domingo, 30 de octubre de 2011

Como si nada hubiera pasado...

Ya todos se marcharon a sus casas y llegó la Cumbre Iberoamericana y el hombre MAS mañudo volvió a tomar la palabra para decir que la marcha fue utilizada, fue convertida en un acto político... y se olvidó que el acto político más cobarde, el de hacerlos patear y gasificar, no fue un hecho de la oposición o de alguien contra su gobierno, sino que fueron ellos mismos los criminales...  y si no les echa la culpa a sus hermanos... cinismo puro de la boca de un traidor a sus palabras.., pues que hombre más noble había sido ¿verdad?

Es realemente una  miseria, el leer nuestras noticias, llenas de actos inhumanos donde otros mandatarios de estado hacen de marionetas, de comparsa y nadie le puede decir que la verdad es otra, que la realidad es otra, que sus mentiras ya no son compradas como si tuvieran un poquito de verdad, pero entre políticos nadie se escupe en la sopa, nadie muestra con un dedo al otro, cada cual se lava las manos como siempre lo hicieron, los problemas internos son internos, pero a qué sale Morales con un discurso tan podre, ¿quizás quisiera lavarse la conciencia? Pero lastimosamente la conciencia no se la lava y él tampoco podrá comprase la tranquilidad con una hostia dominical, ni costruyendo 100 o 1000 adobes, esos tiempos ya pasaron, pasaron a ser historia por sus propias palabras, por sus propios hechos, que van siendo cada vez más pobres, más trágicos, más corruptos.

Pero si nadie quiere ver, si nadie quiere oír, si nadie quiere ser parte de una solución pues seguimos por el mismo camino, y volvemos al problema básico de nuestra sociedad, porque desde hace siglos que andamos en círculo, vamos con reparches para algo que no puede ser reparado con la gotita, ni con la bendición de algún santo, porque nuestro mal es la ignorancia, la corrupción, la pobreza humana, la pobreza intelectual... Y bajo tales circunstancias, seguimos esperando algún milagro, alguna solución donde no tengamos que mover ni una pestaña, porque así es nuestro coraje, así es nuestro valor civil, así es nuestra identificación con esta tierra.... simplemente una farsa.

Como si nada hubiera pasado, ocultamos la cara detrás de las manos, pero los pensamientos no los podemos ocultar, los sentimientos tampoco, esa gente fue pateada y la ley sigue roncando, porque ningún perro ladra a la mano que le da el pán de cada día, y eso fue siempre así, la gente se vende, se vende y no importa quién los compre, lo único que importa es poder sobrevivir  y si otros se van al carajo que importa la ética o moral, que importa nuestros valors cristianos, que importan los valores naturales de los hombres, lo único que vale son las monedas, los billetes y a nadie le importa de donde vengan...

Dicen que no quieren pagar impuestos y bloquean, dicen que ahora empieza la cocamarcha porque no puede ser que se hagan pactos y nadie los entienda, porque ese camino traerá desarrollo, progreso y ahí van todos esos que creen en Papa Noel y saben que la realidad es otra, que las razones son otras, que la coca manda, que la coca se tranforma, que la coca transformada mueve millones de millones de dólares y esos dólares se los necesita, en todas partes de este mundo.  Pero como por decreto se dijo que nuestra santa hoja no tiene nada que ver con lo que después pasa, entonces seguimos como si nada hubiera pasado, como si nada tuviera relación entre si, como si no hubieran leyes como acción y reacción, como si no existieran dependencias, como si viviéramos en un mundo donde no existe la gravedad, simplemente porque nuestro gobierno así lo define, que en el nuevo estado plurinacional, no existe ni la gravedad y que desde ahora el sol gira alrededor de este nuevo estado.

Y la multitud aplaude, salta, grita, claro así lo hacen para que no los pateen y como en nuestro país los pateadores son fantasmas, entonces es mejor hacer como si nunca hubiera pasado nada... pero así vamos cavando nuestra fosa, haciéndonos a los pendejos, creyendo que estamos construyendo algo y no queremos ver lo que en realidad estamos haciendo... ¿Pero en fin, así será no?

lunes, 24 de octubre de 2011

Yo no ordené


Hermanos del alma
Juro que yo nunca jamás
Ordené a nadie
Que les partan el alma.

Que les suelten a los perros
Que les golpeen con sus palos
Que les metan gases a los ojos
Que los traten como perros.

Hermanos del alma
Ustedes son como yo era
Y saben bien que la sangre
No traiciona al alma..

Alma originaria
Cambiada por coca
Coca que no es cocaína
Pero igual que cosa no daría

Por el desarrollo
Disfraz de carretera
Con narcos que nos cuidan
Sueños al arroyo...

Arroyo sin agua pura
Sangre inocente
Que corre por torrentes
Esa es mi locura.

Hermanos del alma
Yo jamás traicionaría
A la pacha que nos trajo
Hace mucho que gran dama.

Créanme queridos
Hermanos oprimidos
Que yo nunca ordené
Que los revienten...
Y en honor a los desaparecidos
De otrora dictaduras
Ya perdidas

Vuelvo a jurar
Que yo nunca ordené...
Pero debo admitir
Que….

Tampoco hice nada
para parar
Lo que nunca ordené
Hermanos queridos…

domingo, 23 de octubre de 2011

Ave César

Así solían saludar a su emperador los romanos, claro ellos tuvieron una historía con batallas y victorias y caídas y mil cosas más de un imperio de hace cientos de años y como es algo tan importante para la vida boliviana la aprendemos de memoria hasta que nos salgan granitos... Pero ahora en la actualidad ¿qué estarán aprendiendo nuestros colegiales, sobre el nuevo imperio plurinacional, dónde los hijos de la Pachamana y del Sol andan caminando semana por semana por defender sus derechos y nadie los puede parar y al final se los han de almorzar hasta en el palacio quemado?

Por eso nuestro pueblo debería aprender a decir ¿Ah... ves  Evo lo qué estás haciendo? Y si sale él con “y tú también Brutus porque yo no fui ni di la orden”, entonces debemos entender de que mucha gente no aprendió la historia... romana y si lo hizo de nada le sirvió. La realidad es tan asquerosa, que ya da miedo, porque ahora con simples palabras nos tratan de cambiar la verdad por mentiritas bien dosificadas, como “Hermanos los saludo con cariño y respeto...” después de que les dieron una paliza, ay que lindo es el amor aymara así me habían comentado que primero se tiran piedritas y si todo sale bien, entonces viven contentos, pero si nada sale bien luego se tiran adobes o ladrillos, es una forma especial del respeto a los derechos humanos...

¿Hasta cuando podremos aguantar vivir en corrupción, en chacota, en una realidad que solamente puede ser definida por nuestro César...? Que descubrieron una fábrica grande de cocaína y murió un mafioso colombiano y un pobre soldadito boliviano cumpliéndo su deber... ¿Y donde está el deber del presidente de los cocaleros, que quiere aumentar la superficie para plantar MAS coca? Ah olvidaba pues, bien opa soy che, coca no es cocaína esa canción es tan vieja que cómo pude olvidarla, la cocaína se la produce de los árboles de caucho, ese líquido blanco que si uno usa mal queda con la naríz engomada como una llanta.

Y ahora claro, ya no se hace la carretera, nadie sabe por qué de pronto viene un no tan simple, compuesto por dos letras NO, y ¿dónde estaba ese no en la boca del presidente, del vice, de Llorenti, de Chauquehuanca, de de de... hace dos, tres, cuatro semanas? Está bien, ok,  ya sé que es difícil combinar letras sobre todo cuando se tiene 23, entonces se tarda hasta llegar al NO y más fácil es llegar al SI o al PALO o al GAS o al NARCO o a cosas algo más complicadas como INFILTRADOS, y esas palabras salen como rayos, mientras que un NO tarde hasta que la gente llega a la plaza Murillo y quién sabe por ahí alguien grite Roma se quema... y así el NO aparece, como también la seguridad del conocido “gobierno del pueblo, con el pueblo y para el pueblo...”

Morales no sabe mucho, pero sí aprendió a vender mentiras a mamar a la gente y la gente como aprendió a ser opa desde que puso sus pies sobre estas tierras, claro se alegran de un NO, creen que el pueblo le está mostrando algo, como que ya la paciencia se acabó, pero no se dan cuenta que este gobierno no tiene cara, la perdió con todas las cosas negativas que hizo y sigue haciendo, y alguien que no tiene cara, no puede ver, ni oler, ni oír, ni hablar, ni pensar...

Y el que no puede pensar no puede gobernar, porque gobernar es el producto de pensamientos abstractos sobre una  determinada realidad, ¿y cómo hacerlo si las señales que les llegan no son las de nuestra realidad? ¿Entonces en qué realidad viven los que nos gobiernan? ¿Qué intereses defienden? ¿Quiénes son los verdaderos gobernantes de estas tierras?

¿Quizás la Sra. Coca Cocaína viuda del Amazonas?

miércoles, 19 de octubre de 2011

MAS que NULO

En menos de 4 días se acabó el sueño de los inhumanos, de la corrupción, de los cobardes, de la ignorancia que nos gobierna, y por supuesto que los infiltrados tienen la culpa, de que exista un voto nulo y de que los caminos no se hayan tragado a los marchistas. En 4 días se abrió, por un momento, el horizonte para mostrarnos lo que como pueblo podemos lograr y espero que esta lección de vida gratuita que nos dieron los marchistas, no pase al recuerdo como si hubiéramos ganado una partida de cacho y listo. Porque en estos momentos estamos viviendo lo que es democracia, y eso no podemos comparar con lo que hasta ahora ha pasado en nuestro historia nacional.
Este gobierno se oculta y no saca la cara y acepta que ha perdido, con o sin carretera, con o sin pateadura de esa gente, este gobierno ha perdido porque su ignorancia pesa más que sus benditos sofismas, porque ya no podemos hacernos a los ciegos y seguir creyendo que esa gente puede hacer algo por este país. Pero cuando la gente no conoce de valores, ¿cómo podrá dar cara? ¿Cómo podrá aceptar una realidad tan dolorosa? Así como el pueblo regala su voto, lo puede quitar, pero claro a quién le importa, si estas elecciones pasadas, no tenían caracter de nada ya que para el gobierno, era simplemente un truco para embolsillarse el aparato jurídico y nada más.

Que no hayan ganado no significa nada, que hayan perdido ni pensar, porque si ellos ganan con un voto y 99 están en contra, pues ganaron con mayoría, esa es su lógica corrupta, esa es la forma en la que aprendieron a vivir, en la eterna mentira que se basa en la violencia, pero hasta donde con la violencia, ya lo probaron y por suerte que no llegamos a la confrontación total, porque esa gente que marcha mostró grandeza, grandeza humana.

Más que nulo no hay, acá no es como en el colegio donde se puede repetir el curso, acá se acabó el sueño podrido de mentes enfermas, de mentes nada patriotas, de mentes que no pueden distinguir lo bueno de lo malo, ¿pero cómo llegar al final? ¿Habrá que sacarlos a patada limpia? ¿Habrá que esperar que la oposición se despierte?  ¿Habrá  que esperar algo de la oposición? De ella no podemos esperar nada, porque ella también se ganó un voto nulo, así que andamos sin rumbo ni brújula, solamente con la valentía, el coraje, la humanidad de mil y pico almas, que dejaron lo que tienen para decir claramente... NO, así no pueden seguir las cosas.

Mientras que los bonitos, los acomodaditos lloran por la valentía de sus compatriotas, ¿pero no era que una sociedad es “cargada” por su clase media? Pero en nuestro caos, cada cual se dedicó a cuidar sus propias ovejitas, mientras que el lobo malo, hacía de las suyas y la abuela preguntaba...
¿Pueblo, pueblo, para qué tienes las orejas tan grandes? ¿Pueblo, pueblo para qué tienes los ojos tan grandes? ¿Pueblo, pueblo pará que tienes la boca tan grande? Y el pueblo calló, no miró, no esuchó, que como pueblo se estaba y está yendo a la mierda...

¿Pero y eso a quién le importa? A ningún patriota, a ningún doctor o estudiado, a ningún cura o monja, solamente le importó a esos “indígenas”... Siglo XXI y ¿siguen llamando indígenas a los únicos seres humanos que habitan nuestras tierras? y los demás qué son, qué somos? Simple marionetas sin postura, sin identidad, sin las amigdalas bien puestas, como para decirle a este gobierno, que ya no puede seguir gobernando, que ya no puede seguir vendiendo esta tierra al mejor postor, que ya no puede seguir convirtiendo a esta patria en una narco-patria.

Pero... si en la democracia hay que tolerar, tolerar es parte de la democracia, me han dicho muchas lenguas venenosas, lenguas cobardes también que no quieren asumir la responsabilidad de dar la cara, ahora ya no hay excusa ni perdón para aquel que no participe en nuestra democracia, que está en agonía. Si queremos podemos hacer algo por ella y si no, pues ya no creo que alguien marche por nuestra apatía, por nuestra indiferencia.  Mi respeto por esos seres humanos que no conozco.

sábado, 15 de octubre de 2011

De la ignorancia feudal hacia la ignorancia plurinacional.


Vamos en buen camino para seguir eternizando la miseria y todos caemos a la lucha de las palabras sin entender su significado, su semántica, su contexto. Que los comunistas, que los derechistas, que los traidores, que la democracia, que el voto, que... que... que... y nadie ni desde el estudiado hasta el doctorado entiende lo que pasa y sigue la avalancha de palabras que enredan todo, que tratan de justificar lo que ya no puede ser justificado. ¿A dónde con nuestra ignorancia?

El corrupto nos llama a jugar elecciones y nosotros vamos y seguimos el juego. ¿No estamos así legalizando lo ilegal? Para nada, porque la democracia.... ¿de qué democracia estamos hablando? ¿De la democracia boliviana? Ok hablemos de ella, ¿pero dónde está? ¿Dónde podremos encontrar a la democracia boliviana? ¿En la corrupción? ¿En el racismo? ¿En la miseria? ¿En las clases sociales? ¿En los negociados de toda esa gente que llegó a la mamadera? ¿Y el pueblo haciendo cruces... y recibiendo las patadas? ¿No sería hora de que tomemos las cosas con más seriedad y un poco de profesionalidad? ¿Podrán tecnócratas salvar a sociedades corruptas, podridas así como cuando un cirujano amputa toda una pierna “llena” de cáncer?

Las sociedades son temas complejos por el grado de ignorancia de sus componentes, por eso los sistemas educativos tienen esa meta, la de mantener la ignorancia ahí donde está en el seno de toda sociedad, para que el ser humano siga siendo algo controlable, calculable y ese método es utilizado en todo el globo... porque si el hombre y la mujer llegaran a entender lo que significa libertad o igualdad desde que son pequeñitos... ¿podrían vivir como lo hacemos ahora? NO.  En los ochenta cuando el movimiento PUNK, NO future,  salió a las calles, el sistema abrió los ojos, porque qué pasaría en una sociedad que vende tecnología, autos, máquinas, químicos, si de pronto su juventud decide no hacer nada... ¿A dónde va a parar esa sociedad?  Entonces desde pequeños tenemos que entender, aprender lo que necesitamos, las dependencias a cosas , a lo material...

Todos hablan de ecología pero todos tienen un celular... entonces no son ecologistas, son personas que no se han informado sobre el  “life cicle” de un objeto de uso diario y seguramente no saben como niños en africa trabajan rescatando de la basura electrónica el oro, el cobre... Claro esa miseria pasa en Africa, y ¿qué tiene que ver con la nuestra? El denominador común es la ignorancia, la ignorancia que no tiene color, raza, religión o pertenece a un continente... Pero como andamos como en el circo jugando con las palabras para que el público ría, llore, se ponga a pensar un segundito... entonces vamos por el camino de siempre y no queremos darnos cuenta.

La corrupción es corrupción sin importar el adjetivo que venga adelante o atrás, claro que si la disfrazamos como el logro del pueblo para el pueblo, es algo más noble a decir, las ganancias se fueron a los bolsillos de cinco gatos locos... Y lo interesante de la corrupción es de que llegado el turno, sirve para todas las clases, que lleguen al poder.

Nuestra sociedad es clasista, ahora leí que hay indígenas pero hay indígenas que son los verdaderos...
Con esas formas de pensar y actuar no vamos a ningún lado, simplemente son formas para manipular pensamientos, sentimientos, acciones, para manipular opiniones y así hacernos quedar en el lugar donde estamos, porque en ese lugar logramos servir como ellos quieren que sirvamos. ¿Pero hasta cuando hemos de ser la escalera para que otros lleguen al cielo y cosechen las mejores cosechas?

Eso seguiremos haciendo, hasta que algún día entendamos que nosotros somos los átomos del sistema y si como átomos queremos seguir siendo ignorantes, esclavos, pues ahí recibimos los sistemas adecuados... Todo podemos cambiar, está en nuestras manos...

martes, 11 de octubre de 2011

Delante, sólo caos y no lo vemos

Este gobierno tiene la habilidad, de hacernos jugar el juego que ellos quieren y con las reglas que ellos definen y exactamente ese es el peligro, porque nosotros les seguimos  el gustito y nos ponemos a jugar, sin entender que estamos siendo usados, aunque creemos que nosotros podemos cambiar algo en el resultado.  Siendo así que ahora resulta, que los militares han de ir a votar para cumplir una orden... ¿entonces de qué mierdas sirve que digamos tener una democracia y que nuestro voto es nulo? De nada, porque sí o sí, así se hacen las cosas, según el capricho de nuestros gobernantes, que ya demostraron estar dispuestos a marchar hasta sobre cadáveres...

Pero como  los ojos los tenemos de adorno y al cerebro de contra peso, entonces volvemos a caer en la indiferencia, creyendo que los palos y las pateaduras  solamente las han de recibir los otros y que todo ha de volver a ser lo que nunca fue y tampoco será, porque definitivamente vivimos en una sociedad putrefacta con una democracia moribunda. Y volvemos al juego y seguimos que dale y dale más cuerda por ahí aparece algún mago o milagro... y nos olvidamos de las pateaduras de ayer y los gases y las balas y las mamadas y la represión y la corrupción y la coca y la droga y el lavado de dólares y los autos chutos y volvemos a creer que el cambio ha comenzado y que la vida en Bolivia va mejorando y que después de que los regalos sean repartidos viviremos en el paraíso terrenal.

Y al salir a la calle la realidad vuelve a tocar nuestros sentidos, a nuestro intelecto, a nuestra capacidad como seres humanos de decidir si algo está bien o mal, pero como aprendimos a dejar nuestras responsabilidades en casa, entonces nos convertimos en fieles servidores de un sistema autoritario, inhumano, falso, corrupto, porque nos negamos a ver las cosas tal cual son y lo peor del caso es de que nos negamos a asumir nuestra responsabilidades como individuos, parte de esta sociedad. Claro, lo más fácil y cómodo es que esperamos que siempre sea el otro el que saque las papas del fuego, y si se quema que cuernos se quemó por pelotas... y así vamos día a día negando el porvenir de esta tierra, que no tiene ninguna culpa de haber caído en manos de tantos ignorantes.

Ya rodaron algunas cabezas, que el comandante, que el capitán que el zutano y el mengano, pero el que sabe jugar ajedrez sabe, que están ofrendando peones a los dioses del Olimpo ¿o serán ofrendas para la  Pachamama, para que la cosecha de coca sea más abundante una vez construida la famosa carretera? Si el traficar sólo cuesta 14 años... buen negocio ¿verdad?  Y si de paso las leyes son dictadas según los intereses de gobierno, ¿qué puede salir mal? Pero ya nos sacaron del tema, porque las cabezas en juego son las suyas y ¿quién va por ellas? Y que ahora nadie salga a preguntar ¿por qué?  El que ordena, sabiendo o no, ir a patear a su pueblo ha dejado de ser líder del mismo, y si ya no tiene esa responsabilidad porque le han perdido la confianza, entonces no puede seguir siendo presidente, ni vice, ni canciller... ni ministro, ni juez...

Pero como estamos en Bolivia entonces seguimos en la chacota, seguimos viendo cómo van armando un guión para un desastre humano, para un conflicto que no existe, simplemente por el hecho de que ellos tienen la razón y son los exorcistas que tienen que sacar al diablo que dejaron los colonizadores en estas tierras.... ¿Cómo era la cosa? Los colonos son aquellos que colonizaron... y dice que los colonos hacen una contra marcha.... apoyando al gobierno, que vino a vendernos de que la era de la colonia había terminado.... y ellos mismos tratan de convertirnos en sus esclavos...

¿Juego de palabras o simplemente una dura realidad que nos negamos a ver? ¿Entendemos que estamos jugando solitos la ruleta rusa con el cargador lleno? ¿Somos realmente tan pendejos?

miércoles, 5 de octubre de 2011

Masking

Masking no tiene nada que ver con masquen más rápido la coca. No, para nada, masking es cuando una persona que representa al Estado y cuya función es velar por nuestra seguridad, se tapa la cara, saca su palo y reparte a diestra y siniestra, sin miedo a que alguien lo reconozca, lo fotografié etc. En otros países, los policías tienen que tener un número que los identifique y este número no puede ser “maskeado”, pero eso es en otras sociedades, porque en la nuestra nadie sabe nada y lo peor del caso es de que esos enmascarados, que le dieron duro al pueblo boliviano, son 500 desalmados de la derecha, que quieren mellar la imagen de nuestros Santos varones, o serán ya barones, bueno no nos enredemos en asuntos de monarquías ¿verdad?

Bueno para aclarar la cosa hay que decir que la orden nadie la dio, que los medios tienen la culpa, que los que marchan son parientes de Goni, ah Goni habías sido un potro, y que han de hacer justicia… y en eso anda el problema, en que han de hacer justicia y normalmente cuando uno hace justicia, hace la suya y esto a su vez nada tiene que ver con la justicia, esa palabra tan apreciada por las verdaderas democracias.  Y como no hay verdaderas democracias entonces andamos en tinieblas buscando su significado.

Ahora dicen que se han de sublevar si hay seguimiento judicial contra los reparte palos, porque una institución así solamente cumple órdenes y las órdenes vinieron de arriba y claro ahora hasta San Pedro levanta las manos y dice que él es inocente… Pero que había una plan con buses y aviones para “repatriar” a los caminantes, y no confundan con ese grupo musical de ese entonces, porque los actuales caminantes sólo cantan por sus derechos como individuos de esta sociedad, lentamente se vuelve realidad, es decir que había un plan, habían movilidades alquiladas, habían aviones listos para partir  pero nadie sabía de nada. Esa es la Bolivia moderna, donde todo funciona automáticamente, sin que nadie haya programado nada.

Pero lo que me alegró es saber que a muchos los iban a llevar a sus pueblos en avión, claro después de tremenda caminata, no había otra, y como cada pueblo tiene un aéreo puerto  entonces hay que creerles nomás y para no meterse en líos entonces así fue y punto. Pero entre medio se metieron los de un pueblo y los rescataron y así se enreda la cosa, porque ¿cómo rescatar a gente que es transportada en forma gratuita como servicio a la población? ¿Para qué rescatarlos? ¿Rescatarlos de qué? Y así nos damos cuenta que andaban maniatados, con la boca colada con una cinta adhesiva y pateados y gasificados… El nuevo programa Wellness a la Boliviana para machos… ¿Y los niños y mujeres, qué perdieron en este baile?

Su culpa no, porque como decía un filósofo contemporáneo cuando sopla el viento sopla a todos y si el viento te tumba, entonces el culpable eres tú porque deberías ser más fuerte que el viento y tú deberías voltear al viento…  Bueno ni modo ese es el mensaje, en estos tiempos modernos, lleno de electrotécnica, de computadoras, de celulares, de satélites  y ese mensaje es nada más que la prueba de conocido “back to the roots” lo que significa traducido a nuestro lenguaje, vamos saquemos las quijadas de burro y empecemos a comunicarnos y el que quede al final parado ha sabido expresar en forma contundente sus argumentaciones.

Por eso desde ahora andemos con el nuevo look del masking, así seguro que nadie nos ha de reconocer, nadie ha de saber quiénes somos, y para qué saberlo si empezamos a comportarnos como bestias, ¿de qué valen los nombres?

sábado, 1 de octubre de 2011

Niño desconocido

(Foto de Facebook)

Niño desconocido,
en vez de jugar
estás marchando
por tus derechos.

Tus derechos...
frágiles,
frágiles,
como el tiempo.

En vez de bailar,
cantar y reír
estás asumiendo
nuestras tareas!

Niño desconocido
en vez  de jugar
debería estar...
yo marchando.

Para hacer respetar
tus derechos
tu niñez
tu razón de vida.

Niño desconocido
a dónde te
hemos metido?