domingo, 15 de abril de 2012

Pan para el hombre

Todo proceso de cambio trae nuevas constelaciones y nosotros como seres humanos tenemos la capacidad de buscar los mejores resultados. ¿Pero qué pasa si durante este proceso perdemos la brújula y ya no podemos orientarnos en la realidad? Entonces vamos directamente al caos, a la derrota, al confrontamiento, a los conflictos programados ya de entrada, por la falta de una visión clara, pragmática. Es por eso que si salen diciendo ahora que “la conflictividad es la savia que nutre el proceso revolucionario”, entonces  tenemos que preguntarnos nuevamente si la gente que habla así sabe de lo que está hablando, si esa gente entiende lo que está hablando y si esa gente podrá asumir la responsabilidad de tales afirmaciones.

La gente necesita pan y agua para sobrevivir, cada día y así una eternidad, esa es la verdad más simple y no es algo que salga de algún programa político, porque esa necesidad básica nace de nuestra naturaleza biológica y no de algún dogma político, claro que con el paso del tiempo el hambre se convirtió en un instrumento político para mantener a pueblos en la miseria, en la dependencia, en la escalvitud. Y así se crearon realidades abstractas llamadas comunismo y capitalismo, que tratan exactamente de eso, de la forma de regular esa hambre que hasta ahora nadie pudo hacer desaparecer.

Los conflictos como fuente de cambio, como fuerza para el cambio, como motor para que las sociedades evolucionen y si vemos la historia de la humanidad, desde ese entonces donde las cosas fueron escritas, nuestra humanidad cae de un conflicto a otro y seguimos con la misma bronca en los estómagos vacios... ¿Y de qué nos sirven entonces tales conflictos si nuestros intelectos siguen hambrientos al igual que nuestros cuerpos y corazones? De nada, porque todo sistema falló, porque todo sistema no logró erradicar la miseria, porque el vivir en paz no es más que una quimera, porque para que los sistemas existan debe existir siempre en oprimido, el encadenado, el que luche para surgir, para mejorar su estado material, su estado social.

¿Podrá un hombre vestido finamente hablar a su pueblo de la injusticia social? ¿Podrá el mismo hombre hablar a su pueblo sobre la miseria, si su estómago solamente deleita de los mejores manjares? ¿Podrá un hombre que tiene una billetera llena, hablar sobre una revolución, sobre la necesiadad del cambio para el pueblo? Y esa gente se toma la libertad para hablar y comportarse como les venga en gana y todos creen en las palabras que ellos dicen, y no quieren darse cuenta que las estructuras de poder nunca cambiaron, que el gobernar a pueblo shambrientos siempre fue fácil, porque el hambre se empieza a combatir con palabras dulces y saladas que van alimentando a los espíritus y por sobre todo a las orejas.

Las revoluciones nunca trajeron una solución total, cuanto más llenaron con más agujeros a los estómagos de todos aque llos que fueron vendidos como carne de cañon y así generación tras generación, vamos eternizando el mismo drama, cambiando las palabras, cambiando a lo enemigos, cambiando algunos modelos mentales, para poder vender más fácilmente toda esa sarta de falsedades, de oraciones sin contenido, de oraciones envenenadas que solamente tienen una meta, la de crear la base para que unos cuantos sigan gobernando...

Gobernar hasta los pueblos más miseros es un negocio, porque los que gobiernan siempre se llevaron la mejor tajada, hasta de la vaca más esquelética nunca antes vista... y esa gente tiene el don de mamarnos, de meternos los dedos a la boca y hacernos enemigos y amigos, patriotas o traidores.

Y esa gente sabe como crear conflictos para alimentar el fuego que nos divide, porque ninguna revolución puede existir si no hay enemigo... ¿pero qué pasa cuando los gobernantes son los verdaderos enemigos?  ¿Tendremos que salir a las calles a buscar los conflictos para crear la verdadera revolución?

La violencia jamás traerá ninguna verdadera revolución... mientras sus intelectos no hayan entendido de lo que realmente se trata...

martes, 10 de abril de 2012

Patriarcas

Bueno seguro que en el diccionario hay una definición de patriarca... ok, esa es la teoría porque en la práctica, en la realidad, nuestros patriarcas van con las bolas a lo alto, alrededor del cuello, así como si fueran parte de una chalina y así es también eso que nos venden como verdadera  política, porque según ellos el poder debe ser del pueblo y como son justos, entonces debe haber 50% de hombres y 50% de mujeres tomando las riendas en el gobierno. Pero seguimos con un presidente y con un vice... y si no me desinformé son ellos los que hacen ese enredo llamado política boliviana y que yo sepa ninguno de ellos es mujer... y de que son hombres ya los mostraron porque el uno siempre se oculta y el otro juega fútbol  como el terminator, derrumbando todo lo que se le pone al frente...

El tener más testosterona que cerebro no significa automáticamente ser patriarca, pero el tener más testosterona hace que los patriarcas se revelen, se levanten, levanten el puño y se acuerden de las historias de los segundones y “primerones”... y así el cuento del 50 % para unos y 50 para otras, no es más que otro cuento más del MAS, porque las mujeres no tienen quién las respalde, quién las cuide, quién las proteja contra la ignorancia de sus propios colegas, compañeros, compatriotas, y por sobre todo contra su violencia, su testosterona, que puede llegar a ser estranguladora.

¿Y qué pasa cuando las mujeres son usadas políticamente? ¿Tendrán algo que decir las mujeres... políticamente? ¿O serán simplemente máquinas que repiten lo que los patriarcas dictan? ¿Pero si todos repiten lo que el jefe dice, podremos decir que tenemos una democracia? NO, porque sea como fuere lo que vivimos en estos tiempos, nada tiene que ver con democracia... nada tiene que ver con justicia, nada tiene que ver con humanidad...

Números violados, palabras violadas, ideologías violadas, creencias violadas, números vendidos, palabras manoseadas, creencias vendidas, ideologías foráneas... ¿para un nuevo despertar boliviano? Otrora trajeron los españoles todo aquello que ahora quieren desterrar ¿ y las nuevas creencias vienen de Venezuela, Cuba, Libia, China, o ....? Y esta pregunta es válida, porque hasta ahora no se ha visto nada de lo que podamos llamar una verdadera, honesta,  política boliviana... ¿pero cómo poder esparar algo así, si no estamos preparados para hecer algo que realmente nos saque de la miseria en la que vivimos, día a día? Nos gobierna un partido sin carácter, un partido con miles de miles de simpatizantes, pero sin una sola voz crítica que diga, que lo que hacen no está bien.

Pero en los patriarcados, no hay mal propio, el mal es de la oposición, de los enemigos, de los malos, de los traidores y con esa simple lógica se calla a todos, se apagan a los cerebros, a la opinión pública, se crean parámetros con los que se puede actuar políticamente ya que se va creando una nueva moral, una nueve ética, libre de objetividad... con muchos prejuicios que se basan en creencias, en cuentos, en sofismas tan bien acomodados que muchos creen que son verdades, y así con menos de treinta monedas de ojalata nos van vendiendo... ¿y quién será el comprador?

Hace pocos días Cristo fue crucificado, y el Papa leyó “la misa” y el presidente  saludó a su pueblo, y el mundo giró al rededor del obelisco símbolo de la virilidad, de la senilidad, de la ignorancia, de la debilidad humana, de creer que la testosterona puede más que las neuronas de hombres y mujeres que luchan día a día por un mejor amanecer... pero la realidad es otra, anda en un mundo abstracto donde se crean acciones por la dignidad del niño trabajador.... es decir que la nueva sociedad boliviana acepta que los niños trabajen, que las mujeres sean violadas, estranguladas y que los patriarcas dicten lo que es bueno y malo, dicten lo que las generaciones futuras tienen que aprender hasta que esa verdad se les salga por las orejas...

Cuando un patriarca tambalea, es porque las bolas ya no están en balance, es porque la testosterona le resecó la tatema y la realidad se perdió en sueños de grandeza, pero hasta un Napoleón cayó, cayó ante la voluntad de un pueblo, porque por suerte los pueblos siempre despiertan, solamente que algunos tardan mucho en hacerlo...

jueves, 5 de abril de 2012

Buscando huevitos…

Bueno en la vida real hay muchos que una vez por año se ponen a buscar huevitos de conejo con sabor a chocolate y por el otro lado hay otros que buscan a huevones, que no se enteran de nada, para ver si son perforadoras o perforadas, las palabras, ideas o personas… quién sabe, y estos últimos siempre encuentran a ese tipo de gente por rebaños y así van creando su nueva realidad. El que uno busque huevos de conejo significa que en la vida tenemos la esperanza, la esperanza para lo nuevo, para lo bueno, porque el hombre es por su naturaleza un ser que puede crear amistad, hermandad, justicia, libertad… ¿Pero qué pasa cuando la esperanza muere? ¿O mejor dicho cuando dejan morir o matan a la esperanza?  En la mayoría de los casos nosotros la seguimos hasta el final…

A Cristo lo están preparando para crucificarlo, cada año es lo mismo y pasados unos días resucita y se va al cielo dejándonos la esperanza, la idea de que no hay un momento donde el tiempo no existe, dejando la idea de lo que significa infinito, que la vida es un ir y venir, que nosotros somos pasajeros pero en ese corto tiempo por estos lados, podemos hacer algo por nosotros, por nuestra sociedad, por la naturaleza… que podemos sembrar amor para cosechar amor… Y luego salen otros que dicen: pascuas no hemos de festejar y otros dicen “ah que lindo feriado vamos a farrillear, a meter manito”, porque eso del infierno y los dioses no hay…

Ok. Las creencias no son ni matemática ni física, pero en una sociedad PLURI… ¿por qué tenemos que empezar de arriba para abajo a definir lo que son las buenas creencias y lo que son las malas? Pluri significa diversidad de todo, de color de piel, de peinados, olores, sudores, pensamientos, sentimientos, y creencias y mientras yo crea en lo que me dé la gana y con mis creencias no cree ni violencia, ni terror, ni anarquía, o cualquier pendejada que dañe a la gente, ¿por qué no puedo creer? ¿Por qué para creer tengo primero que demostrar que mi creencia es ancestral? ¿Para estar bien con Dios, con el Diablo o con el que me gobierna? ¿Y quién define a que Dios tengo que creer o cuál es el actual Diablo?

Y si hubiéramos puesto atención a lo que nos dijo el conejo de la pascua, deberíamos haber entendido de que no tenemos que cuidarnos de la ira del paraíso o la violencia del infierno, porque nosotros vivimos ahora en el presente, y en este presente nos sirven en bandeja de oro un infierno multicolor, tan bien envuelto que no lo vemos, que no queremos ver y ¿será por eso que nos dan los huevos de chocolate? ¿O de vez en cuando un rodillazo o quizás una palmadita en el culito? Claro más les conviene que no pensemos en temas del más allá, porque esos temas son del enemigo, del capitalista… de ese que de la mente nos roba el patriotismo, el sentido originario con el que nacimos hace siglos….

Y ahí volvemos al principio, a ese principio donde nacen cosas de una simple creencia… un hombre y una mujer salen del Lago Sagrado… y crean la vida…. Y esa creencia es sagrada como lo es la cruz y si vamos por ese camino, nos enteramos de la palabra Respeto y si existe el respeto, entonces dejo que la gente crea en lo que quiera y mientras no me jodan con sus creencias, pues andamos por el buen camino…

Pero cuando las creencias, crean fanatismo, crean rivalidades, crean odio, crean violencia y matan, entonces llegó en momento de ponerles un punto final y no por el medio de las armas, sino por el camino de la confrontación verbal, por el intercambio de ideas, pensamientos, argumentos… pero lastimosamente estamos muy lejos de ese entendimiento, porque ahora llegó el momento de hacer caza al conejo de la pascua, porque ese conejo no es de estas tierras… Y así salimos a buscar a un enemigo abstracto, figurativo….

Más de 2000 años que ese conejo va y viene trayéndonos la esperanza, dándonos la posibilidad para ponernos a pensar en lo que realmente es nuestra vida… Cristo vino y luego se fue y el mensaje es el mismo, la esperanza, esa semilla que al brotar trae hombres nuevos, diferentes… pero en este tipo de hombres nadie tiene interés, porque con ellos los sistemas actuales no tendrían futuro…

domingo, 1 de abril de 2012

Domesticando al pueblo.

Realmente somos un pueblo sin valores y como los vivos tienen ojos y un poquito de cerebro, pues van y se aprovechan del pánico, para ir creando modelos por los cuales seamos domesticados MAS fácilmente... Claro que la tarea sería mucho más fácil, si tuviéramos cuatro patas y una cola y solamente pudiéramos decir wau wau, o wuf wuf para los bolivianos con un touch extranjero, pero lastimosamente, para ellos, todavía existen algunos que no se dejan meter a ciertas casillitas, para luego ser bajados o de un rodillazo, o con una metidita de mano.

Por eso para la mayoría rumiante, se les muestra en vivo y en directo como se educa al pueblo. Caranavi con sus muertitos.... lección uno, TIPNIS y su pateadura y el circo que vino después... lección dos, todos los discursos sexistas del presidente.... lección tres, la metida de manito... lección cuatro, el crear decretos leyes para que la gente no sea discriminada.... lección cinco... y así podría llegar a cien o mil lecciones creadas en los últimos seis años, claro que no hay que olvidar que antes del gobierno del MAS, los otros gobiernos trataron de hacer lo mismo, pero no tuvieron las bolas para hacerlo abiertamente y en una forma tan consecuente como el actual gobierno lo está haciendo.

OK si soy mujer y me meten mano, pues ahí estoy solita y después de ver los pro y contras, porque por ahí soy la amante del gerente que me paga el departamento, entonces me quede calladita, pero con esos ejemplos les vamos diciendo a las menores de edad, a las niñas que todavía creen en un mundo inmaculado, que así es la vida, que el que tiene el poder hasta puede toquetearte en el centro de tu alma y no pasa nada, a no ser de que esa mujer saque su pistola y le vacie la cabeza ya vacía por definición. Y eso pasa o podría pasar con la ley comunitaria y luego salen los otros y gritan  que son unos salvajes... esos que los lincharon... y ahí vemos la diferencia en la terminología usada... el ser salvaje depende de la posisicón social, moral, ética en la que cada uno de nosotros cree estar...

¿Será correcto que cada cual asuma su responsabilidad y cree su ley? Es decir si a todos esos maridos que violan a su mujer e hijas, un día de esos les cortaran los huevos, ¿sería este realmente un crimen? ¿Pero no es más factible que con todo lo que día a día hacemos, respaldamos una sociedad podrida, donde casi no existen valores creados por el estado? ¿Pero qué valores podrá crear  un estado ignorante, machista? No hay que ser genio para saber lo que vamos construyendo paulatinamente, gritando de que se trata del cambio tan esperado, del cambio que nuestra sociedad necesita para ser realmente libre... Del cambio que nos hará diferente a la sociedad capitalista, católica, que por tantos siglos nos oprimió y usurpó nuestros bienes, derechos y al final nuestras vidas.

Cada cual con su idioma, por ahí el mensaje de Morales sea otro,  ¿pero cómo poder entenderlo si no tiene una gramática conociada, si no tiene un contexto definido? ¿Pero tendrán  realmente las palabras más valor que los hechos?  ¿Una mujer violada en su integridad con palabras groseras, será lo mismo que una violada físicamente? En nuestro gobierno hay filósofos, hay gente “dice que “ estudiada, ¿podrán darnos ellos una respuesta práctica y por sobre todo verdadera? ¿Podrán ellos con sus jueguitos llamados leyes, cortar de una buena vez la violencia a las mujeres y en general con la violencia en nuestras ciudades?

No,  porque con la violencia nos van domesticando y esa es la lección más importante, la violencia crea víctimas, crea miedo, crea persecución, con la violencia crean las rejas con las que construyen nuestras cárceles virtuales que día a día nos  acompañan y son más fieles que hasta nuestras sombras o creencias. En las creencias religiosas tenemos la forma de hacer nuestros balances cada semana y así cambiar nuestros pecados por una hostia y salir a la calle como nuevitos, pero en la vida cotidiana, donde reinan las leyes y sofismas de cada sociedad, no tenemos esa posibilidad porque la vida en la jungla es dura y solamente el más fuerte sobrevive... ¿será por eso que por definición solamente son ellos los más fuertes? ¿Pero hasta cuando y quién lo definió así?