miércoles, 15 de junio de 2011

¡Meta dinamita compadre!

¿Y dónde se perdió la autoridad? ¿Cuál autoridad? Hasta hace pocos años solamente el uniforme de los militares era sinónimo de autoridad, pero el de los policías… no, que yo me acuerde. Y si durante el asalto a la mina los policías se escapan, es normal, porque hay otras leyes dentro de las leyes y no sé cuál de ellas tenga más valor,  por lo que al final si un policía dispara, después quién sabe quién, cómo vaya a ser resuelto el caso. Claro que hay balas perdidas y después ni los muertos se acuerdan quién las disparó, pero ese es otro tema.

Por eso volvemos a la pregunta ¿y dónde se perdió la autoridad? ¿No sería posible que este caso lo vean como “una patada a la canilla” para que la rodilla vuelva a salir? ¿O es la autoridad de la rodilla algo solamente exclusivo para el fútbol?  Pero bueno se mire del lado que uno quiera, la autoridad solamente es un fantasma bocón que señala a los problemas mundiales, de los malos derechistas y capitalistas, y de los armamentistas y… y… y… pero de la violencia interna, de la criminalidad interna, de la corrupción interna, del desorden interno, de la ignorancia interna, de los ataques físicos internos ni se dieron cuenta, y eso a pesar de que son los responsables del gobierno de un pueblo.

¿O se ha visto alguna vez a un camionero seguir manejando todo pancho mientras su camión está que arde y él al mirar al espejo retrovisor solamente quiere ver unas cuantas chispitas y pare de contar? Claro que existen tales camioneros pero ellos terminan como chicharrón, pero yo que vendría a ser en este caso una parte del camión digo  ¡YA BASTA! Abran los ojos y resuelvan de una buena vez los problemas internos, porque a pura dinamita no hemos de llegar a ningún lado.

El estado plurinacional descolonizándose a dinamitazos… Pero si mal no recuerdo al ver la foto, vi que la gente del pueblo se estaba agarrando del cogote, ¿o es que ser minero o ser campesino  ya son características que nos hacen diferentes? Y no era que existía una ley anti racismo, ¿o era esa ley solamente para los periodistas? Ay caramba ya olvidé que ser periodista es así como ser ario o judío… o algo intocable, de alguna casta baja… pero por suerte los que usamos el lenguaje y tratamos seriamente nuestros problemas, no somos dinamiteros o bazookeros, porque, por lo menos yo así lo creo,  el ser humano tiene la capacidad intelectual para resolver los problemas diarios, de una forma objetiva y pragmática.

Claro que si me preguntan y dónde están los seres humanos, entonces me jodieron, porque al ver o leer tales noticias, tengo que entender que este gobierno ha institucionalizado la violencia como una herramienta política, como un herramienta para solucionar problemas, dejando de lado  las soluciones racionales. Ahora también puede ser que en realidad sigamos  en la época paleolítica, solamente que cambiamos la moda de vestirnos y de peinarnos, entonces si es así para qué alarmarse ¿no? Vamos al ropero y que cada cual saque su quijada de burro  y meta palo compadre… Que el más fuerte gane.

Al ser más fuerte ¿estaré discriminando a alguien? Al usar la violencia ¿estaré pisoteando los derechos naturales del ser humano? Al aterrorizar a mis compatriotas ¿estaré pisoteando su dignidad humana?
Al usar la violencia como medio para llegar a mis “derechos” ¿estaré violando alguna ley, más que todo si cada cual puede crear la suya?

Hace poco vi fotos de héroes bolivianos, que pelearon contra los chilenos o paraguayos para defender “su amada tierra”. Y ahora veo fotos de bolivianos que pelean contra bolivianos, quién sabe por qué y para qué.  Ah nuestros héroes por suerte ya están muertos pero si hay una vida después de la muerte, seguro que al vernos desean morirse otra vez, pero esta vez “en serio” y para siempre.

¿Patria qué diablos hiciste para tener tal pueblo?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario