sábado, 27 de agosto de 2011

Si sólo supiera sumar...

Cuando era niño me enseñaron a sumar, jalándome las patillas, con sopapitos, y algún rato aprendí.
Uno + uno hacen dos, dos + dos hacen cuatro,  cinco + cinco hacen diez y así hasta llegar a números que se salen de lo ancho del papel. Y hasta aprendí a sumar en número romanos, y luego me explicaron la razón por la que aprendemos a sumar, para saber cuántas vacas tenemos, o cuántas monedas, o pares de zapatos, o las amantes que tenemos, o para cosas algo más complicadas como un invitado + un invitado + un invitado hacen 3 invitados, así que tengo que tener una cerveza + una cerveza + una cerveza, hacen  3 cervezas  y como los números son iguales entonces sé que cada invitado tendrá una cerveza y yo tomaré aguita...

Y así la aritmética pierde su valor y se vuelve algo cotidiano, algo que funciona en forma automática y vamos ordenando nuestras vidas, así sabemos los años que tenemos y muchas cosas más que aparentemente muestra nuestro grado de formación, porque el que no sabe sumar y leer  es un... es un... un... ¿Indígena? A claro así era hasta hace menos de 6 años porque estas ciencias altas solamente estaban definidas para los bolis de sangre azul, y así un día me pinché el dedo y vi que no había nada azul, pero igual sabía contar, una gota de sangre, dos gotas, tres gotas... Y ahora pasados loa años, sé muchas cosas, sé por ejemplo cuántos kilómetros tenía Bolivia en ese entonces , sé cuántos tiene ahora, se que algo se puede restar, y seguir restando hasta llegar a cero.

Sabemos las toneladas de cocaína que salen de Bolivia, sabemos los millones de dólares negros que entran y salen de Bolivia, sabemos la cantidad de autos chutos, sabemos la cantidad de linchados, de desaparecidos, de mujeres y niños violados, de plata robada al estado, sabemos los millones de pobres en estas tierras, sabemos la cantidad poquita de ricos, sabemos el número exacto de jueces comprados que se prestan a ser elejidos, sabemos el número exacto de árboles que han de ser matados, sabemos lo que son 450 millones de dólares, sabemos lo que son los kilómetros pavimentados que llamamos carreteras, sabemos la cantidad de muertos sin sentido, sabemos tantas cosas, pero al pensarlo bien me doy cuenta que son simplemente números, el resultado de una operación aritmética y nada más.

El reloj no cuenta las horas, porque el reloj no sabe lo que es contar, el reloj simplemente gira las manecillas a un determinado tacto y las mueve en forma exacta, así que el reloj no tiene la culpa de que si el tiempo pasa rápido o lento, ese ya es nuestro pedo. Y así formamos un mundo abstracto donde dejamos las responsabilidades a los responsables, a pesar de que sabemos que no hay responsables para nuestros pensamientos, actos o palabras... Pero igual seguimos por ese camino sin darnos cuenta de la realidad, de que vivimos en un estado corrupto por ejemplo, ¿peró cómo podemos entender algo así abstracto, si solamente aprendimos a sumar y restar vaquitas?  ¿Y de dónde sale la relación corrupción saber sumar? Claro en este mundo nada tiene relación con nada, si matan medio millón de árboles no ha de pasar nada de nada... Si matan medio millón de hombre, mujeres y niños tampoco ha de pasar nadar, lo importante es de que no sean ni mis árboles, ni mis hermanos, padres o hijos..

Es decir que saber sumar sirve simplemente para acumular números que no tienen ningún sentido aparte de ser números...  Yo sabía desde un principio que el colegio es una basura, por eso nunca me gustó ir al colegio, por eso siempre me negué a ir al colegio, porque algo o alguien en mi cabeza me decía que lo que me enseñaban era una traición al ser humano... al espíritu del ser humano, a sus sentimientos, a sus convicciones, a sus valores...

Vivímos en democracia porque el MAS tiene 60% de los votos... ¿Cómo? Por favor quién dejó que la ignorancia se vuelva un bien común... ¿Democracia? ¿Dónde? La suma en ese entonces de los votos, fue correcta, el resultado también, así sabemos que de tantos millones que deberían haber votado solamente unos cuantos millones votaron, y al final ganó el que tiene la mayor cantidad de votos, ¿simple aritmética verdad? ¿Pero y las consecuencias? ¿Se las puede volver simplemente abstractas como cualquier pinche número? Madre, si sólo supiera sumar...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario