sábado, 5 de noviembre de 2011

Luis Espinal... si aún vivieras...

Una foto mostrando fotos de gente muerta, ok el día de los difuntos y como estamos en la época de la descolonización, pues a volver a las costumbres de nuestros ancestros, claro que eso de nuestros ancestros es un tema duro, porque los científicos demostraron que no hay razas puras.... así que el cuento de “nuestros ancestros” es solamente una sopa caliente con mucha ulupica y locoto, que no solo pica en la boca, sino también por el...

Pero ¿qué tiene que ver una foto de Luis Espinal con la  de Gaddafi , en una misma plana? Realmente los que nos gobiernan muestran abiertamente su pobreza humana, y a la gente ni se le para un pelo... ¿Hemos llegado a tal extremo que hemos perdido nuestra sensibilidad como seres pensantes? ¿Podremos llamarnos aún seres humanos, después de tantas pruebas de que vamos por el mal camino? Y bueno como cada uno piensa como puede, entonces ahí vamos tratando de mejorar  una sociedad podrida, podrida por dentro.  ¿Y cómo hacerlo?

Al buscar una foto de Luis Espinal en el internet, encontré esa que me parte el alma, ahí tirado en la morgue, con los orificios de las balas en su costado derecho... y si bien lo mataron cuando yo era joven y  no lo conocí, es un acto que no acepto, porque esa foto muestra la bestialidad boliviana... Muestra mi bestialidad, porque yo también soy boliviano.

Pero y ¿qué decir sobre Gaddafi? Nada, por gente así no pierdo ni una palabra, ¿pero me pregunto qué tiene que ver su realidad en la nuestra? ¿Será que la ignorancia, la bestialidad, la forma inhumana de gobernar son un símbolo de hermandad?  Y al pensarlo mejor,  entendí  luego que descolonizar significa quebrar ideas, quebrar costumbres, quebrar valores, quebrar personalidades, quebrar creencias, y la mejor forma es la descarada, la ofensiva, la agresiva, porque la ignorancia no tiene otros argumentos, no tiene otras posibilidades y como para todo hay gente dispuesta a dar el ultimo golpe, ahí vamos creando una nueva realidad libre de humanismo y sí esas cosas crean lazos, lazos ideológicos, que pueden convertirse en dogmas políticos y sumados a la ignorancia militante se convierten en una bomba de tiempo...

Y cuando estas bombas estallan, más son los inocentes los que mueren, los que sufren, los que son dañados, y esos inocentes se convierten en víctimas y las víctimas lloran, chillan, zapatean, pero no cambian su actitud y entienden por fin, que todo en esta vida puede ser cambiado, y lo podemos hacer mientras estemos vivos, porque después harán con nuestras fotos lo que les venga en gana y bueno si a nadie le importa nuestras vidas, obviamente que menos nuestras fotografías...

El día de los muertos, marcado en el calendario, fiesta nacional y ¿dónde quedó el día de los vivos? Porque diariamente nos tratan como carne de cañon, nos ven como enemigos, nos tratan como extraños, ¿pero qué sentido tendría vernos como hermanos? Ninguno, porque los dogmas enfermos solamente pueden existir si se crean  enemigos abstractos, que hoy pueden ser los de la izquierda, mañana los de la derecha, pasado los mistis...y ¿después?

Este gobierno no tiene respuestas, porque no tiene conceptos claros, no tiene ideas definidas, no tiene una identidad propia, y el que anda con pensamientos prestados, con ideologias ajenas, tarde o temprano tiene que caer, porque nuestra realidad es simplemente eso, nuestra realidad, creada por todos los bolivianos.

El gobernar es y fue siempre una tarea difícil, más aún cuando no se sabe ni lo que significa hacerlo. Por ese entonces Espinal hablaba en contra de la dictadura y seguramente que hoy haría lo mismo, y nada me extrañaría verlo nuevamente ahí tendido con los orificios de la bestialidad humana en su costado derecho, ¿cómo símbolos de justicia, de democracia? ¿Sabrán pero de lo que están hablando? ¿Sabrán lo que están haciendo?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario