miércoles, 30 de octubre de 2013

Clase media

Bueno las clases sociales son un tema, las clases raciales otro, las económicas otro, las clases políticas otro, y hasta hay la clase de los trabajadores... bueno si alguien sabe de conjuntos que arme su diagrama y luego mire lo que al finla queda y para aquel que no sabe de conjuntos porque se chachó toda la primaria, intermedio y medio, pues no se perdió nada, porque eso es el cuento de las clases una nada tan inmenso como el desierto de Atacama. El hombre con su sabiduría
creó de todo, por sobre todo, todo aquello para enredar la realidad, para enredar al intelecto, los sentimientos y las vidas para crear las clases de los gobernantes y de los gobernados, de los libres y los esclavos, de los pobres y privilegiados y en todo ese monte de clases andamos nosotros, diciendo que somo de sangre azul o sangre originaria... así como si la sangre fuera diferente de capitalistas o marxistas...

Y así vamos tomando partido en la cancha de la vida, protestando, bloqueando, cercando, golpenado, volteando gobiernos de derecha o izquierda y así eternamente sin dejar de ser de la clase de los oprimidos, porque los pueblos en general son eso la masa de pelotudos que hacen posibles todos lo gobiernos inhumanos de este planeta, los unos bien vestidos y los otros así como sus pueblos lo mandan, pero en el fondo nada cambia, solamente las palabras y su semántica vuelven a las trincheras, a la guerras de las trincheras, donde se combate por todo... que en realidad no tiene sentido, porque todos siguen en su rol y de paso el que manda, define a la clase donde uno pertence y el que protesta es un clasista un resentido social... es decir que clases tienen un carácter social... ¿Pero como definir lo social?

Definir lo económico es fácil solamente hay que sumar los billetes y monedas que uno tenga, pero en la billetera social vamos sin moneda que contar. La clase dominate define las clases sociales que existen en ese momento, y esa definición tiene su propia semántica, es por eso que la clase media en Bolivia tiene una sombra racista de antaño que sigue ahí por más plurinacional que nos quieran vender la realidad...

¿Pero por qué tienen que existir clases en las sociedades? ¿Hasta cuando seguiremos con esa forma primitiva de pensar? Claro sin clases no hay poder, así como lo vivimos diariamente, porque igualdad social significa... significa todo aquello que nadie quiere definir, y como nadie tenemos que entender a las clases gobernantes... Igualdad, libertad, justicia, democracia... no soportan clases, porque las clases dividen, las clases crean guerras étnicas, guerras económicas, golpes de estado... dictaduras, represión, opresión... nada nuevo pero nuestra historia solamente es eso, un hueco en el pasado y de ese hueco no aprendimos nada.

La clase de los nuevos ricos, es la nueva clase media, es esa clase que con la clase de los trabajadores no tiene nada en común, una sociedad estable vive de una base amplia de gente que consume, porque tiene trabajo, de esa gente que puede crear valores, que puede acumular valores... y sin industria de cualquier tipo es difícil crear una base que sostenga a un estado. La cocaína y su tráfico han creado en nuestra sociedad una nueva clase, una clase que no se puede integrar, porque si una sociedad integra a criminales como parte del pueblo, es una sociedad que a largo o corto plazo ha de tener serios
problemas, porque lo criminal no puede existir en una sociedad que pregone justicia y lo más cierto es de que una sociedad no puede existir si lo criminal se apodera del sistema.


Las clases son las clases, los hombres son los hombres, hay la clase de hombres pensantes y hay esa otra clase de los no pensantes, de esa gente que se deja manipular, se deja esclavizar, se deja democratizar... la libertad es el caos, es la anarquía, es todo aquello que no nos enseñan, pero que está ahí delante de nuestras narices.

La clase de los obedientes es esa clase servil que hace de nuestras vidas lo que actualmente son.

sábado, 26 de octubre de 2013

Violencia

Cuando a los mineros les metían dinamita como supositorio y después les prendían la mecha, era para que aprendan a no ser tan explosivos...y pocos decían algo y esa violencia era aceptada... seguramente, porque en nuestra historia clasista la violencia siempre fue un método didáctido, que nada tiene que ver con moral, ética o justicia. El tiempo pasó y la violencia se convirtió en parte de la cultura política, donde con cercos, paros y bloqueos se pudo voltear a gobiernos electos. Es decir que la violencia es parte de nuestra vida diaria y si los cogoteros asaltan o niños son robados, o mujeres violadas, o jóvenes son limpiados con un simple tiro en el pecho, pues no es nada nuevo ni nada que valga la Pena comentar ¿o no?, porque mientras los criminales hacen de las suyas, 500 policías patean a gente que marcha, que marcha por sus tierras y dignidad.

Por eso, ¿violencia un tema actual? ¿Un tema donde existe una violencia justa, una violencia buena y una mala e injusta? Violencia es violencia y ¿si alguien sale a la calle y se toma la libertad de acabar con la vida de otra persona, entonces dónde está la diferencia cuando uno sale a la calle por orden y reparte balines, patadas y gases? La ignorancia hace que muchas cosas sean vistas de diferentes formas, según los intereses a cuidar o según la dirección que sople el viento. Y nosotros somos parte del circo, donde los espectadores aplauden siempre que acaba la función o silban si es que tienen
valor, ya que los que tienen valor acaban como Espinal o Quiroga Santa Cruz.

La violencia no es solución para nada, por lo tanto las reglas deberían ser más duras, más consecuentes, más justas, ¿pero cuando el sistema encubre a los criminales, qué se puede esperar? Nada, por eso los policías ya no son el símbolo de seguridad y los soldados tampoco.  Ahora cada cual puede comprarse una pistola y listo, la justicia queda en nuestras manos y ahora que la comunitaria es legal pues que cada cual haga su propia sociedad con sus propias reglas y condenas.

Y así va la violencia siendo nuestra sombra, acompañandonos por los tiempos, cada vez con una nueva escusa, una nueva explicación, con una nueva forma de ser, la violencia es bastante fina, y ahora más que nunca se la siente desde la violencia verbal, la intelectual hasta la física. Y mientras más tiempo pasa y la sociedad se adapta a esta forma de comunicación, a esta nueva forma de educación la violencia se convierte en algo que es parte de la sociedad porque cada cual ya hizo su trato con ella, su trato para poder evitarla o para poder usarla para llegar a sus respectivas metas.

En todas las sociedades existe la violencia, la violencia es parte del juego, para que las estructuras sociales puedan ser definidas verbalmente y no importa que estudios demuestren que la violencia es como una epidemia que nada tiene que ver con educación, posición económica, social o política ni religiosa... la violencia es algo que aprendimos a usar, es por eso que nos cuesta dejarla de lado... ¿pero cómo poder dejarla si la ignorancia es fomentada, es camuflada como educación, como cultura, como religión?

El primer paso es el de aprender a pensar solos, aprender a definir nuestra posición en el medio ambiente que vivimos, es aprender a asumir nuestro rol político, que nad tiene que ver con partidos políticos o elecciones o gobiernos corruptos.

Si queremos dejar que la violencia siga gobernando, pues no tenemos nada más que hacer, como seguir comportandonos como hasta ahora lo hacemos, pero si queremos cambiar, entonces llegó la hora donde tenemos que actuar, así como lo hicieron Luis Espinal o Quiroga Santa Cruz  y nada que ver con el Che, que con su forma de actuar demostró lo que relamente es la violencia, nada más que un acto criminal.

jueves, 3 de octubre de 2013

Cocalandia el país de las maravillas

Todos niegan que un país así exista. En especial los que lo gobiernan y el único argumento es de que la coca no es cocaína, y bueno si ahora descubren pueblos enteros que viven en abundancia gracias a la droga, pues es una muestra más de que los imperialistas se pusieron las pilas para terminar con este gobierno que resultó ser el gobierno redentor para todo el mundo, laico, católico, musulmán, izquierdista revolucionario. Y los imperialistas que se vayan al diablo verdad?!

Pero como los imperialistas ahora no tienen plata para nada, porque quebraron, pues quién irá a comprar la droga y por sobre todo quién la producirá, porque la economía es siempre un círculo donde la oferta llega y la demanda manda y el comprador crea mercado o el productor lo impone, claro que la dinámica de mercado jamás fue entendida por nuestros políticos, los pobres santitos que según ellos irán a parar a la cruz, crucificados por la propia ignorancia donde la mafia se los comió crudos, y ellos dicen que no sabían nada de nada, claro que olvidamos que el presidente cocalero es también el presidente de esta nación, y como él nunca supo qué es la hoja de coca, bueno jodimos, y claro a él sus consejeros le metieron el palito, porque le dijeron que de la hoja se lee y bueno basándose en tal información Nuestra Excelencia cree estar construyendo un imperio mediático, así para informar a la población de que el peligro viene del imperio.

Y claro todos los imperios fueron una joda, hasta los Incas no se salvaron, ni los Romanos porque el poder corrompe en especial a los pobres de fundamentos, a esos que se venden cada día al mejor postor... y en el país de las maravillas es una forma de poder sobre-vivir ya que hoy somos lo que somos y mañana seremos lo que el dueño pida que seamos y con esas bases vamos construyendo una sociedad que seguramente que ha de existir un buen tiempo más, pero no ha de poder desarrollarse, porque una sociedad corrupta solo es pantalla ya que las bases éticas, morales, jurídicas fueron infiltradas por todos esos que diariamente mueven millones con drogas, armas, trata de personas etc.
Es así que esos sub-estados, jamás han de dejar que el estado cumpla, con todo aquello que debería hacer por su pueblo y para su pueblo.

Así nace la política del reparche, del amague, de la mamada, de la demagogia, donde van regalando migajas para quitarnos el pan, y luego bajar el precio de tantas cosas para hacernos creer que están haciendo algo por nosotros, para nosotros y nosotros seguimos como siempre, como estatuas que creen en lo que nos insinúan que es la verdad, a pesar de que vemos que con cada día que pasa nuestro futuro desparece en las cuentas millonarias de gente sin escrúpulos. Claro si un asambleísta dice que la plata no le alcanza para ir al mercado, entonces que se deje de huevadas y se convierta en minero o lustrabotas para poder al fin vivir en la abundancia.

Cuando un país cae, se lleva consigo a su pueblo también y cuando los valores se perdieron, vamos contando Kgada tras Kgada y como se convirtieron en algo normal, diario, pues las tragamos y salimos a las calles, no ha cambiar algo o hacer la revolución, sino a buscar le pan de cada día, para alimentar a los sueños de nuestros hijos, para hacerles creen en el futuro boliviano, que ha de cambiar y ha de crear una sociedad justa, ok por lo menos justa, porque una sociedad rica no seremos como tampoco una sociedad moderna.

Los imperios se caen de a poco... pero se caen, porque todos los emperadores cometen el mismo error y es el de creer que sus pueblos son un conjunto de idiotas que eternamente han de creer en sus cuentos...

Pasados los años sabemos diferenciar entre realidad y cuento y si seguimos como hasta ahora, entonces somos los culpables de que países como el nuestro sigan existiendo...Cocalandia y los cuarenta ladrones pero todos inocentes ¿o?