jueves, 18 de agosto de 2011

¿Juventudes Hitlerianas?

Unas preguntas fundamentales, que ya no podemos dejar sin respuesta, son  las siguientes: ¿Saben o entienden las personas “responsables” del gobierno de nuestra  sociedad todo lo que dicen? ¿Saben o entienden las personas “responsables” del gobierno de nuestra  sociedad todo lo que hacen? ¿O tal vez llegamos a tal grado de degeneración  que ya no tenemos valores  humanos, políticos, morales, éticos, y religiosos, de tal forma que día a día vivimos toda esa tragedia como si fuera lo MAS normal del mundo?

 “Los únicos que pueden garantizar una revolución profunda son los movimientos sociales y las Fuerzas Armadas. Así tenemos garantizado profundas transformaciones en lo cultural, lo social, lo económico”, afirmó Morales en el aniversario de la institución militar, el 7 de agosto. Esa misma fecha, el comandante de las FFAA, almirante Armando Pacheco, ratificó que las tropas militares son “fuerzas antiimperialistas” y apegadas a su pueblo. (La Razón 18.08.2011)

¿Dónde estaban las Fuerzas Armadas en el octubre negro? ¿De qué lado estaban en ese entonces?  ¿Dónde estaban cuando los linchados eran linchados? ¿Fuerzas Armadas y cultura? ¿Será que ahora debemos usar uniformes y andar marchando todo el día?  ¿Fuerzas Armadas y social, será que ahora todos tendremos que entrenar los submarinos, por si algún día caemos presos de los capitalistas y sepamos cerrar el pico si nos torturan… y lo social del caso es de que ahora todos tienen que entrenar y ya no hay los hijos lindos de las mamitas lindas? ¿Fuerzas Armadas y economía? ¿Será que desde ahora no tendremos MAS Fuerzas Armadas, porque estas fuerzas nos cuestan demasiada plata que no tenemos?

El papel de nuestras Fuerzas Armadas en la historia de nuestro país es, como dicen por estos lados, un “tabaco fuerte” para ser mascado o fumado…  El mensaje es claro, para controlar hay que ejercer presión y para hacerlo hay que volver marciales los rituales, hay que militarizar el contexto, hay que educar al pueblo al ritmo de los tambores y botas golpeando el asfalto. Hay que crear peligros, no solamente para el individuo sino para la patria, hay que crear demonios, o pestes que cualquier rato han de tratar de eliminarnos…

Al ver esta foto, del periódico El Potosí 18.08.2011,
quedé  pensativo,  ¿sabrán estos niños lo que significa lo que les obligan a hacer? ¿Sabrán ellos que están siendo manipulados? Y si algún padre o alguna madre dice estar orgullos@ de que sus hijos desfilen de esta forma, me pregunto ¿estarán de acuerdo cuando esos niños hechos ya soldados sean masacrados en alguna guerra sin sentido? La barbarie no había estado muy lejos de la ignorancia…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario