domingo, 4 de septiembre de 2011

¿Tipnis, nada MAS que una pulseta?

En las pulsetas el más fuerte gana, así o así. En un país corrupto crónicamente, el más fuerte siempre gana. En un país sin justicia, el más fuerte gana. En un país sin democracia, el más fuerte gana. En un país donde nada se respeta, el más fuerte gana. En un país donde gobierna la ignorancia, el más fuerte gana. En un país donde la historia es escrita según el poder del que obliga a que la escriban, el más fuerte gana. En un país donde la mayoría vive indiferente, el más fuerte gana. En un país donde el acosado no tiene ampáro, el más fuerte gana. En un país dónde hasta la iglesia se oculta debajo de las sotanas, el más fuerte gana. Por eso la marcha de mil, dos mil personas no ha de ser más que una nota en el periódico, casi como en ese entonces en Caranavi... Pero que tal si millones salieran a las calles.... seguramente que también entonces el más fuerte gana.

El TIPNIS, es para unos un tema ¿Camba? Y vuelven a salir con el estado federal independiente y los cuentos de siempre, mientras que por el otro lado, los otros marchan porque la frontera entre Oruro y Potosi “se mueve”, y  lo mismo pasa en La Paz donde hay que definir  la propieda privada de los ancestros y hay que medir milímetro por milímetro para definir a quién corresponde que... Bolivia un estado en descomposición, eso ya escribí hace mucho, y no me refiero a la naturaleza boliviana que realmente merece mejores hijos, ¿pero dónde encontrarlos? Porque el problema somos nosotros los habitantes de estas tierras. Cada cual cargando un bulto lleno de sofismas, rencores, ideas falsas, racismo, patriotismos mal entendidos,  valores que ya no son actuales, una moral y ética moribundas. Pero como no sabemos lo que es la integridad, o lo absoluto, o nuestra responsabilidad política seguimos con las mismas patrañas de siempre. Vacunados contra el desarrollo, progreso de nuestro intelecto, de nuestras almas, de nuestra identidad como bolivianos.

El TIPNIS es una esculptura que demuestra como Bolivia se está desmoronando poco a poco, donde los que gobiernan perdieron el control, no solamente porque no pueden cumplir las mil cosas que prometieron, sino porque de gobernar no saben nada, es gente que subió al poder así como lo dice el dicho popular “sin saber leer ni escribir”, y entonces que esperamos un ¿milagro? Pero si los milagros solamente son hechos por los Santos y esos estan ahora presos en Miami. El cerro rico de Potosí se esta cayendo en si, sin hablar de la contaminación ambiental, sin hablar de la contaminación de las aguas, sin hablar de los millones de mineros que murieron para sustentar esta patria.... y volvamos a la memoria el hecho de que esos mineros fueron los que hicieron posible el desarrollo, de otras regiones, fueron los que pusieron el hombro para que otros se vuelvan más ricos y si vemos bien ellos siguen viviendo como antes ¿del 52? ¿O quizás como a principios del siglo 20? Pero como ellos ya pasaron de moda y no tienen redes solciales virtuales entonces no existen.

Bolivia es un país no solamente donde la ignorancia dicta, es un país donde la gente es indiferente, donde la ingratitud y el respeto por los demás se ha perdido, pero claro que se perdió porque en una sociedad racista, clasista, lo que les pasa a los que están abajo, es simplemente por la ley de la inercia, es por su carma, esos nacieron en la miseria porque en vidas anteriores no se ganaron nada mejor que volver a nacer condenados a vivir en la miseria... Mientras que los otros, los pocos, viven bien, discuten sobre esto y el otro con un buen cognac un buen cigarro, traje corte inglés, con los hijos (si se pudiera todos bien rubiecitos) en colegios de sangre azul. Y así pasan las horas, los días los años y en la vida real, por ejemplo,  siguen chaqueando, (cosa que se da mucho antes del TIPNIS) y todos cierran los ojos, las bocas, las orejas y punto.

Este gobierno es como Hydra un monstruo con 7 cabezas, en las que existe una realidad diferente, una paranóia diferente, ¿pero dónde estuvieron nuestro ojos cuando las vimos a ellas todas juntas hablando de justicia, cambio, nueva Bolivia? ¿Dónde estuvo nuestro sentido común? ¿Dónde nuestra integridad? ¿Dónde nuestra responsabilidad con nuestros hijos?

Una carretera más o menos ya no le viene, nuestro camino esta sembrado de muertos y eso a ¿quién mierdas importa?

1 comentario:

  1. "La humanidad debe poner fin a la guerra,
    o la guerra pondra fin a la humanidad"
    John F. Kennedy

    ResponderBorrar