domingo, 26 de junio de 2011

Repartiendo pipoca


Debe ser el tiempo que llevo acá que olvidé el castellano, porque no puedo entender el idioma con el que “mi” gobierno, lo quiera yo o no, trata de comunicarse conmigo cada día. Y es así que diariamente  veo un error tras otro, camuflados como actos heróicos que han de salvar a la patria. Pero estos actos no bajan el grado de la pobreza en nuestra sociedad, por estos actos nuestros niños trabajadores no dejan sus trabajos y vuelven a ser niños, o los hambrientos se van a dormir con el intestino lleno. Pero esa es la función del populismo, esperar algo como que un minero boliviano quedé atrapado en una mina “de los malos”, o que nuestros soldados manejen “autos  en estado no definido” y sean atrapados, para salir con méritos, serpentina y mixtura y explicarnos lo geniales que son.

¿Pero hasta cuándo? ¿Hasta cuándo han de seguir creyendo que el (su)  pueblo es imbécil? ¿Hasta cuándo nos han de seguir tratando como tales? Cuando llega la navidad van muchos a comprase un arbolito, sin pensar en lo que están haciendo a la ecología, y lo decoran, para saludar la venida del Papa Noel, y en realidad la Navidad nada tiene que ver con este personaje, y en nuestra realidad pasa algo raro que “tribunales internacionales” deben definir si ... ¿si qué...? Y agarran, como en este caso, a nuestros solados y los (con)decoran como si fueran arbolitos y estuvieramos esperando la llegada del nuevo Papa Noel multi-pluri-étnico-nacional-super boliviano... mientras la realidad es otra, es muy diferente.

Condecorar y decorar tienen diferentes sentidos y normalmente uno debería darse cuenta,  cuándo está haciendo qué... pero en nuestro caso empiezan a redefinir  las palabras, las ideas, las convenciones, los contextos y creen que al repartir pipocas cuando el pueblo tiene hambre, han descubierto algo, han cambiado algo, pero simplemente demuestran nuevamente, que no tienen soluciones para nuestros problemas y lo peor del caso es de que demuestran que no saben gobernar, por lo que uno se pregunta ¿si no saben gobernar qué diablos hacen en el gobierno?  Y esto de no saber gobernar no es algo que valga solamente para este gobierno. Nosotros como pueblo nos dimos el lujo de tener todo tipo de gobiernos, uno peor que el otro, y esa responsabilidad no la podemos negar y tenemos que aceptar que ahora nos dieron  la sopa que pedimos...

Y esta sopa se llama por ejemplo “ Denuncian 3 linchamientos en Ulla Ulla” La Razon 26.06.2011 y ¿quién va a condecorar a quien? ¿Quiénes son ahora las víctimas y quiénes los delincuentes, los asesinos? ¿Cuál es la justicia? ¿Quién la define? ¿Quién tiene el derecho a ser juez y definir el cadalzo a ser usado? ¿Y dónde se quedan nuestra autoridades? ¿Tenemos autoridades? ¿Por qué se ocultan en casos como estos? Quizás encuentren nuestros linchados paz si se unen y van a bloquear , a dinamitar algún camino, quizás así alguien los escuche, pero no para que vayan y repartan pipocas ni cuenten las mierdas que cuentan del nuevo estado justo, ombligo del universo.

El primer derecho-natural-universal  que tenemos, es el derecho a vivir.  Y esta es una verdad innegable y cuando un gobierno no puede velar por  nuestras vidas, porque la justicia constitucional, está por debajo de la llamada comunitaria, entonces estos individuos se hacen también cómplices de tales hechos barbáricos y la responsabilidad política la tienen solamente ellos.

¿Y ahora podremos hablar si los chilenos son malos, o decir que  los capitalistas son los culpables de nuestra ignorancia? ¿O deberíamos llamar a tribunales internacionales para que expliquen al triunvirato Morales-Linera-Choquehuanca  qué es lo que pasa en nuestra patria? ¿Pero qué  idioma irémos a utilizar si las definiciones básicas las andamos pisoteando?

sábado, 25 de junio de 2011

¿Y ahora…?

Este gobierno definitivamente se puso la tarea de aguarme las fiestas. Y no me importa si desde ahora han de racionar las bebidas alcohólicas o no, sino que yo ya me había preparado para que el primero de enero del 2013 todos mis aparatos electrónicos me hagan recuerdo de que el fin del mundo ya había pasado, porque el fin del mundo no se da así nomas como apagar la luz y listo, es algo como en Fukuschima, uno muere a cómodas cuotas a largo o corto plazo.

La semana pasada festejaron los aimaras la llegada del año nuevo 5519, mientras que los mayas juraban que el 2013 era el NO GO… Bueno ahora puede ser que estemos 3506 años después del Rodillazo Mundial, pero la lógica me dice que no puede ser, porque entonces después del Chau Chau ya no habrían ni aimaras, ni mayas, ni tu tías que anden contando los años, porque hasta la aritmética habría desaparecido ¿verdad?

Seguramente los aimaras y los mayas  no se entendían y como cada cual iba por su lado entonces hasta por ahí contaban en forma diferente y 2013 ó 5519 signifiquen otros números pero si mal no recuerdo estos números son de los árabes y que yo sepa los árabes no vivían por estos lados, o quién sabe quizás en ese entonces, el mundo haya sido bien “chiquitico” y ahora creció y nos volvimos cada cual como pudimos o como nos formaron. Y otra cosa rara es, de que soy un “misti”, así nos llaman a esos de origen desconocido o mejor dicho mezclado, donde “la pureza de la sangre” no es cien por ciento, ok en eso me enredé también, porque la sangre es siempre pura ¿o ha visto alguien sangre con miel, o sangre con harina, o sangre con singanito? La pureza tiene en este contexto otro sentido, es decir que los conejitos solamente conejean con las conejitas de su corralito y si eso fuera real entonces por más grande que sea el corralito algún rato todos serían parientes… Pero a lo que se refieren con pureza tiene un sentido político, es decir se argumenta así para discriminar a otros, a pesar de que la ley lo prohíbe ¿no?

Por eso el año de los mistis es el cero, es el cero desde hace siglos y eso tampoco puede ser, porque yo pasé ya los dieciocho hace mucho. Entonces ahora cómo contaremos los años, espero que para todos las horas sigan teniendo sesenta minutos y los minutos sesenta segundos, “porque sinos” el caos está MAS que programado. Claro que siempre ha habido grupos que aman al caos y así lo cultivan y lo eternizan y lo cuidan como a los arbolitos bonsái, porque del caos siempre resultan beneficiados, sus bolsillos y los de sus cuatachos ¿verdad?

Bueno y ahora ¿qué podré hacer? Me quitaron una de las fiestas más importantes del año, la de festejar la llegada del nuevo año, me discriminaron, me mamaron, me mostraron que mis números no son los verdaderos, que la ciencia que aprendí es falsa. Ese día que allá es el comienzo del invierno, acá era el comienzo del verano, era el día más largo del año, y con eso no quieren decir que de pronto el día tuvo 30 horas, más bien se refieren a que el sol brilla ese día el tiempo máximo que puede brillar por estos lados.  Lo bueno es de que hay un nuevo feriado donde está prohibido el trabajar, pero si no enredo mucho las cosas, el trabajar siempre es prohibido, por tanta marcha y bloqueo y protesta y pataleo por aquí o por allá, y así nuestra productividad baja, las entradas bajan, pero el orgullo de ser… lo que sea crece porque a las costumbres ancestrales les estamos dando cuerda, les estamos dando su valor, tantos siglos oculto.

Yo no sé si soy un poquito aimara o un poquito quechua, o un poquito aimara-quechua con otro poquito de quien sabe quien… por lo que me siento excluido, pero viéndolo bien, mejor que me excluyan , que me discriminen con o sin ley,  a ser parte de un ovillo donde “nadies” sabe dónde está la puntita.

Por eso hoy festejaré el año I de los mistis, meta bomba compadre… que hoy es feriado.

jueves, 23 de junio de 2011

Yo me salgo…


“Es importante realizar esta denuncia para que nuestro pueblo siga practicando su cultura; oposición y oficialismo han dicho que respetan la Constitución y apoyan esta práctica ancestral cultural, por lo tanto, no le queda otro camino a nuestro Parlamento que aprobar esta denuncia para que el pueblo pueda seguir acullicando”, dijo el canciller Choquehuanca. (La Razón  23.6.2011)

Dicho en otras palabras mascar coca es parte de la cultura... o tal vez un acto cultural y como cultura tenemos al  “Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.” (Real Academia Española)  Bueno algo falla diría yo, porque al ver nuestra realidad el mascar coca se ha convertido en un pilar básico para poder sobrevivir en la miseria. Después de leer  “La Coca en la historia de Bolivia”, Revista Boliviana de Cultura AñoV, Nro. 11, noviembre 1995,  tampoco podemos olvidar que fuimos esclavos, y que mientras los potosinos morían para que otros sean ricos y mueran viejos, ellos aguantaban su martirio con la ayuda de la hoja sagrada y si pasaban los treinta, era como si hubieran ganado la lotería. La lotería que otros se llevaron a casa cultivando y comerciando la hoja de coca, en ese entonces, porque no sabían lo que era la cocaína...

Pero ahora tantos siglos después, tenemos que ser populistas y adornar ciertos sofismas hablando de los ancestros, olvidando el pasado, olvidando el calvario de esa gente que hasta ahora sigue siendo el pilar de esta patria desnutrida. Los mineros fueron los que pusieron la espalda para que todos los monigotes se paren sobre ella y hagan de estas tierras lo que actualmente son. Y la historia del oriente es “post moderna”, es una historia que no puede existir sin la muerte de cien miles de “mineros”, de esclavos, de seres de décima categoría. Y si ahora nos salimos de la Convención de Viena o no, vale un miserable pedo, porque con ese tipo de acciones no erradicamos la miseria, ni la ignorancia, ni la dependencia. Claro que pensándolo bien, si el presidente es el dirigente máximo de los cocaleros, entonces su canciller no puede decir otra cosa ¿o?  ¿Y que tal si es solamente un amague para seguir cultivando coca que después, es tranportada por ex Generales, que son tan opas que se hacen pescar?

En una entrevista de hace mucho, el presidente dijo “sin adictos, no hay droga” contestando al “sin coca no hay cocaína”, y es ahí donde “el gato se muerde la cola” como dicen los alemanes, porque con esa filosofía, si así se pudiera nombrar esa frase, dejamos la responsabilidad a otros y nosotros asumimos el papel de las vírgenes embarazadas sin saber ni de quién, ni cuándo ni cómo... Pero si seguimos esa lógica, sin adictos no hay droga, sin droga no hay demanda de hojas de coca, sin demanda no hay producción, sin producción no hay...

Yo me salgo, me salgo de todas las convenciones que nos venden como verdad, siendo  simplemente su intención la de manosear  nuestros pensamientos, de manipularnos sin importar la forma, de vendernos sin importar la razón, y todo simplemente para tratar de justificar que el cambió no puede ser de otra forma, ya que de una buena vez tenemos que descolonizar nuestro pasado, nuestra historia, nuestros pensamientos, nuestro lenguaje, nuestra lógica, nuestra forma de ser...

Y eso me hace acordar a las clases de historia, donde me explicaban que en nombre de la Iglesia nos convertían en hijos del Redentor... una historia similar a la que ahora andan tratando de crear los guionistas de este teatro inhumano, que en nada se diferencian de aquellos venidos de esas  tierras lejanas. ¿Si andamos buscando una nueva o la antigua definición del hombre ancestral de estas tierras, por qué lo negamos definitivamente  por medio del idioma y nos aferramos a cosas insignificantes, de doble sentido, como el acullicar?  ¿Será que una vez esclavo, para siempre esclavo?  ¿Será que una vez ignorante, para siempre ignorante?

¿Y si todos nos saliéramos de este juego... quién los necesitaría? NADIE.

martes, 21 de junio de 2011

Papelón, un nuevo papelón

Durante un operativo militar contra el contrabando de autos, soldados bolivianos fueron tomados presos, “por pasarse de la raya”… ¿Qué joda no? Sobre todo si días antes por decreto fueron legalizados miles de autos chutos… ¿entonces para qué perseguir a los contrabandistas? ¿O es que nuestros soldados no reciben noticia alguna, allá tan lejos en la frontera? Cuando el pie izquierdo no sabe a dónde ir y el derecho va para otro lado, uno se tropieza, normal, pero cuando nuestros políticos hacen las Kgadas que hacen, no pasa nada. La lógica murió, perdida en el laberinto plurinacional, en el laberinto de la ignorancia.

Y de paso se quejan los políticos de que los trataron, “a los soldaditos”, como a  simples delincuentes… Yo diría “por suerte” que así los hayan tratado  y no cayeron a un pueblucho con sus leyes originarias, porque si así hubiera sido ahora los estaríamos trayendo bien encajonados y  con los manacos por delante, y eso lo digo porque a nuestros supuestos delincuentes así los trataron en nuestras tierras, y hasta ahora nadie indaga nada…  y nadie reclama que los hayan tratado como simples delincuentes… Qué frágil había sido la memoria, y qué puta nuestra forma de analizar las cosas.

Dicen que el mayor regalo del hombre es el “libre albedrío”, es decir el poder elegir y tomar decisiones propias, ok,  ¿pero ahora cómo poder explicarles que otra cosa muy diferente es el libertinaje y que el que tengan una “mayoría absoluta” no les da el derecho total al libertinaje, donde crean definiciones nuevas de “justicia” e “in justicia” según la posición actual de la luna o será del sol?  El libertinaje es el desenfreno en obras o palabras o desenfreno en obras y palabras lo que niega cualquier tipo de diálogo.

Para que el diálogo se pueda dar debe existir por lo menos un denominador mínimo común, pero en nuestro caso no existe nada y si quieren que el pueblo se convierta en un disco rayado, que solamente sepa repetir lo que ellos grabaron, entonces por lo menos que tengan un solo discurso y no estén que un paso adelante y cinco atrás, dos a la izquierda y siete a la derecha y una vuelta por acá y la otra por allá.

El tocar platillos no significa ser músico,  el patear la pelota no significa ser futbolista, el crear leyes no significa ser justo, el hablar al pueblo no significa ser político. Pero “como siempre” con truquitos viejos y conocidos, nos maman día a día, nos muestran la parte de la realidad que es conveniente que veamos, que aprendamos y así se forman costumbres de vida, que después de un tiempo forman el contexto que es la base de una sociedad y si el contexto es falso, los discursos y su política también tienen que serlo y lastimosamente estando uno en medio no puede o quiere ver, que seguimos navegando en el mismo barquito de papel en un mar turbulento.

Al ver, por medio de los libros de historia, lo que fueron nuestros antepasados,  los incas, tenemos que entender que fueron una civilización, un poder regional, porque tenían una estructura definida, porque el sistema funcionaba, porque tenían un codex, porque tenían reglas, porque tenían todo aquello que ahora nos falta, pero como no podía ser de otra manera, gritamos que somos aimaras, quechuas y creemos que simplemente por tal razón las cosas han de cambiar. Y lastimosamente no es así, porque si los incas hubieran vivido como lo hacemos nosotros ahora, no hubieran llegado jamás a crear el imperio que crearon.

Los falsos políticos son mutantes que en vez de piel tienen cuero, es por eso que hagan lo que hagan siguen de pie, y las palabras vergüenza, conciencia, ética, moral, lógica, respeto, dignidad, principios,  igualdad, orden, paz, trabajo, honradez  no existen para ellos, aún ahora que contamos el año 5519.

domingo, 19 de junio de 2011

Operación incógnito


Bueno ya que el diálogo puede durar muchos ciclos lunares, decidieron por medio de la operación incógnito, recuperar nuestra salida al mar simplemente con 14 SEALs bolivianos. Más no se necesita , dijeron los brujos al leer la coca y lanzar al aire unos tawa tawas, y como los dioses no dicen nunca mentiras, entonces se interpretó lo que se interpretó y nuestros especialistas se fueron con la meta ya definida. Victoria o muerte, más no hay, pero como en la vida hay sombras que nadie puede interpretar, nuestros valientes compatriotas  en vez de llevar su armamento verdadero, se fueron con sus rifles de agua y pistolas a pilas que dicen BANG BANG.

Y ahí no paró la cosa, porque ni bien pasaron la frontera, fueron aprendidos por policias del otro lado, y claro cómo no podía haber pasado así, si nuestros SEAL se fuerno con sus trajes de bailarines del Gran Poder, porque creyeron que así los dioses estarían con ellos. Ahora no le queda otra, a nuestro presidente, escribir una disculpa, por... por... esa disculpa sí que la he de leer palabra por palabra y a ver como sale de este embrollo el primer mandatario, porque acá no puede decir que le patearon la canilla, o que fueron los derechistas del ejercito, porque si nos acordamos un poquito nuestros militares son también comunistas desde hace poco.

Bueno quién sabe que pasó en realidad, pero espero que por lo menos rueden algunas cabezas, porque hay cosas que NO se puede hacer en territorio ajeno, porque esa mala costumbre de hacer lo que les venga en gana en nuestras tierras y sobre nuestras cabezas, solamente vale para lo que titularon El estado plurinacional, claro que si fuera pícaro podría ponerme a filosofar sobre “El estado plurinacional... “ que es una definición tan chicle como la de los nazis en ese entonces  con “las fronetras ideológicas, porque las geográficas no existen”. Y el final ya lo conocemos.

La opereta boliviana va tomando dimensiones que ya son desagradables, porque así vamos demostrado al mundo que somos un estado no confiable, donde todo es posible y todos hacen lo que quieren, entonces claro que nos tienen que tener  miedo si compramos 20 cohetes chinos con una precisión de 50 km ¿no?  Y si nuestros soladados pierden la orientación y se pasan una frontera que por ahí no exites o no está claramente demarcada, es algo que puede pasar en todo el mundo... en el siglo XXI, donde por medio de un simple celular sabemos exactamente en que latitudes nos encontramos y si esa información es muy abstracta hasta se nos puede mostrar el mapa-guía  de cómo regresar  a casa.

Día a día vemos como el estado se va desmoronando, como van comentiendo errores garrafales, como vamos comentiendo errores garrafales, pero al parecer ni nos importa y seguimos por el mismo camino, con la misma meta, con la misma consigna de seguir viviendo en a forma que  lo hacemos, con 30 mil bailarines, con más de 30 mil autos chutos, con miles de toneladas de ropa usada, con miles de casas chutas, de documentos chutos, de kilos de droga chuta, de políticos chutos y quién sabequé más.

Ok, dieron nuevamente un paso para atrás y los autos viejos pueden seguir circulando. Viejo no es sinónimo de chatarra, por lo que si todos esos vehículos están en perfecto estado técnico y cumplen con las normas para no envenenar al medio ambiente con sus gases, pueden seguir circulando, ningún problema, ¿pero lentamente nos tenemos que preguntar por qué salen “normas” propuestas por el gobierno que luego tienen que ser amoldadas a los intereses de ciertos grupos? ¿Y qué tiene que ver esto con nuestros soldados presos en chile?  Nada, en nuestra realidad el caos, el desorden, la mala organización, el mal gobierno han convertido la vida diaria en un revuelto de porquerías, donde los vivos engordan y los demás al pedo...

viernes, 17 de junio de 2011

Bolivia segura…

En la cumbre nacional de (in)seguridad ciudadana, se habló del alcohol y algunas telenovelas, pero de los dinamitazos o linchamientos no se perdió ni un respiro y de la coquita ni sombra. Ahora resulta que hay que normar el consumo del alcohol… para no ser sancionado ¿Eh cómo? Disculpen pero tantos años en Alemania me han vuelto medio bruto… El alcohol es la droga legal número uno, que lleva a la tumba a millones de personas, por año, en todo el mundo. Pero… como el  estado gana bastante por medio de los impuestos y esta industria da trabajo a miles de miles de personas, entonces nos hacemos a los bolas.

Pero hay personas, en algunas latitudes de este globo terráqueo, que creen que con leyes  y sanciones han de educar al pueblo, ok desde mañana me farreo todos los días en mi casita hasta la una de la noche y si me pillan pasando en rojo el semáforo, al manejar mi autito ex-chuto, entonces diré que “es costumbre farrear tres días, cuando alguien en la familia muere, y esta costumbre es parte de mi comunidad” y listo. ¿O cómo es la cosa? ¿Y qué hacer con el desvío del 40% de la producción de coca, por qué no son sancionados esos que venden la coca para que se convierta en cocaína? Ah, mi culpa, había olvidado que las hojas de coca bolivianas son autónomas y cuando llegan a ser mayores de edad, deciden volverse blancas y se van con sus patitas pequeñitas a los laboratorios químicos pues…

¿Y qué hacemos con nuestros niños que día a día viven en la miseria y no tienen ningún futuro y el hambre y sus miedos y penas y sueños los matan clefeando? Esos niños no viven en ninguna telenovela mediocre, esos niños viven en la realidad asquerosa de una sociedad putrefacta, donde unos cuantos nuevos intelectuales creen que al almorzar mote con chuño han ingerido la sabiduría del cosmos  y en ceremonias artificiales explican cómo han de mejorar al mundo, al mundo irreal que solamente existe en sus cerebros. El problema en nuestra sociedad no es el alcohol o las telenovelas o si comemos pollo o no, el problema principal es nuestra ignorancia, nuestra pobreza humana.

Que tenemos que educarnos mejor eso nadie discute, ¿pero cómo? ¿Con modelos venezolanos, con modelos cubanos, con modelos marxistas, con modelos capitalistas, con modelos de los nuevos chicago boys, con modelos de los neonazis? ¿No se dieron cuenta al mirarse al espejo que somos bolivianos y que es hora de crear un modelo boliviano, y que lo primero que tenemos que “arreglar” es la forma enferma en la que pensamos, con tantos modelos mentales que han hecho de nuestra sociedad, lo que actualmente es? Pero como ahora los nuevos dueños han descubierto el poder de las leyes y sus sanciones, como en ese entonces descubrieron el fuego nuestros antepasados, entonces tienen que jugar con su nuevo juguetito hasta que se aburran y “descubran” uno nuevo, MAS mejor…

Hubo una época donde la gente, antes de subirse a los micro-buses, se ponía sus chompas de acero con cuello alto, porque los cogoteros hacían de las suyas y nadie los podía parar, esos eran tiempos en la Bolivia segura donde el alcohol no era tema, tampoco la alta criminalidad, que va desde la legalización por decreto de autos chutos, pasando por las coimas  y llegando al lavado de millones de dólares que van y vienen por obra y gracia de Blanca Nieves y los siete enanitos.

La seguridad está dada por nuestro comportamiento personal, por nuestra actitud mental, por nuestra conciencia, por nuestro grado de socialización, por nuestra identificación con nuestro medio ambiente, por nuestra identificación con nuestros paisanos, pero cuando la dinamita, o la piedra, o la bala, crea la base para que nos sentemos a dialogar, entonces demostramos que personalmente hemos fracasado, que como sociedad hemos fracasado, como gobierno han fracasado, como gobernados también.

Si queremos vivir en una Bolivia segura, entonces dejemos nuestra actitud pasiva y no aceptemos todos los sofismas pobres y primitivos, con los que cada día tratan de crear una nueva realidad.  

PS:  Bien que en los campos deportivos no se venda alcohol, ¿pero se podrá seguir rodilleando?

miércoles, 15 de junio de 2011

¡Meta dinamita compadre!

¿Y dónde se perdió la autoridad? ¿Cuál autoridad? Hasta hace pocos años solamente el uniforme de los militares era sinónimo de autoridad, pero el de los policías… no, que yo me acuerde. Y si durante el asalto a la mina los policías se escapan, es normal, porque hay otras leyes dentro de las leyes y no sé cuál de ellas tenga más valor,  por lo que al final si un policía dispara, después quién sabe quién, cómo vaya a ser resuelto el caso. Claro que hay balas perdidas y después ni los muertos se acuerdan quién las disparó, pero ese es otro tema.

Por eso volvemos a la pregunta ¿y dónde se perdió la autoridad? ¿No sería posible que este caso lo vean como “una patada a la canilla” para que la rodilla vuelva a salir? ¿O es la autoridad de la rodilla algo solamente exclusivo para el fútbol?  Pero bueno se mire del lado que uno quiera, la autoridad solamente es un fantasma bocón que señala a los problemas mundiales, de los malos derechistas y capitalistas, y de los armamentistas y… y… y… pero de la violencia interna, de la criminalidad interna, de la corrupción interna, del desorden interno, de la ignorancia interna, de los ataques físicos internos ni se dieron cuenta, y eso a pesar de que son los responsables del gobierno de un pueblo.

¿O se ha visto alguna vez a un camionero seguir manejando todo pancho mientras su camión está que arde y él al mirar al espejo retrovisor solamente quiere ver unas cuantas chispitas y pare de contar? Claro que existen tales camioneros pero ellos terminan como chicharrón, pero yo que vendría a ser en este caso una parte del camión digo  ¡YA BASTA! Abran los ojos y resuelvan de una buena vez los problemas internos, porque a pura dinamita no hemos de llegar a ningún lado.

El estado plurinacional descolonizándose a dinamitazos… Pero si mal no recuerdo al ver la foto, vi que la gente del pueblo se estaba agarrando del cogote, ¿o es que ser minero o ser campesino  ya son características que nos hacen diferentes? Y no era que existía una ley anti racismo, ¿o era esa ley solamente para los periodistas? Ay caramba ya olvidé que ser periodista es así como ser ario o judío… o algo intocable, de alguna casta baja… pero por suerte los que usamos el lenguaje y tratamos seriamente nuestros problemas, no somos dinamiteros o bazookeros, porque, por lo menos yo así lo creo,  el ser humano tiene la capacidad intelectual para resolver los problemas diarios, de una forma objetiva y pragmática.

Claro que si me preguntan y dónde están los seres humanos, entonces me jodieron, porque al ver o leer tales noticias, tengo que entender que este gobierno ha institucionalizado la violencia como una herramienta política, como un herramienta para solucionar problemas, dejando de lado  las soluciones racionales. Ahora también puede ser que en realidad sigamos  en la época paleolítica, solamente que cambiamos la moda de vestirnos y de peinarnos, entonces si es así para qué alarmarse ¿no? Vamos al ropero y que cada cual saque su quijada de burro  y meta palo compadre… Que el más fuerte gane.

Al ser más fuerte ¿estaré discriminando a alguien? Al usar la violencia ¿estaré pisoteando los derechos naturales del ser humano? Al aterrorizar a mis compatriotas ¿estaré pisoteando su dignidad humana?
Al usar la violencia como medio para llegar a mis “derechos” ¿estaré violando alguna ley, más que todo si cada cual puede crear la suya?

Hace poco vi fotos de héroes bolivianos, que pelearon contra los chilenos o paraguayos para defender “su amada tierra”. Y ahora veo fotos de bolivianos que pelean contra bolivianos, quién sabe por qué y para qué.  Ah nuestros héroes por suerte ya están muertos pero si hay una vida después de la muerte, seguro que al vernos desean morirse otra vez, pero esta vez “en serio” y para siempre.

¿Patria qué diablos hiciste para tener tal pueblo?

sábado, 11 de junio de 2011

Cuando el Pueblo calla

Hay teorías sociológicas sobre los pueblos. Hay teorías psicológicas sobre los pueblos. Hay teorías genéticas sobre los pueblos. Hay teorías políticas sobre los pueblos. Hay teorías militares sobre los pueblos. Hay teorías racistas sobre los pueblos. Hay teorías religiosas sobre los pueblos.  Y así hay miles de teorías sobre casi todo. Pero en ninguna de ellas encontraremos la idea básica que, de alguna forma , nos define en primer lugar como animales y luego como supuestos “seres humanos” inteligentes y de libre comportamiento, pensamiento y palabra.

Lo que la mayoría calla, es simple. Es tan simple que nadie se pone a pensar sobre la magnitud de esta verdad. El hombre antes de cualquier teoría, necesita comer  y beber, como también  aire, luz y calor y esto en cualquier lugar de este planeta. Y si seguimos adelante lo que antes era parte de la naturaleza, es ahora propiedad de alguien, por lo que, lo queramos o no, debemos vender ya sea nuestro cuerpo o nuestro intelecto. Es por eso que ahora en el siglo XXI vivimos como esclavos modernos, pero como no tenemos cadenas, entonces no nos damos cuenta de nuestra realidad.

Y para que no nos demos cuenta dicen que nos educan, que nos educan para que seamos hombres mejores... ¿pero de dónde sacan que necesitamos “mejorar”? ¿Es meterse una bomba atómica al cogote una muestra de que somos mejores? ¿Y qué significa mejor o peor? ¿Y qué pasa cuando la pobreza, la miseria es tan grande que muy pocos pueden ser educados, qué pasa con los demás? ¿Serán ellos los hombres malos, los flojos, los sucios, los cochinos,los maleantes, los delincuentes, los traficantes de drogas, los asesinos, los violadores, los mafiosos?

Dicen que hay una conciencia universal, una memoria universal, pero cuando hablamos de una responsabilidad universal, saltan los profetas y nos venden pajas mentales, adornadas con diamantes falsos, y nosotros volvemos a caer y llegamos a entender de que la responsabilidad es como un rompecabezas, donde la nuestra  es la más pequeñita y se acabó. Por eso los pueblos callan y cuando tratan de levantarse les meten bala, pero cuando terminan de levantarse ellos meten bala y luego creen en “el cambio”, que lastimosamente no es nada más que una mala copia de algún hecho del pasado.

En el pasado, cuando la democracia estaba siendo definida, la gente tenía la posibilidad de argumentar, de presentar sus ideas, sus quejas, sus propuestas, porque se suponía de que el hombre era “desde ya” un ente político, que no solamente tenía que ser responsable de sus hechos, pero con el paso del tiempo, se vendió esta forma y la nueva democracia, reformada, manoseada, violada, nos la sirvieron en plato de plata y ahí sin decir nada nos tragamos el cuento, de la reinvindicación de no se qué cosas, así como si todos los mistis fueran responsables de.... ¿Pero no era de que solamente somos responsables un poquitito y la demás responsabilidad la tienen nuestros gobernantes? Ok pero si alguna vez demostramos hasta dónde va la responsabilidad de uno y del otro, podremos  “enjuiciar” a nuestros gobernantes, por ejemplo? No, porque el ser irresponsable no es ningún delito.

Cuando el pueblo calla, no está lejos el cadalzo que paciente espera, y le dá igual si el que se vá para el más allá sea mejor o peor... Las definiciones son simplemente palabras huecas, que recién se llenan de algún sentido, cuando el que llega al poder las aprende a usar. Nuestro gobierno, tienía que suceder, porque eso pasa cuando “alguién” hace rodar la bola, y cuando la bola se convierte en avalancha, el cuento se ha terminado y algo “nuevo” tiene que venir. ¿Pero qué pasa si los nuevos dueños no traen nada nuevo, cómo podrán mejorar la sociedad de la que tomaron la responsabilidad?

El que gobierna simplemente hace el uso del poder e impone un nuevo lenguaje y es por eso que el pueblo calla, porque no conoce ese lenguaje y tiene miedo a cometer errores.  Ese primer “programa” nos lo metieron en la primaria y ahora vemos que bien les salió.