martes, 28 de agosto de 2012

¿Emperador o pensador?

¿Por qué nos hacemos tanto lío cuando se trata de ponernos a pensar solos? ¿Será que el pensamiento boliviano sufre también de ese complejo de inferioridad, que nuestros antepasados europeos nos metieron a la fuerza? ¿Pero si no existen los mestizos de dónde viene ese complejo? ¿O tendrá esa nuestra desventaja otra razón de ser? Pero si tenemos problemas para pensar solos, ¿cómo hemos de entender lo que pasa en nuestra realidad? ¿O no tendrá el entender  nada que ver con pensar?  Dejando de lado la ética y la moral, ¿podremos darnos cuenta si algo está mal o no?
¿Es decir si vemos a un hombre violar a una mujer, tendremos que buscar en algún libro algo escrito para poder pensar y luego decir que eso está mal?

Y ese miedo a ponernos a pensar solos, es la base para que pidamos a gritos a emperadores o dictadores, porque así nos alejamos de nuestra obligación a tomar decisiones, a crear nuestros propios pensamientos, así dejamos que otros asuman la responsabilidad y hagan lo que todos deberían hacer... tomar las riendas y crear nuestro camino. ¿Pero si todos toman sus riendas podremos en conjunto llegar a una meta conjunta? ¿Será la obligación de un gobernante crear una verdad para todos? ¿Pero qué pasa si esa verdad solamente sirve para que él llegue a sus metas y los demas sigan como siempre, siendo los peldaños para que otros los pisotean generación tras generación?

¿Será la anarquia eso? ¿El conjunto donde todos piensan libres de toda condena? ¿Donde todos se dan cuenta de la naturaleza de las cosas? Y si uno habla de naturaleza no estamos hablando de algo como la masilla que puede ser formada según los intereses del momento, es decir que al ver una pateadura, lleguemos a la conclusión de que ese acto es cobrade porque la violencia mata al diálogo, viola a la libertad, a la justicia y se convierte en un acto criminal... y si es un acto criminal entonces por lo menos los que patearon deberían sentir el peso de la justicia, siempre y cuando la justicia sea algo que tenga un lugar en ese espacio que se llama democracia, y si no existe democrácia, ¿podremos llamar a eso que nos gobierna una dictadura?

¿Es decir que solamente existe dictadura o democracia? ¿Pero qué pasa cuando criminales gobiernan a un pueblo y este pueblo se deja gobernar de esa forma? ¿Serán todos criminales, demócratas o dictadores? ¿Será esa la dictadura de un pueblo? ¿O será mejor que otros tengan las obligaciones, las responsabilidades y al final sean los responsables de los errores? Es decir que un pueblo es representado por... ¿o ese que nos representa no es más que nuestra imagen, nada más que una copia de lo que  pasa en nuestro mundio interior como sociedad?

Sanabria nos representa de alguna u otra forma, al igual que Banzer y todos los dictadores que embarraron nuestra historia con sangre... pero esa sangre sigue siendo derramanda y nadie puede o quiere parar a esa continuidad que simplemente demuestra que somos una sociedad podriada.... sin metas, sin valores propios, simplemente una sociedad que pierde el tiempo con curaciones que no existen, que no son posibles, porque nuestro espíritu jamas aprendió a volar solo, porque jamás aprendió a pensar solo...

Pensamientos bolivianos, pensamientos plurinacionales, en fin se los llame como se los llame, al final no tendrían otra que aceptar que lo que actualmente es una violación a todos los principios que la naturaleza nos regaló... nos enseñó desde que abrimos los ojos y hasta que damos el último respiro. Pero de nada nos sirvió, de nada sirve, porque aprendimos a vivir en el mundo del emperador, en el mundo abstracto de mentes enfermas que nos imponen valores, ideas, sentimientos que nada tienen que ver con nosotros, ni con la más primitiva lógica humana...

Pero ahí vamos mandando a criminales a que nos representen , a que jueguen a los hombres justos que pelean en contra del mal, del mal de los capitalistas mientras que el mal de hombres mezquinos nos van atando a cadenas, a un infierno llamado el  cambio a una nueva sociedad... Cualquier emperador se sentiría a gusto en esta sociedad... donde lentamente vamos construyendo a los nuevos circos romanos... ahora sólo falta encontrar a los cristianos porque los leones ya esán listos..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario