domingo, 26 de mayo de 2013

Gran Poder

El Gran Poder, es esa idea que tienen los humanos para definir muchas cosas, es por eso que existen los Dioses, esos seres que realmente tienen el Gran Poder, por ellos somos y si no fuera que tuviesen tanto poder, pues no seríamos nada, pero desde ese entonces cuando los hombres empezaron a perderle miedo a los Dioses de sus pagos, pues fueron creando las Torres de Babel para ver cuán cerca pueden llegar al cielo, es decir ver cuán grande puede ser su Gran Poder, y como los hombres de estas tierras tienen un vocabulario estrecho, básico, primitivo creen que el Gran Poder se lo ha de lograr por medio de la violencia, del robo de los pensamientos, porque nuestras almas ya hace mucho que fueron robadas por el diablo y en estas épocas no valen ni mierda pura.

Claro que hay otros que salen por el Gran Poder y se ponen a bailar, se ponen a festejar, se ponen a vivir la vida tal cual es, multicolor, multicultural, humana, bulliciosa, musical, y así demuestran el Poder, el Gran Poder de una idea, de algo que no busca ningún poder o posición elitaria para mandar o gobernar, claro que hay gete que dice querer morir como platillero, pero eso solamente pueden decir esos que buscan el Gran Poder, por otros medios, no saliendo a bailar y mostrar lo que relamente son, porque el baile demuestra directamente lo que cada uno de nosotros somos, al igual que la canción, poesía, filosofía, pero todo esto de nada vale en la vida cotidiana, en esa vida donde somos parte de su Gran Poder, en la que somos las figuritas que hacen posible su Gran Poder, sus grandes Ganancias, sus Grandes Locuras, sus Grandes Crímenes.

Si la vida fuese simplemente un baile, seguro que andaríamos de otra forma y no como actualmente lo hacemos, pero lastimosamente no lo es, la vida es hoy y ahora y lo que fue o será nacen en el presente, porque el presente es el único momento donde podemos actuar, pensar, decir, sentir, decidir, cambiar, oir, amar, perdonar y en el presente no hay espacio para El Gran Poder, porque el Gran Poder no es más que una ilusión de todas esas mentes enfermas que tratan de contagiar su locura a la mayoría, a las masas sobre las que ellos andan, deciden, gobiernan, reinan y viven.

El Gran Poder, si es de Dios ya lo perdió hace mucho en la miseria humana, en la corrupción humana, en la ignorancia humana, donde la violencia es una base en toda las sociedades de este planeta, donde la gente se ataca, se pelea, se convierte en todo aquello que supuestamente no somos y cada cual va en busca de su Gran Poder, ya sea en la familia, en la calle o en el trabajo mientras que los otros vuelan por otras esferas y quieren el Gran Poder de este mundo, pero este mundo no permite Un sólo Gran Poder, porque este mundo es libre y la libertad no acepta poderes de ninguna clase, porque si hubiera poderes dentro de la libertad, la libertad hubiera dejado de ser libre.

El Gran Poder, la fiesta de un pueblo donde al compás de la música y bailes van el uno al lado del otro, sientiendo cada cual lo propio, pero juntos por la misma causa, con las mismas metas, pacíficamente, bailando, girando, saltando, mostrando lo que relamente un pueblo quiere y espera para poder vivir en paz, sin enemigos, sin discursos que nos dividan, sin los lobos disfrazados de ovejas que nos anden metiendo pendejadas en las mentas simplemente para asegurar la sobre vivencia de su Gran Poder, que nada tiene que ver con el bienestar del pueblo, con la vida pacífica de un pueblos, porque los pueblos son en sus raíces pacíficos, son naturales hasta que les meten el veneno del Gran Poder, donde dejamos de ser humanos y nos convertimos en nímeros, en soldados, en terroristas, en asaltantes, en cogoteros, en políticos corruptos dispuestos a crear una verdad que no tiene nada que ver con la realidad.

Les dimos el Gran Poder y ahora van creyéndose los redentores, creyéndose los dueños de la verdad, de la justicia, de todo lo que es y no puede ser, así simplemente porque esa es la voluntad del Gran Poder, ¿pero qué tal sin entendieran la realidad del platillero, de ese que al tocar los platillos espanta a los duendes que tratan de robar el sentido del Gran Poder? ¿Seguirían siendo lo que son?

viernes, 24 de mayo de 2013

Mineros vs. Cocaleros

La COB ya no es la COB que debería ser...Joder, porque sus... sus... es decir los mineros salen a la calle y tratan de voltear al gobierno, por eso han de refundar a la COB, es decir han de crear al nuevo minero, a ese esclavo que siga las consignas del MAS y nada más, y para que entiendan de que la democracia no se cae marchando y bloqueando y metiendo dinamita pues llaman a los cocaleros a defender lo que es del pueblo, es decir del gobierno, el poder....

Cocaleros contra mineros, pero si dejamos los títulos de lado ¿quiénes se están enfrentando contra quiénes? ¿Los buenos contra los malos, los puchistas contra los defensores de la democracia? ¿Pero quién define quién es quién? Y si dejamos las pajas de lado, ¿no se están enfrentando en realidad bolivianos contra bolivianos? Bueno eso ya no sé, porque dicen que el nuevo boliviano es el plurinacional, bautizado con la doctrina masista y eso si que ya es otro tema, que solamente puede ser analizado por los super inteligentes de este mundo.

Bueno si se quieren enfrentar que lo hagan, si se quieren meter bala o dinamita por todos los orificios del cuerpo humano que lo hagan, en Bolivia hay regiones donde no hay ni un ser humano, pues que vayan ahí y si al final no sobra ninguno mejor... pero como el drama no es drama en la pampa, entonces todo tiene que pasar en La Paz, y así volvemos al mismo tema de siempre, el terror para el pueblo, por el pueblo y su gobierno responsable que vela por nuestra seguridad.

El pueblo boliviano es joven, pero a nadie le importa si niños, adolecentes aprenden de los ídolos de estas tierras y aprenden a vivir en una sociedad agresiva, explosiva, violenta y en vez de buscar una forma más tranquila para hacer política, solamente se les viene a la memoria lo mejor que pueden y es la violencia, porque por medio de ella llegaron a la cúspide del poder.

OK boliviano contra boliviano, que importa, bolivianos han de volver a nacer y así la carne de cañón va siendo producida, para que gente sin escrúpulos la manipule, la explote, la eduque con nuevos moldes, con nuevos algoritmos, con nuevos dogmas, con nuevas ideas, para crear identidades fáciles de dominar.

¿Pero qué hacer con los que ya no pueden ser re programados? Con esos que miran las cosas como son ¿y no se dejan meter los dedos a la boca? Y los mineros muestran en la historia de este país que son un grupo que entiende la realidad de una forma diferente a los gobernates de turno. Claro que las matanzas a los mineros ya son cuentos de la historia que nadie se quiere acordar, nadie habla de que este país fue fundado sobre las espaldas de los mineros, que los mineros alimentaron a este país por cientos de años y mientras otros grupos de la población tienen acceso a la riqueza en forma fácil, ellos sigue con los pulmones tísicos y el empute en la boca.

Ok que todos los mineros se vuelvan cocaleros y formen sus grupos y gremios y sindicatos y hagan con la coca la mejor ganancia posible... y por las noche alaben al nuevo creador. Pero cuál de ellos será el verdadero, porque existen dos...

La vida es como es y los "capos" de estas tierras nos quieren inventar una nueva realidad, una nueva identidad, un nuevo lenguaje, un nuevo sistema donde todo sea diferente y ellos sean los dueños de la verdad.

Si se enfrentan que lo hagan, pero que entiendan las verdaderas razones, que entiendan que son usados para fines ajenos a los suyos y hasta que pase eso los otros, es decir esos que están de espectadores, que no cierren los ojos y las orejas y que luego digan que no pasó nada, nada de nada.

lunes, 20 de mayo de 2013

Diálogo

Para llegar al diálogo hay que hacer primero terror, hay que crear caos, hay que crear inseguridad, hay que llegar a métodos radicales, si bien ya conocidos y efectivos, pero que ahora son un peligro, y sí lo son para todos, para los del gobierno, para los marchistas y por sobre todo para el pueblo que de espectador siempre está en medio y ese siempre estar en medio es el problema... La indiferencia nos está consumiendo, nuestra ignorancia también, y ahora vemos claramente a lo que llega la nueva política, esa política que de entrada nos contó que todo iba a cambiar, que íbamos a descolonizar este pueblo esclavo, pero ahí siguen las mismas cadenas de siempre, la tiranía, la sobervia, la corrupción, la droga, la injusticia y la miseria.

Las dinamitas asustan y también crean daños materiales y personales, pero son un medio de comunicación, porque el terror siempre tiene un lenguaje directo, un lenguaje sin gramática, ni ortografía pero con un contexto determinado, fijo, demarcado en las reglas más elementales de nuestra comunicación, no como seres humanos, sino como bestias y las bestias no se pueden comunicar, porque no saben lo que es la comunicación.

La comunicación debería ser un método por el cual podamos entendernos, podamos aprender el uno del otro, podamos crear puentes que creen nuevos horizontes, podamos por sobre todo construir aprendiendo de los errores del pasado, pero en la vida política boliviana nunca hubo errores, todos los presidentes fueron de lo mejor y es por eso que es muy raro que como nación estemos donde estamos, siendo una nación pobre, insegura, una nación en subdesarrollo en todo campo y nivel.

Pero a nadie le interesa nada, cada cual en su mundo, en sus cuatro paredes, en sus mundos virtuales, dónde el diálogo dejó de existir, porque el miedo hace que la gente siga en su rol de espectador, porque el espectador nunca hizo nada, porque el espectador no es culpable de nada, claro que se hace cómplice, porque el expectador sabe y al saber lo quiera o no asume responsabilidad, que luego es ocultada por la indiferencia, por esa forma segura de pensar, de dejar que otros den la cara, que otros tomen decisiones, que otros aprieten los gatillos, que otros tiren las dinamitas y no importa si estas estallan en nuestras narices, porque eso hicieron esos otros...

El diálogo se puede dar cuando existe interés en resolver las cosas pacíficamente, cuando las cosas pueden tomar un curso justo, cuando las cosas están normadas en un campo legal, pero cuando todo está basado en un sistema corrupto, no puede existir diálogo, porque ya de entrada cada cual quiere imponer sus pedidos y si pido que me aumente el sueldo en 100% y tengo los medios de presión adecuados, entonces seguramente que mi sueldo podrá ser subido o si tengo los contactos necesarios puedo dejar de ser culpable y salir con la camisa más blanca de la historia y si no los tengo puedo ir a para a la cárcel por ser un peligro para el estado.

Pero a estas alturas, el estado es un peligro para su pueblo, para ese pueblo que los puso tan alto, para ese pueblo que creyó, que por fín había llegado el nuevo redentor, pero grave el error al haber confundido la Biblia con nuestra historia republicana, porque en nuestra historia pobre, políticamente hablando, no puede haber un redentor, porque el pueblo así lo quiere... porque el pueblo quiere quedarse en la posición cómoda del expectador.

Si entre bolivianos estamos mostrándonos los dientes y nos olvidamos del diálogo, ¿cómo podremos recuperar por ejemplo el Mar, se asustarán los chilenos si vamos tirando dinamita y haciendo huelgas de hambre? Y qué pasa con la imagen que estamos mostrado a todos del nuevo hombre boliviano... ¿No demuestra esta imagen, la derrota de una política fracasada, la imagen de una democracia muerta?

¿Por eso no sería mejor empezar a entender para qué sirve el diálogo, o no?

viernes, 17 de mayo de 2013

Política callejera

Cuando la política falla, pues no queda otra que irse de viaje, pero cuando uno no se puede escapar entonces hay que inventar enemigos, hay que calumniar, hay que patalear, hay que acomodar las piezas de tal forma que si todo se convierte en un Mayo negro, los otros sean los culpables, ¿pero cómo argumentar cuando esos otros son los que hace años fueron los compañeros de combate? En ese entonces el método de combate era el mismo que ahora es usado, pero en ese entonces se llamaba la lucha por la democracia, contra los vende patrias, y ahora cambió de nombre y no es nada más que un acto golpista... y así se muerde el gato la cola.

Pero como nuestra política es asquerosa, como nuestros políticos no tienen una idea de lo que significa ética, ni moral, entonces volvemos a la conocida política callejera, esa política que resuelve los problemas a golpes y patadas, donde el más fuerte dicta las reglas, pero para que exista enfrentamiento se necesitan contrincantes y por eso ahora se llama a las bases de la democracia... a salir a defenderla y ese llamado no es nada más que un llamado al confrontamiento entre compatriotas y las razones no son políticas, ni filosóficas, son simples, son de razón económica, donde el argumento es, si el presidente se sube el sueldo, y a los militares les regalan la renta, pues solamente se necesita abrir las manos y ponerse a ordeñar...

La vaca está flaca, los números nos maman, los pobres siguen siendo pobres, la miseria sigue siendo miseria, la corrupción siguen alimentando a los vivos, a esos que están cerca de la lámpara de aladino, pero ¿por qué solamente unos cuantos han de poder tener la lámpara? En un país sin estructuras, sin bases sólidas democráticas, el vivo es el más vivo, es aquel con las uñas más largas, con los bolsillos más hambrientos, las billeteras más inmemsas y no queda otra que robar, ya sea en forma "legal" o no.

Y un gobierno con todos los aparatos en los bolsillos puede hacer lo que le de la gana y nadie puede decir nada, porque no hay nada que decir, ya que el quedarse callado es el seguro más seguro para no sufrir las consecuencias, pero hay otros que salen a las calles y buscan la joda, porque saben como anda la cosa, como se puede llegar a tumbar gobiernos, a gobiernos que tambalean por su política enferma, que no cambia nada y si ellos que tienen todas las posibilidades de cambiar algo no lo pueden, entonces ¿por qué tenerlos como gobernantes?

¿Por qué seguir aguantando la miseria? ¿Por qué seguir creyendo a los cuentos del cambio? ¿Por qué seguir creyendo, si la realidad muestra las cosas tal cual son? ¿Seremos tan pendejos que lo que vivimos no es real? ¿Hasta cuándo podremos seguir siendo los pendejos? Pero cuando uno levanta la voz, o la mano, o la dinamita, o la piedra... es el terrorista, es el golpista, es aquel que trata de dañar a la patria... Una patria que no se cae por milagro, el milagro de la paciencia de la mayoría.

Política callejera, a eso hemos llegado a resolver los problemas aullando como simples animales... y todo en nombre del cambio, en nombre de la descolonización de estas tierras.

jueves, 9 de mayo de 2013

Por obligación

Dice que lo adiestraron en el arte de ser matón en el imperio imperialista, pero sólo fue, porque lo obligaron... pero normal diría yo, porque hay muy pocos militares, que tengan huevos, para no cumplir una orden, ya que de eso se trata al ser militar de cumplir y no pensar, es decir llegar a los extremos más crudos y al final poder decir solamente lo hice, porque mi profesión, si así se la puede llamar, es ser siempre obediente.  Así que al aprender los métodos  imperialistas para ser un “buen” militar, no tiene nada que ver con alguna relación con ese país... ni mucho menos.  Y lo bien aprendido del enemigo, se lo puede usar contra los compatriotas, que también pueden ser enemigos, según quién sea el que esté al mando y el viento ideológico que sople.

Por obligación soy matón y hago patear a la gente, que por obligación sufren, son pobres, siguen siendo excluidos de muchas cosas que deberían ser normales para todos, pero como los cambios en las sociedades son simplemente discursos populares de políticos mediocres, pues ahí seguimos con el mismo dilema de tantos siglos, Bolivia un país tan rico, con una economía actual firme, pero con una pobreza latente, con una miseria real, con una corrupción firme que resiste a cualquiere tipo de gobierno... y como los gobiernos son pobres, intelectualmente hablando, o son gobiernos que no saben nada de lo que signiifica gobernar, y por sobre todo porque esos gobiernos viven y vivieron bien de la corrupción pues joder ahí vamos pagando las vacaciones privadas de nuestros presidentes  así como si  su vida privada tuviera algo que ver con las arcas nacionales, pero como el super mandatario está obligado por su pueblo a hacer vacaciones, pues este pueblo pelotuto tendrá que pagar la cuenta.

Los curas esta obligados a velar por nuestras almas, pero... Los policías están obligados a velar por nuestra seguridad, pero... Los médicos están obligados a velar por nuestra salud, pero... Los abogadosy jueces están obligados a velar por la justicia, pero... El presidente está obligado a gobernar según la voluntad del pueblo, pero... El pueblo está obligado a ser parte de la democracia, pero...

Y así los peros se van sumando y al final solamente los que sacan la mejor tajada de la torta están obligas a hacerlo, mientras que los demás siguen como siempre, con o sin cambio ideológico, con o sin cambio económico, o de bandera, o de religión, o constitución, o leyes, o semáforos... Y lo interesante en nuestra sociedad es de que los gobernantes por más pobres que entraron al palacio de gobierno, nunca salieron más pobres, mientras que la población siempre tiene la tendencia a ser más pobres, para eso solamente hay que entender lo que significa la inflación que por obligación solamente toca a los que vivien con las billetras agujereadas.

Los militares bien alimentados por el gobierno, nunca  han de hacer sus golpes como antes, porque ya esos tiempos pasaron, donde por obligación hacían sus golpes casi cada año para salvar al país de la inminente caída al socialismos, que nos quitaría hasta el último calzón. Y ahora 40 años después son servidores de estos sistemas que no se diferencian de los imperialistas en nada, sistemas que tienen sus pilares en la violencia, en el terror...  y solamente tienen una misión, la de seguir con la ideología de que minorías gobiernan sobre mayorías y estas minorías tienen  por obligación que acumular vienes materiales, como  andan ofrendando sus vidas por el pueblo...

Claro y durante el camino hay que hacer reprimir a los que joden, y no hay ningún remordimiento de ningún tipo y si la pateadura fue fenomenal seguramente que cuando vuelvan los viajeros, pues les darán por obligación algún puestito lucrativo, y así seguimos como siempre, en la misma historia como república o estado plurinacional... Lo único que cambia es el discurso y nosotros por obligación seguimos creyendo en pendejadas...

Pues bien por obligación seguiré escribiendo.

 

 

martes, 7 de mayo de 2013

El peligro de pensar

Se supone que los intelectuales piensan y exactamente es por eso que son un peligro, como en la antigüedad los filósofos o las brujas, bueno estas últimas quizás no pensaban como decían los propietarios de la verdad... pero en realidad todo lo que no encaja en los parámetros de los que nos gobiernan son enemigos, son un peligro, un peligro mortal. Pero en realidad para cualquier sociedad son los no pensantes el peligro, porque ellos son la mayoría...
Es por eso que una meta de los gobiernos totalitarios, es uniformar la forma de pensar, es decir reducirla al mínimo, de tal forma que la gente solamente ande pensando en huevadas, porque así cuando se controlan los pensamientos, cuando se los encuadra, cuando se los adoctrina se crea a autómatas biológicos que hasta pueden ir a morir la muerte de los mártires, para luego estar al lado de algún Dios.

Y si no se puede vacunar a todos, pues a los que sobran hay que corretearlos, hay que perseguirlos, hay que difamarlos, hay que intimidarlos, hay que demostrar que ellos son los enemigos, los enemigos reales que están dispuestos a destruir el mundo que con tanto afán y trabajo fueron construyendo, pero como la mayoría no piensa entonces se retracta, se oculta, se vuelve en la masa invisible, que solamente se pone a mover la cola, cuando escuchan las campanitas que anuncian la llegada de alguna migaja o huesito para morder por mucho tiempo.

Yo pienso asi que soy, yo pienso diferente asi que tengo que ser diferente y si pienso opino y si pienso tengo ideas propias, y si pienso me equivoco o le doy al clavo, y si pienso no me dejo mamar tan sencillamente, y si pienso controlo, y si pienso no puedo dejar que otros piensen por mi y me digan que ahora tengo que tener miedo o respeto o ser patriota.

El que piensa y entiende lo que es absoluto y consecuente es anarquista, es libre, es un ser que no puede ser usado, es un ser que no puede ser doblegado, es un ser que no encaja en el rol pasivo que tiene la mayoría.

Y eso del NO PENSAR, nos lo enseñan hasta en la Biblia,  en las familias, o en el colegio, o en la universidad y después de veinte o más años salimos a la vida con un cerebro flamante, con un cerebro adaptado a la educación, adaptado a la sociedad o al grupo social donde uno se mueva.

Sube el dictador con uniforme y la mayoría lo saluda y se alegra y canta y baila, sube el dicatdor sin uniforme y la mayoría lo saluda y se alegra y canta y baila, sube un terrorista mostrando lo que es y la mayoría lo saluda y se alegra y canta y baila... ¿será que más comodo es el no pensar?

Ok dejemos de pensar, dejemos de ser, para que los otros decidan quienes son más peligrosos, pero para mí los que no piensan son el peligro y de esos hay ya MAS que demasiados.

sábado, 4 de mayo de 2013

Creando futuro

Nadie regala nada a nadie, eso aprendimos desde un principio, pero ahí vamos regalando década tras década nuestro futuro creyendo que existe gente que ha de hacer algo por nosotros y así crearon los sistemas, donde todos, los elegidos "iluminados", tienen una función definida en favor del sistema. Es así que profesores, doctores, médicos, curas, economistas, abogados y todos aquellos que deberían saber mejor como son las cosas, nos enseñan a vivir en una sociedad inhumana.
Ya en la Biblia nos enseñaron a que nacimos libres, para definir el camino a tomar, pero ni hemos nacido ya vivimos encadenados a miles de normas, reglas, conceptos, ideas, que no tienen sentido alguno, pero que luego se convierten en una realidad, por lo que está claro que nunca hemos de mover los pies más allá de lo que nuestros temores nos dejen hacerlo.

Y así vivimos diariamente en el mundo en que a cada uno le tocó vivir... unos pobres otros ricos, otros con temores existenciales porque no tienen los medios para cubrir sus gastos, mientras que otros no saben que hacer con la plata y cuando llegamos a ese nivel, vemos que estamos en el mundo abstracto en el que nos dejan vivir, porque todo lo demás son filosofías, son cosas con las no que no hay que perder el tiempo...

¿Pero cómo crear futuro, si las bases ideológicas, si los conceptos son malos, son equivocados, son manipulados? Ahora manosearon a la constitución para que la única "personalidad" que arrastra masas puede volver a ser elegido como presidente sin saber lo que significa gobernar, y ese presidente se sube el sueldo, y si él se sube el sueldo por qué no se sube el sueldo a todos? Pero como ya dije estas son filosofías y los filósofos murieron en la grecia antigua y la filosófia es algo que solamente ellos podían utilizar...

Pena que ya de entrada regalemos el mayor don que tenemos, y es el de pensar, el de razonar, el de poder entender las cosas así como son, sin tener miedo de ir a parar al infierno de cabeza...y eso es lo fatal, vivimos en el infierno y tenemos miedo de ir a parar en el, después de haber regalado nuestras vidas.

Si nacemos libres, deberíamos vivir libres, pero ¿si fuéramos libres cómo podrían integrarnos a un sistema inhumano? ¿Con qué argumentos podrían crear nuestros miedos? ¿Con el del cucu? ¿Con el de vende patrias? ¿Con el de traidores? ¿Patriotismo como argumento para qué? ¿Será el presidente y sus cuates de gobierno patriotas por definición? ¿Habrán nacido ya así?

El futuro lo estamos regalando y si fuera solamente el privado pues ni modo, pero acá vamos regalando el futuro de generaciones que ni conocemos, pero para qué gastar pólvora en gallinazos... por eso que hagan lo que quieran, dejemos nuestra responsabilidad y sigamos viviendo ocultos en el rebaño.

Pensar no cuesta nada, no duele, es algo que todos pueden hacer... pero para eso no tenemos tiempo ni razón alguna. Así que dejemos que otros creen nuestro futuro... en fin ellos ya sabrán lo que cada uno de nosotros necesita.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Un día más

Al esclavo moderno,bautizado trabajador, le regalaron una fecha en el calendario, para que tenga libre y con los pocos pesos que le sobran o los muchos que no tiene se vaya de parranda, porque las parrandas nos quitan las penas. Claro, de alguna forma hay que anestesiar la vida y unos alcoholatos no fueron nunca una mala medicina, claro sin olvidar a la coca y a los "mineros" en Potosí, cuando los nobles nos esclavizaron y dicen que ese es otro tema, pero no lo es, porque con ese ejemplo claro vemos la forma como funciona el sistema en cualquier parte de este mundo. Opresión, represión, control y algunos caramelos y de vez en cuando un poquito de justicia y la utopía de una democracia que funciona.

Y así los esclavos modernos nos dejamos poner esas cadenas virtuales, que ya no son de metal, ya no es necesario el chicote o el palo para que vayamos cada día al trabajo, porque ahora en el mundo moderno el que no tiene esos papelitos multicolores, llamados billetes, o los metales redondos llamados monedas, no puede vivir. Y en general el que nació pobre muere encadenado a la pobreza y esas historias de que el que pone todo de si en el trabajo surge, es un mito solamente necesitamos ver a nuestros mineros, que siguen prácticamente en las condiciones de la colonia, y realmente ellos surgen a la luz del día después de la jornada, pero no a una nueva vida mejor.

Y qué de los lustrabotas o las señoras que barren nuestras calles,o de los que pisan coca... o las sirvientas o mejor dicho empleadas domésticas, cama adentro o afuera ya da lo mismo... y así podría dar muchos más ejemplos de casos que demuestran, que trabajadores somos todos porque hacemos un trabajo, que por definición es rendimiento por tiempo, pero en realidad no somos más que esclavos, esclavos bien o mal educados, pero todos con la convicción de que así es la vida y seguramente que Dios la puede cambiar, pero como somos pecadores pues no nos queda otra que vivir como lo hacemos.

Claro que en ese plan celestial aparecen siempre los redentores políticos, esos que se ganan todo con unas cuantas cruces, asi como en la lotería y ellos nos hacen creer que pueden cambiar lo que Dios ya definió, pero no lo pueden porque la esclavitud no es divina, sino es simplemente una construcción humana, para sacar más provecho a toda situación donde seamos dependientes de alquién que nos dé algo para hacer y así cambiemos nuestra fuerza física, nuestros conocimientos, nuestro intelecto, nuestras cualidades físicas, nuestro dones, por unos cuantos papelitos y metales, y algunos títulos y recibos que pasado el tiempo nos darán la renta, la renta dignidad que no cubre ni el costo de un ataúd llegado el caso, después de haber trabajado y contribuido a o para bolsillos ajenos tantos año...

En el día del trabajador recordemos que nuestro presidente tiene una fortuna de millones... mientras que un minero tiene que mascar coca todo el día y seguramente no podrá mandar a sus hijos con viáticos pagados por las arcas nacionales a representarlo en ninguna parte de este mundo. Un presidente democrático no es más que un trabajador, pero el nuestro no es más que un individuo con muchos privilegios, que juega fútbol, rodillea a sus contrincantes, viaja por el mundo, vive bien y hace pisotear la cosntitución para poderse quedar cuatro años más en el poder... y volviendo al ejemplo del minero el no manosea la constitución y tiene que quedarse ahí donde está saludando al tío cada vez que baja al socavón.

Un día más que quzás pudo haber tenido un significado, pero solamente es un feriado más.