domingo, 31 de julio de 2011

Coca y ley

Necesitamos una nueva ley que norme o trate de frenar el uso de la ignorancia. Pero eso sería jugar a la ruleta rusa con un revólver con el cargador completo... Por eso mejor cambiemos la ley antidrogas y definamos que el uso personal (legal) son 48 gramos, ¿eh? Acá en Alemania son 2 gramos, ah claro pues las naricitas de los alemanes son de alasitas pues y las nuestras son dos cráteres sin fondo... Pero como dicen que hay que cambiar esa ley y crear dos leyes, porque la ley anterior ya es muy vieja, entonces será suficiente razón la antigüedad de una ley para cambiarla.

Antes de que se trepen por las ramas, debería hablar en cristiano, y decir lo que significan 12.000 hectáreas, en relación a la cantidad en toneladas de hojas de coca que son cultivadas, en relación a los productos que son elaborados, en relación al uso de agua, de químicos,  en relación al provecho económico dentro de la economía formal y que no vengan con que el 80% es para el uso ancestral según nuestras costumbres... A los políticos les gusta hablar en un contexto abstracto, donde nada se define, donde las oraciones son simplemente aire quemado sin sentido, pero como salen de “boca oficial” entonces la mayoría las traga, así como cada domingo en la iglesia cuando nos dicen que la vida en el paraíso ha de ser nuestro premio por vivir en una sociedad inhumana.

Las nuevas  8.000 hectárea, que han de ser legalizadas cuando cambien la ley,  "han de ser controladas biométricamente". Que delicia el saborear una oración de este tipo.  Es decir cada hojita de coca ha de tener  su CI, olvidemos por un rato que hay CI con números idénticos ¿ok?, y así hemos de saber ajustando un botón si una hojita determinada se va al curso superior para masterarse como cocainita. ¿O estarán hablando sobre la tierra que ha de recibir 4 chips, uno por cada esquina? ¿Pero no habrán confundido algo? Es cierto que la tierra se mueve, gira,  pero las hectáreas no.

Y después dicen  “que la nueva ley debe tener una característica transnacional porque las redes de los narcos usan tecnología moderna ... “ bueno por más de que me concentre y haga yoga mental, este enredo de palabras no puedo desenredar. Una ley no es más que la suma de palabras, que forman oraciones, párrafos, capítulos, libros, enciclopedias, que puede tener sentido o no, que puede ser practicable o no, pero que depende exclusivamente del uso posterior humano y si no hemos entendido que el ser humano es el corrupto y no la ley, entonces ¿ cómo han de controlar palabras, muertas de un libro, la realidad, que a todo nivel tiene un precio? ¿O ya nos olvidamos de los más de trecientosmil autos chutos?

La droga mueve millones de dólares por mes y seguro que esta plata es transportada por llamitas por todo el mundo sin dejar huellitas, porque esas llamitas fueron tan bien educadas que no hacen caquita... Si sabemos del problema y podemos contar hasta dos, ¿no sería también oportuno el volver transparente el sistema bancario? Para nada, el lavado de dólares no es tema bancario, los dólares de la coca se los lava con ACE a las orillas del rio Rocha, o Choqueyapu o quién sabe dónde ¿verdad?

Es una barabaridad que la ignorancia tenga el poder, que la ignorancia quiera crear verdades, que la ignorancia trate de violar los más simples conceptos de humanidad, como también es una barbaridad,  que nosotros la base del sistema aceptemos todas esas mentiras y juguemos el juego llamado democracia según las leyes que otros dictan.

Un misterio más “Otro cambio que se quiere hacer a la norma antidrogas es la incorporación del control y sanción para la legitimación de ganancias ilícitas y el lavado de dinero.” (La Razón  31.7.2011) Si alguién entiende  qué mierdas quieren decir con eso, que me lo diga.

sábado, 30 de julio de 2011

El país de la joda eterna

La Razón 30.7.2011, “ SEGIP HALLA UNOS 400.000 CASOS DE NÚMEROS DE CI DUPLICADOS
El Servicio de Identificación Personal (Segip) detectó más de 400 mil casos de números de carnet duplicados. En estos casos no se cambiará el número, excepto cuando represente ‘mucho conflicto’ para los afectados. Mientras, se estudia crear un código de identificación como solución estructural.”

¡NO! Hasta la pendejada debería tener un límite, pero si estamos acostumbrados a vivirla diariamente, pues sigamos de frente, asi que qué joder si dos números de carnet de Identidad  son iguales o no. ¿Qué significa identidad en este caso? ¿Qué pasa si hay dos Carlos Meleán, con la misma fecha de nacimiento y el mismo número de CI, a quién lo agarra primero la policía? ¿Y si las autoridades dicen que solamente han de actuar cuando represente mucho conflicto, entonces que podemos esperar del sistema? ¿Justicia? ¿Igualdad? ¿Honestidad? Si el “sistema” puede darme números idénticos sin darse cuenta, entonces ¿qué documento legal tiene valor? ¿Tendremos que controlar nuestro certificado de nacimiento? Porque si este documento no cumple las normas de la ley, entonces es inválido, “Nulo” y no existimos, y si no existimos no podemos ser bautizados, ni podemos casarnos, o divorciarnos ni podemos ser enterrados.... por ejemplo.

Claro que nuestros fantasmas, como los jubilados fantasmas, los profesores fantasmas, y todos los fantasmas del sistema se alegran y siguen recibiendo mensualmente su platita... Cuando la ignorancia gobierna a la lógica la flajelan por donde sea y los espectadores cuando más dicen “UHM UHM”. Este sistema está podrido desde las raíces pero seguimos dándole cuerda. ¿Si mi CI no es válido será válido mi voto? ¿Si digamos los  400.000 fueron a votar tendrán valor las elecciones pasadas y las que vendrán? ¡NO! Porque para ser parte del sistema como ciudadano(que tenga todos los derechos y deberes estipulados por la constitución)  tengo que tener por lo menos un documento del estado que sea válido y cuando tengo que identificarme para algún trámite legal lo hago mostrando mi CI y si este no es legal, entonces...

Dicen que están creando un algortimo que les permita tener un mejor código de seguridad, tanta pendejada en una oración no leí antes, porque uno que sabe lo más elemental sobre una base de datos, de las estructuras, relaciones, y reglas, sabe que creando un simple  “primary key of a relational table uniquely identifies each record in the table”  Ah chino, claro si en Bolivia seguimos calculando con nuditos y piedritas pues... y nuestras bases de datos son talladas en piedra. Y los analistas de sistemas leen las hojas de coca cuando hacen una selección de datos... Ah la coca no hay mejor sistema operativo que la coca, hasta el Bill Gates  se muere de envidia, por que la coca está ahí como arbustito y sale así nomas de la tierra y no necesita ser instalada ni muestra “blue screens” de vez en cuando y cuando ya no da más se hace un formateo básico y se vuelve a instalar el mismo sistema...

Si viviéramos en un mundo virtual no tendría pena si borro el disco duro y vuelvo a instalar un nuevo sistema, pero ahora en la realidad tendré que empezar a buscar si mi identidad es legal, porque Carlos Meleán no existe si no tiene un pasaporte o CI o certificado de nacimiento o defunción y esperemos que San Pedro a la entrada al paraíso no controle bien los CI, porque ahí no hay tu tías de que el algoritmo sólo funciona para los elegidos y los demás son simplemente un “fatal error  and the system will be shut down”

Aleluya el estado plurinacional había sido también el estado de la joda, de la chacota, donde los responsables no saben lo que hacen, claro se basan en las frases de Cristo cuando estaba en la cruz, “Padre perdónalos, porque no saben lo que hacen”

jueves, 28 de julio de 2011

Madre campesina

Madre campesina
Dígame Usted
¿qué fue de los hijos
que tuvo ayer?

Acaso fue el hambre
El frío tal vez
Que acabó sus vidas
Corta su niñez.

Dónde está la tierra
Que repartieron
Páramos sin fuerza
Fuerza sin poder
Te dieron migajas
Diciendo que es pan
Cadenas de oro nombre libertad

Madre campesina
Dígame Usted
¿qué fue de la vida
Que tuvo ayer?

Acaso fue el hambre
El frío tal vez
Que acabó su vida
Dura tu vejez.

Dónde está la tierra
Que repartieron
Páramos sin fuerza
Fuerza sin poder
Te dieron migajas
Llevándose el pan
Cadenas de oro nombre libertad

Este poema escribí a principios del 80, en ese entonces nos gobernaban los narcos y creo que ellos no tenían miedo viajar en avión, o tren, o auto a los States, porque siempre andaban con el testamento debajo del brazo y ahora tantos años después me doy cuenta de lo que nos heredaron los pendejos....

El tiempo pasa pero ¿en qué ha cambiado la realidad de nuestra sociedad? Ah... ahora hay por todo lado edificios y autos chutos perdonados, hay bloqueos, hambruna, miseria, corrupción, mamadera para unos, palmasola para otros... y para otros la carta blanca que poco a poco los beatífica...

Así siempre funcionó nuestra sociedad y seguro mientras los muros de nuestras casas sean altos y de ladrillos, nos valdrá... ¿pero qué muros construirán los hijos de nuestros hijos?

domingo, 24 de julio de 2011

Voto nulo

¿Aritmética o democracia? ¿Pero qué valor tiene el voto nulo? ¿Será la democracia simplemente un jueguito con casillitas, puntabola y crucecitas? ¿Y cuál es el estado de una democracía donde se llegó a los truquitos para decir lo que no se debe decir?  ¿Será una democracia moribunda o una democracia herida o una democracia decadente o una democracia corrupta o una democracia putrefacta? ¿Cómo puede un pueblo darse cuenta en que tipo de democracia vive? ¿Será democrático ese sistema político, donde el pueblo sólo hace de espectador y a veces de marioneta?

Si de diez personas que pueden votar, van solamente cinco a las elecciones y si de esas cinco, dos votan nulo y los demás por lo que ”todos los patriotas” deberían votar, seguro que ganó la propuesta apoyada por las tres personas, ¿pero podemos estar orgullosos de ese juego asqueroso, porque así no nos agarramos de los pelos y ya no vivimos en dictaduras? Al parecer, no hemos entendido la idea principal de la democracia y por sobre todo no nos hemos dado cuenta que lo que llamamos democracia no es nada más que un juego manipulado donde los resultados ya están bien calculados, de tal forma que después “de las elecciones” todo encaje en un determinado marco legal.

La democracia gana o pierde no después de que los votos  sean contados, sino que la democracia pierde en el momento en que la mayoría, o muchos no asumen su rol político diario, sin importar si uno pertence a un determinado partido político o no. Esa ignorancia es la base, sumada al miedo a las represiones y muchas cositas bonitas más, para que vivamos todo lo que vivimos dese hace 5519 años y la historia que diariamente vamos escribiendo siga tan inhumana como siempre. ¿Pero a quién diablos le interesan los valores humanos, si acá solamente estamos hablando de socialistas, derechistas, patriotas, sicarios, gobernantes, gobernados, ministros, diputados, senadores, jueces y condenados? Y si vemos bien en todo este enredo nos hemos dejado “ajuera” del sistema, porque realmente hemos descolonizado el sistema y ahora solamente son parte del sistema todos aquellos que dejaron de pensar, de sentir, de tener un poco de sentido común y simplemente reaccionan como los perros de Pavlov, que al escuchar la campanita, no solamente ocultan la cola entre las patas, sino que van orgullosos para hacer crucecitas por acá, o por allá, o más allá de tal forma que se esté  a favor o en contra o el voto no cuente...

Los votos, si nos  ponemos a pensar bien, cuentan nuestra ignorancia, son la prueba más contundente pero que jamás la vemos, ni analizamos porque ¿quién tiene la grandeza de analizar los propios errores, las propias pendejadas y después enmendarlas? ¡Nadie! El criminal es siempre el otro, ese que se hizo pescar...

Dicen que por región debe haber una representanción indígena originaria campesina... y como en La Paz el representante dijo que era mestizo ... ¿Quién habla ahora de democracia? ¿Tendremos que  llegar al análisis genético, para saber quién miente y quién no? ¿Pero habrá un gene que diga.. sí yo soy originario? ¡Compatriotas dejen de joder de una buena vez! Estamos en el siglo XXI pero seguimos comportándonos como si aún no hubiéramos “descubierto” el fuego. Nosotros somos los arquitectos de nuestra sociedad. Hasta ahora hemos construido un sistema que nada tiene que ver con un sistema humano, pero eso no significa que sigamos dale que dale con los remiendos y reparches sabiendo que las bases de esta construcción no sirven de nada.

Si queremos cambiar el sistema aprendamos a asumir nuestras responsabilidades como bolivianos, aprendamos a definir las cosas como son y no manosearlas hasta que queden como las necesitamos, entendamos que el cambió no  se trata de meter o sacar a partidos políticos del gobierno. El cambio es un proceso en nuestros modelos mentales que definitivamente no son aceptables. Una sociedad racista, clasista, injusta, corrupta, no ha de cambiar por obra y gracia de San Mamón... porque a ese santo le gustan las cosas así como están y ¿a nosotros...?

miércoles, 13 de julio de 2011

¿Eh..otra vez la ética?

"La semana pasada nos hemos reunido con los jefes de bancada del MAS y hemos decidido de consenso y por ética que no pueden ser candidatos. Ningún ex parlamentario y ex constituyente del MAS va a ser candidato (al Órgano Judicial) y con mucho respeto pido a nuestros compañeros renunciar porque por encima de cualquier legalidad está nuestra ética" El Potosi, 13.07.2011

Si en estas dos oraciones no hubieran las palabras respeto  y ética callaría el pico, pero ahí están, claro que como palabras no pueden hacer otra cosa que quedarse donde uno las ha puestos, pero seguro que no se sienten nada bien acolchadas en un contexto tan nebuloso. En un gobierno que tiene la sombra de más de 20 linchados sobre las espaldas y no dice nada, ¿cómo pueden hablar de respeto?¿Y la ética  se fue de parranda, porque la ética y linchados y respeto no encajan en ningún  lugar de esta galaxia.  ¿Y no eran ellos los que quieren quedarse un tercer periodo y para eso andan manoseando todo el aparato legal hasta que el traje les quede de perilla?

Si solamente una de las dos palabras fuera usada en serio, ¿con qué argumento podrían explicar la política que actualmente van imponiendo? ¿Con ese cuento de descolonizar? ¿Cuando todo el aparato gubernamental se ha vuelto una colonia del MAS, a qué se refieren con esa palabra sabor a pasado? ¿Serán los españoles los culpables de que no sepamos aún después de 500 años, ni quienes somos ni a dónde estamos yendo? Ok en otros países eran los culpables los judíos, en otros los armenios, en otros los comunistas, en otros los revolucionarios, en otros los derechistas, en otros los homosexuales, en otros  los calvos, en otros los gordos, en otros los feos... y así hasta el fin de nuestros días. ¿Pero y quién es culpable de todos lo errores que ellos hacen cada día? La mala suerte...

OK  con esa lógica ya nos metieron los dedos no solamente a la boca, y nosotros vamos que votaremos en nulo, ¿vaya la solución verdad? ¿Pero si el juego democracia no tiene otras reglas, por qué no  jugamos a la oposición? Pero cómo oponerse a la ignorancia que tiene peso simplemente por una regla que dice el 50 por ciento mas uno y zas eres el rey del mundo, y como oponerse es como remar contra un tsunami entonces mejor nos quedamos en la playa y esperamos...  Como rey puedes hacer lo que quieras, puedes decir lo que quieras, puedes inventar el cuento que quieras, puedes vender como realidad la locura que quieras, puedes hacer legal el peor crímen que quieras, puedes mandar detrás de las rejas al que quieras, puedes darte el lujo de lo que quieras y así ahorrar todo el sueldo que uno gana, además...

Ok me ganaron, ok acepto, pero paren de seguir contando necedades que ya me convencieron de lo que no pueden... y al seguir repitiendo las mismas cosas no se han de volver verdad o han de cambiar de sentido. El rey dicta, dictó y dictará lo que a él le venga en gana y ese cuento de la democracia se lo puede poner de sombrero y espero que le de un poco de sombra, porque a mi solamente me da asco. La política no es una ciencia natural lastimosamente, ni tampoco es como la matemática, más bien es como una “puta” que según el billete hace lo que sea.

Y según esa definición vamos como la gallina degollada  que no sabe que ha de caer en la olla y sigue correteando hasta que la vida le diga adiós, claro que así es la vida de una gallina, que pone huevos y después es comida, pero ¿y nosotros qué?   La ética se basa en la moral, y si vivimos en una sociedad de doble moral, entonces tenemos una ética enferma. Y eso del respeto no es más que un cuento chino.  ¿Pero si a los chinos, que son billones, el partido se los mete al bolsillo, podremos nosotros los que no salimos a bloquear, ni a tirar dinamita, evitar caer en la olla?

martes, 12 de julio de 2011

Tu culpa

Y sí, tú eres el culpable
Me diste dos manos inútiles
Dos pies que no andan
Un  cerebro flojo
Y un corazón envenenado.

Dos ojos ciegos
Dos orejas sordas
Una boca muda
Una piel que no siente
Y un intelecto traicionado.

Me dijiste
Ven y sígueme
Y fui por mi camino
Me dijiste eres libre
Y opté por el cinismo.

Y sí, tú eres el culpable
Me hiciste a tu semejanza
Y por eso  creí
Con pobre espíritu
Que yo podría ser tú.

El tiempo pasa
Mi lamento no termina
Tú tienes la culpa
De lo que hago en este mundo
¿No era así tu voluntad?

Dónde se perdió tu grandeza
Tu genialidad, ¿acaso no eran tuyas?
Allá olvidaste las aguas claras
De un río manso
Y la luz de la mañana, tierno el canto...

Al verme reflejado
Cayó de mi pasado
El velo envenenado
Que asfixia mi alma
Pobre corazón manipulado.

Viejo simple truco
Inmensa tu sabiduría
Mezquinas mis palabras, vacía quedó mi alma...
Y así entendí  reflejo de agua,
que la culpa es mía. Solamente mía

lunes, 11 de julio de 2011

Cuando la muerte no tiene ni cara ni nombre

La muerte siempre tiene una cara y un nombre, hasta los abortados, pero cuando la danza de la muerte visita a otras puertas, pueblos o regiones nos vale...un carajo, a pesar de que desde que nacimos, con cada día que pasa ya estamos un poco más muertos. Y ese es un proceso natural, porque así es la determinación de las células y si todo fuera normal, moriríamos viejos cuando el cuerpo ya no pueda, natural. Pero como somos civilizados hacemos todo lo posible por apresurarnos, por eso comemos lo que comemos, tomamos lo que tomamos y si pensamos en la piel, el órgano más grande que tenemos, le damos como si fuéramos de acero...

Y después viene el paro, el infarto cerebral, el cáncer, la  cirrosis o lo que sea y el drama es “más peor” y en otros casos vienen las vitaminas Plomo de diferente calibre, o los “resbales” de grada con desgarre hepático, eso se daba por los 70 cuando las gradas sabían rodillear, o las bombas-cama también invento de ese entonces, mientras que  ahora los linchamientos están de moda y estos ponen fin a la vida en una forma cruel en episodios.  Y si a eso sumamos a todos los que se mueren deshidratados o  desnutridos, vemos que este tema es diario, pero como es un tema tabú lo ocultamos detrás de cualquier cosa. Y de pronto balean a una persona de la vida pública, y nos consternamos, “pucha que barbaridad”.

Diariamente nos confrontamos con hechos de violencia, mujeres son violadas, niños son violados, otros son acogotas por 5 pesos, otros pisoteados por tener otra “posición” política, ni que hablar de los niños soldados que mueren en la guerra de la cocaína, pero como esos no tienen nombre, entonces son simplemente un número en la estadistica nacional del país X y como el país X está en otro mundo, ¿entonces que hincho las pelotas verdad? A los libios les están dando duro sin que nadie haya declarado una guerra, hace poco el canciller alemán dijo que “El protestar es un derecho básico de la gente”, por eso la OTAN se mete y cuando quiseron hacer lo mismo con Siria los Rusos dijeron de pronto NO y ahí acabó el cuento de los justos y los malos. Claro que las palabras del canciller alemán son sabias y lástima que Bolivia no esté en le Comunidad Europea, porque “sinos” los de la Otan ya nos habrían hecho polvo ¿o? Ya que en nuestras tierras ya no hay derechos básicos. Hasta el abrir la boca es un delito y peor aún si se dice algo...

En Latinoamérica la violencia es diaria, sólo basta leer algo sobre Juárez o las Fabelas y los comandos de la muerte, a la caza del ser humano. Claro que tendríamos que aclarar... nosotros los que pagamos puntualmente los impuestos, ¿qué tenemos que ver en esta mierda? (No hay otra palabra en la lengua castellana para expresar esta realidad) La más cómoda, la de ser el público presente, que ni aplaude ni dice bu, pero que pagó las entradas.

NO a la violencia significa NO a la ignorancia, NO al totalitarismo, NO a la corrupción, NO a la ilegalidad, NO a la miseria, NO a la dependencia.    Sí a la libertad de opinión, Sí al derecho natural a la vida, Sí a la legalidad, Sí a la justicia, pero a la verdadera no la comprada. Pero mientras no hagamos algo por esto, habrán muerto todas esas personalidades como  Facundo Cabral, Luis Espinal, los de la Harrington, todos los desaparecidos durante la Operación Cóndor  y todos los demás justos, sin sentido.

¿Quién gobierna a los estados ignorantes, que son casi todos? ¿Algún ángel caído? ¿El diablo? Creo que ya estamos bastante mayores para saber que la miseria humana es un producto nuestro y si los que nos gobiernan no hacen nada, es nuestra culpa, porque nosotros los elejimos o soportamos.

El que inventó la esperanza fue un genio, lástima que no patentó su idea, porque ahora sería el hombre más poderso de la tierra. La esperanza es importante, pero también puede ser el primer eslabón de nuestra cadena. Pues que cada cual decida...

domingo, 10 de julio de 2011

Almacenando información

Las redes sociales virtuales se han convertido en pozos de dinero, porque el que sabe usar la información almacenada puede dirigir desde la propaganda a mostrar hasta... Por eso cuando entro al internet a partir de una determinada hora, aparecen las fotitos de unas indefensas señoritas dispuestas a comerme vivo... Y ese no es ningún crimen contra mi privacidad, dicen los abogados...

Pero al mirar lo que todas las personas ponen en estos mundos virtuales, se nota que no se pusieron a pensar que si alguien con potencial criminal, entra al sistema, entonces llega a saber casi todo de uno, poque hay gente que comenta desde que se levanta y va a orinar, hasta cuando va a orinar y después se acuesta y esa es la información directa, porque después buscando la semántica, la lógica se puede llegar a hacer perfiles de las personas. A principio de este año en mi banco hicieron esos perfiles, para poder vender mejor  seguros, papeles de valor y todo lo que se pueda vender, pero por suerte acá también las paredes honestas hablan en clandestino y así se armó el lio y el banco tuvo que destruir todos esos perfiles.

Uno debe saber proteger su información, y empezamos con el “password” y si mi password es  “Carlitamiamor” entonces me pasé de bolas tristes, porque todos saben que Carlita es mi amante y la posibilidad de que la use como password también, está dada ¿no? Nadie, es decir ni el jefe puede pedir a nadie que le den la contraseña para entrar a un sistema electrónico, porque según las normas y leyes internacionales, el User name + el password  tienen el valor de una firma. Pero en nuestra sociedad los relojes andan al revés y seguramente que por decreto han de implantar que las contraseñas deben ser de conocimiento público para que el estado pueda encontrar con más facilidad a los derechistas agua fiestas.

Yo no quiero saber cómo se garantiza la seguridad de nuestros datos, tanto en las bases de datos para las credenciales, o permisos de conducir, o de pagos de impuestos y que sé yo dónde andarán mis datos y tampoco quiero saber quién controla y cómo ni cada cuanto, porque estoy seguro de que al saberlo  me mordería la cola, si es que tuviera una por supuesto.

Las redes sociales virtuales son verdaderas redes donde uno puede quedar atrapado, por eso hay que ponerse a pensar lo que uno ofrece libremente, lo que pasaría si alguién “entra y busca”... digamos si yo fuera un terroista y todos mis colegas terroristas estuvierena en la lista de mis amigos, entonces haría felíz a cualquier servicio secreto... y demostraría lo tonto que soy. Pero como uno se siente seguro en el mundo virtual, se siente libre en el mundo virtual, se siente sin control en el mundo virtual, entonces hace lo que hace y hasta pone fotitos muy privadas... ok no todos pueden ser informáticos, pero que quede dicho, en el intercambio de imformación en forma electrónica, toda transacción deja huella y el que sabe dónde buscar, encuentra hasta lo borrado...

Como vamos a zancadas a la sociedad del  control total,  y los que nos gobiernan descubrieron el valor de la información y su distribución, entonces tendríamos que aprender a proteger no solamente  nuestra información, sino a nuestros parientes, amigos, porque  todos ellos andan conectados por las cadenas invisibles, virtuales.

La libertad solamente puede existir, si cada individuo tiene un espacio ,que solamente a el le pertenezca y si este espacio llega a ser controlado por quién sea, entoces el fin está cerca, así como en la desaparecida  DDR, donde todos controloban a todos... Dios nos libre.

viernes, 8 de julio de 2011

¡Estoy triste, moy treeste!

Los ticos hicieron TIC TIC y los bolis no pudieron hacer gol gol y como esa es la meta en el fútbol entonces perdieron. Normal. Pero por lo menos sacamos dos tarjetas rojas y eso es lo positivo porque ahora tenemos a dos héroes más, que según escuché, han de tener sus estatuas delante del estadio Siles , en vez de esos monolitos, que de fútbol no entienden nada. Y ya está claro también, que el árbitro ganó el partido, porque él es fija lija un derechista, como prueba que quede la mano con la que sacó los cartones colorados. Y otra cosa que no hay que olvidar es de que la nueva definición de hombro, en el estado plurinacional, dice que va desde la clavícula hasta la muñeca, la muñeca con la que uno recibe una pega, sin saber nada pero bien pagada. ¿O estoy confundiendo algo? Bueno...

Y el segundo al cerrucharlo al tico, dicen que pensó que como el gran jefe después de un reverendo rodillazo seguía en el campo deportivo y el con las bolas rotas vio la roja, entonces a él no le pasaría gran cosa, en especial si el jefe estaba  en las tribunas con su comite de varias personas, invitadas, privilegiadas, pagadas por la billetera pública. Pero en fin, por eso digo yo, que el gran jefe tiene la culpa de que hayamos perdido, porque si él no hubiera dado el (mal) ejemplo, entonces el cerruchero seguiría jugando hasta  ahora, una vez terminado el partido. Y como no soy caído del catré, pensé que para el próximo torneo el gran jefe sea nuestro nr. 10 y si juega él, después del primer tiempo ganamos pero fácil y ya todos sabemos el por qué ¿verdad?

Es legítimo que toda sociedad tenga sus trasnochados, esa gente que, por ejemplo,  cree que nuestra selección puede ganar alguna medalla y no me refiero al Cóndor de los Andes, ya que esa se ha vuelto casi ya un adorno comercial, o esa  gente que cree que este gobierno ha de crear una mejor sociedad, ¿pero no era que el deporte es el reflejo de su sociedad? Había algo así de mente sana en cuerpo sano... pero si  la mente la tenemos llena de sofismas políticos, llena de confrontación, de violencia, de codicia de poder, de venganza, llena de ignorancia ¿podremos ser diferentes en otros campos de la vida cotidiana?

Cuando veo que los equipos profesionales de fútbol, no pagan meses de meses sueldos, o cada fin de temporada cambian a casi todo el equipo, me doy cuenta que el caos se hizo  poder no solamente “del poder” , sino de muchas partes de la sociedad, entonces, por más hincha que sea, no puedo pasarme de inocente y esperar alguna hazaña que teóricamente es posible, pero prácticamente no es factible.  Los goles metidos o los que nos metieron, crean después de noventa minutos una realidad, un hecho, un facto, eso con respecto al fútbol pero y ¿qué decir de los negociados, de las coimas, de los linchados, de todas las cosas nacionalizadas pero sólo en el papel, entre miles de tantos ejemplos, que después de noventa minutos siguen ahí, después de noventa horas siguen ahí, después de noventa días siguen ahí? ¿Qué realidad han creado?

Al parecer una invisible, donde todos vivimos.  ¿Pero no es esto una contradicción? ¿Vivir en algo invisible? Es una contradicción y es más, es un hecho que está ahí debido a nuestra forma de actuar como miembros de una sociedad. De una sociedad decadente, de una sociedad auto destructiva, por diferentes razones, que los hombres de doble lengua usan según la época, según la marea, a pesar de que no tenemos mar...

Después del empate con la Argentina muchos creyeron, soñaron y después de noventa minutos empezamos a lamernos las llagas, porque las derrotas siempre duelen y dejan huella.  Después de que Morales ganó las elecciones, muchos creyeron, soñaron, así que esperemos para cuando se acabe este otro partido...

jueves, 7 de julio de 2011

MAS gasolina al fueguito

Cuando todos los bolivianos puedan mirarse directamente a los ojos, puedan darse la mano y un abrazo , recién podremos tener la esperanza de que el racismo vaya siendo exterminado. Pero hasta ese entonces seguiremos en la guerra de guerrilas con miles de ataques por todo lado. Dicen que han de crear una sociedad sin discriminación, ni racismo y lo  primero que hay que llenar como características particulares, para recibir un documento que me define como boliviano,  es el color de la piel, a pesar de que la foto es a colores, a pesar de tener todos los demás datos y aparte las huellas digitales. Esa es la definición de un ciudadano no racista. “Yo tengo la piel blanca”, por ejemplo, claro que en el formulario hay colores que no conozco, pero sé a lo que se refieren.

Color de piel:  blanca, negra, amarilla, MULATA, ALBINA, MORENA, ¡Dios mío! Padre, por qué me has abandonado?   Según el diccionario de la lengua, que supuestamente hablamos todos, mulata es:  “Dicho de una persona: Que ha nacido de negra y blanco, o al contrario. U. t. c. s.” O  “ adj. De color moreno”. Y morena es “ Dicho de la piel: En la raza blanca, de color menos claro.” ¿Entonces qué color de piel tenemos los bolivianos? ¿ Y por qué de entrada tenemos que ser clasificados, categorizados, agrupados, o como quieran llamarlo según una característica de la piel?  Y no olvidemos que cuando definieron que somos un estado laico, hicieron desaparecer la característica “Confesión”.

Cuando el asesor es el Dr. Ignorancia vamos “de frente  al choque frontal”, sin importar nada. Pero ya que según este documento tenemos la base para hacer una descripción personal, entonces puedo decir que nuestro presidente es moreno y el vice es blanco, o para quedar bien o mal con todos, el vice es blanco y el presidente tiene la piel menos clara... ¡Qué triste el tener que confrontarme con una realidad tan pobre! Donde personas “mayores” no pueden asumir sus deberes básicos en una forma profesional, pragmática, racional. El tiempo del exorcismo  ya debería haber pasado hace mucho, pero la nueva táctica es crear nuevos demónios para que ellos velen nuestros sueños. La violencia ideológica se da a otro nivel, para ello no es necesario salir a las calles a repartir palo. Para eso hay las radios, los periódicos, las teles, por eso  hay que controlar, hay que conquistar los medios de difusión de información.

Ok. Desde ahora sé que tengo la piel blanca, así que cuando me encuentre con un neonazi, pero de esos arios hasta el tuétano, no ha de pasar nada porque estaremos de igual a igual. La ironía me gusta, pero la ignoarancia no.  Y mientras tanto seguimos jugando a las adivinanzas, buscando el sentido de las palabras y sin haberlas entendido escribimos la nueva Biblia. Amén. Disculpen, mi error, el amén discrimina por lo tanto ya no existe.

miércoles, 6 de julio de 2011

Si se calla el cantor

Si se calla el cantor, le dán condena  perpetua, pero al entender que perpetua significa, en otras partes, para siempre, entonces de pronto el disco duro se ablanda y hasta la memoria fotográfica funciona. Y como de paso al abrir los ojos uno se da cuenta, que no está en su pueblo, entonces ya no hay el “ya pues caserita déme una rebaja o no sea malita se lo haré mil adobitos pues...” Pero esa persona debería saber mejor que ninguna con qué baraja estaba jugando y punto.

Y como nota aparte o complementaria  está eso de erradicar la corrupción en 90 días y con ayuda de todas partes tal vez se lo lorgraría, ¿pero si somos realistas cómo poder erradicar un cáncer que ya perdura cientos de años en tan poco tiempo? ¿Y por sobre todo si vivimos bien y de vez en cuando nos cae una guita? Y eso de no saber lo que uno hace tampoco me asombra, porque que el vice diga “ay..ay.. caramba  no sabía que habían sido tantos auticos de alasitas puej”... o que el presi diga “ay... ay... caramba, nuestros bloqueos no causan daños económicos  o nuestra coca es santa y no se convierte en nieve”  y el general diga primero “nones my friend” y después ”mea culpa”, me muestra nuevamente que seguimos siendo la sociedad en chacota, donde el presterio no dura semanas sino siglos.

Y una sociedad donde su democracia es un burdel público, a mediano o corto plazo, se tiene que aplazar, repetir el curso, porque así es simplemente la ley de la gravedad y esta ley no perdona a nadie, por MAS de que el que esté encima del árbol sea originario o trate de ser original, que es otra cosa, pero al final de la caída viene la reflexión y eso seguro que lo supieron no solamente los aimaras y quechuas sino también el hombre de las cavernas. Y a pesar de que vamos de caída en caída no aprendemos nada y seguimos por el mismo camino, vacunados contra toda forma de aprendizaje, creyendo que al saludar al sol o persignarse en cada esquina la “divinidad”, venga esta de donde venga, ya estará construyendo nuestro camino, nuestro sendero y mientras esto  pase, no nos interesa dónde iremos a parar o mejor dicho dónde acabará nuestro camino.

La democracia es un término abstracto, vacío, donde cada uno de nosotros pone un granito de vida, si es que tenemos el valor de mostrar cara, de asumir responsabilidades, de vivir el intercambio de información. Pero si solamente estamos con eso de que  “quiero, quiero, pero no doy”, entonces seguiremos viviendo las cosas que diariamente vivimos. Ok si asumimos esa responsabilidad está bien, ¿pero con qué derecho arruinamos el futuro de los hijos de nuestro hijos? ¿Simplemente porque así lo hicieron nuestros abuelos? ¿Y estamos también dispuestos a que nuestros nietos repitan nuestros errores? ¿Con qué sentido?

El potencial de Bolivia está ahí al alcance de nuestra manos, no es ningún sueño ni cuento de hadas, pero  en vez de construir una sociedad digna para todos, andamos repartiendo rodillazos, patadas, dinamitas por donde podamos, simplemente porque llegó la hora de cambiar las cosas. ¿Pero cuándo hemos de entender de que con violencia no hemos de cosechar más que violencia? Y no solamente estoy hablando de la violencia física... Y mientras tanto los que nos gobiernan están tratando  de mantener el equilibrio en la cuerda floja, así como muchos gobiernos anteriores y para no caer son capaces de cualquier cosa y mientras tanto creen que nadie se pone a pensar cuando un ex general, un ex representante del gobierno, es  apresado  con las manos sobre la pasta, digo sobre la masa, ¿de que qué es lo que está pasando en el gobierno?

Si ya llegamos a tal extremo, ¿será una ópera la que tendremos que oír de este nuevo cantante?  Así con nuevas sorpresas, ¿pero qué puede ser nuevo en una sociedad corrupta? Cuando esos cantantes,  de ese entonces, cantaban por los derechos del pueblo, pisoteados por las dictaduras ese canto era noble y no era como ahora simplemente un canje, business as usual.
*Si se calla el cantor. Horacio Guarany

domingo, 3 de julio de 2011

Responsabilidad

Qué palabra más jodida, por eso la partimos en miles de pedazos y casi a todos los volvimos invisibles. Y así vamos en la caravana como simples ovejas o cabras, algunas locas, sin importar si vamos al matadero o algún lugar donde el pasto sea mejor. Ok es una filosofia de vida, para algunos, para otros una estrategia para sobrevivir, o para tener más beneficios, ¿pero por qué no nos damos cuenta del impacto cuando la realidad toca nuestras puertas, abre nuestras ventanas o nos da un rodillazo? ¿Dóde se perdió la responsabilidad personal?

Al segundo o tercer día de la revolución de Agosto del  71, de no saber que hacer, estaba en el Hall de mi casa viendo a la ciudad desde una ventana, por ese entonces podía ver la U, la Laikakota, no habían tantos edificios feos sin sentido, cuando de pronto de la Crespo empezó a bajar un hombre joven, armado con un fusil largo, (un Mauser?) un revólver en el cinto y la cara tapada por un pañuelo y una gorra, al verlo no me asusté y lo seguí con la mirada, él me miró y cuando estaba a mi altura, le dijo a mi tía que había entrado al Hall ese rato, “Señora saque por favor al niño de la ventana” y mi tía le digo “muchas gracias”.

Ese hombre, asumió su responsabilidad sabiendo las consecuencias a lo que se metía y a pesar de estar en un contexto diferente al mio, donde el denominador común era “simplemente” la misma sociedad, no se olvidó de su responsabilidad conmigo, sin saber él quién era yo, ni yo quién era el. Desde ese momento se convirtió en mi Angel de la Guarda, que siempre me acompaña. Días después vi como un Mustang atacó a la U...  Los responsables de todos esos hechos siguieron disfrazados, siendo parte de nuestra realidad, hasta llegaron a ser demócratas, mostrando claramente a lo que como sociedad estamos dispuestos a aceptar. Y cuando todas las bases y definiciones  “humanas” se van por la borda, se vive en el caos que vivimos desde “hace casi siempre”, así como si todo fuera normal.

Luego vinieron los años politicamente hablando, “ensalada” y al final los negros, donde todo lo posible en el especto negativo , nos dimos el lujo de tragar sin anestecia y sin haber prendido el cerebro. De tal forma que cuando La Paz estaba siendo cercada, en una de las muchas veces, “mis amigos y amigas” se citaban por mails para ir a farrear... Claro que una explicación era de que esa era una forma de poder "sobrellevar" la situación que tenían, pero para mi la respuesta fue y es una, la ignorancia, la irresponsabilidad, la indiferencia, nos llevaron a donde nos llevaron, sin importar los títulos que pudimos obtener en las mejores unis de este mundo.

La pobreza espiritual, humana, va de la mano con la responsabilidad. Pero si los (i)responsables siempre fuero los otros, a un principio fueron “los descubiertos”, luego los “nacidos acá” a pesar de tener un origen eurpeo, luego “los mezclas”, luego los milicos, luego los narcos, luego los... luego los... ¿Pero si nosotros somos parte de la sopa, podremos decir que solamente la sopa está salada? NO. Pero mas cómodo y seguro es ocultarse, y si pudieran volverse invisibles. ¿Pero qué con ese joven que con su Mauser bajaba por la mitad de la calle? Gracias hombre que me diste una lección que voy empezando a entender.

Una ley no es nada, es simplemente una cadena de oraciones, que pueden tener un sentido específico o pueden ser simplemente de estilo elástico, para poder ser interpretadas según el momento. Y si después las titulan contra la discriminación o mordaza, ya no tiene ningún valor, desde el momento en que nos quedamos callados, desde el momento que no buscamos el diálogo para encontrar una solución para todos, desde el momento en que no tenemos una opinión propia . ¿Si vivimos “amordazados” por decisión propia, que mierdas valen las leyes o quejarse después?

La base del diálogo es el idioma, después vienen las aerosofias, ¿pero si la mayoría no habla el idioma que yo hablo y nuestro mayor representante tampoco habla el lenguaje del pueblo que lo eligió, cómo podremos definir responsabilidades, derechos, obligaciones? Y el lenguaje de un pueblo va mucho más allá de palabras, ortografía y gramática.

sábado, 2 de julio de 2011

MAS cien MIL

Qué fácil es “crear” política, cuando se tiene el poder. Qué fácil es convencer  al electorado para que ponga la cruz en la casilla deseada, cuando se tiene el poder. Qué fácil es convertir el día en noche, cuando se tiene el poder. Qué fácil es convertir lo ilegal en legal, cuando se tiene el poder. Qué fácil es el alimentarnos con el embudo-mental, cuando se tiene el poder. Que fácil es el crear Conciencia de Patria, cuando se tiene el poder. Solamente hay que tener los medios para hacer los regalitos y punto. ¿Pero después alcanzará para todos?

CIEN MIL autos ilegales digamos que costaron un peso por unidad, entonces  el negocio valió CIEN MIL pesos y cero de impuestos y si esa plata fue pagada detrás de la frontera fueron CIEN MIL pesos prófugos que a nadie interesa. Pero como no costaron 1 peso, sino digamos 10 dólares, entonces es mucha plata la que corre por ahí sin que nadie la controle ni persiga y si fueron cien dólares, entoces... mejor no saco la calculadora y si fueron mil dolaricos, mejor me callo. Claro que todo legal porque el comprar en efectivo es legal, sin importar de dónde venga la mercadería ¿no? Y todo sin sumar las coimas, porque los autos para entrar tienen que pasar alguna frontera ... ¿supongo no?

Es decir que con un decretazo mataron / legalizaron varias moscas. ¡Excelente diría yo! Sigamos por ese camino y por decreto legalizemos a los linchados que ya pasaron los veinte y así podemos resolver todos nuestros males y al final del periodo de gobierno, este grupo político vuelve a  ser reelegido, porque todos recibieron sus regalitos y nadie debe temer a la ley, porque todo es legal. Hasta el gobierno puede decretar que son la voz de Dios, como en ese entonces, oscuro tiempo de la humanidad, lo hizo la “Santa” iglesia y bueno después si quemaban a las brujas, porque sobrevivían los submarinos de cinco minutos, entonces no había problema porque todo ya estaba definido como legal y no había forma de mostrar lo contrario y así de fácil es cuando se tiene... se tiene el poder.

¿Pero qué pasa cuando la lámpara de aladino se queda sin pila? ¿Qué pasa cuando el único que puede frotarla se va “pa´l otro lau”? Como este tipo de política está amarrado no solamente a la mamadera sino a una sola persona, entonces todo se va al carajo sin importar los miles de decretos archivados en los miles de libros,que simplemente demuestran el grado canceroso de una sociedad. ¡Pero qué diablos si por definición tenemos que NO hay que leer libros! Sabios nuestros políticos que inventaron el fuego.

En la pobre aritmética política MAS cien MIL es una cifra que no se la puede menospreciar, es un número tan grande que puede costar el trono, es el valor que demuestra que la democracía había tenido un precio, que la política no sale simplemente de las doctrinas, de las filosofías, de las convicciones, sino que la política es dictada por el capital, por más socialista que se nombre el gobierno de turno... Claro que, por suerte para los políticos, este tipo de “pruebas “ no tienen el sentido matemático y al final no se pone el QED (quod erat demonstrandum), sino se pone QEPD lastimosamente y se refieren a nosotros, el eterno pueblo ignorante. 

Y como ahora dar tareas para las vacaciones es ilegal, entonces vamos cultivando a la nueva generación de demócratas, dándoles unos chocolatines para que entiendan que ese tipo de política es dulce, claro que se callan y no aclaran que al final de tanto dulce uno se queda con los dientes en bancarrota,  los postizos  sobre la mesa de noche  y ni que hablar de la gusanera.

Cuando se tiene el poder, todo es tan fácil... ¿Pero se habrán dado cuenta que la vida va por ciclos y todo termina algún rato? En especial cuando algunos se dan cuenta que para tener poder... no se había necesitado tanto.