miércoles, 17 de agosto de 2011

Un Domingo A Las Cuatro


El 2008 saqué mi primera novela que se llama Un Domingo A Las cuatro.
Se titula así por la idea de la cueca A las cuatro de la tarde entra el Bolívar en cancha… yo soy estronguista, pero la idea, de la cueca, es fundamental, ya que dice claramente… voy y me enfrento de igual a igual, voy ya con la convicción de la victoria, voy de frente contra cualquier contrincante, voy de frente por ser consciente de lo que soy…

El sentido del libro es mostrar, que como sociedad tenemos varios problemas que se reflejan, en primer lugar, en nuestra forma de ser,  donde tratamos de diferenciarnos por cosas superficiales, evitando el vernos de frente y desnudos ante un espejo.  Y si alguna vez  resolviéramos nuestros problemas personales, entonces nuestra sociedad tendría una posibilidad real de mejorar, de desarrollar.

El contexto social no se limita al de la clase media, porque si bien es cierto que la familia del protagonista es pudiente, él mismo vive su realidad en medio de  una realidad diversificada, ya que como ahora se define, somos una  sociedad plurinacional, pero por sobre todo somos una sociedad racista, clasista y eso desde hace muchos siglos.

La novela la escribí en 3 a 4 meses y la realidad fue mi inspiración al ver que “el primer indio”, como se podía decir en ese entonces,  llegó a ser  presidente elegido de un pueblo, y esa elección trajo un problema substancial en una sociedad donde los poderes estaban definidos de otra forma, y entonces la confrontación que antes era debajo de la alfombra, se la vivió y vive abiertamente. Y eso me llevó a preguntarme lo que significa  la oración: Yo soy boliviano.

¿Cuál es nuestra ética? ¿Cuál es nuestra moral? ¿En qué se basan tanto ética, moral y la forma como nos definimos? ¿Hasta qué punto somos un pueblo auténtico? ¿Hasta qué punto vivimos la democracia o somos un pueblo demócrata o cristiano? ¿Hasta qué punto somos un solo pueblo?

La obra fue publicada por Los Amigos del Libro, el año 2008 en Cochabamba.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario