sábado, 28 de mayo de 2011

!Pinche gusano!


Bueno ahora sé que no soy honorable, que soy un simple putero. Y llegar a tal conclusión no es fácil, porque eso significa no solamente ver lo que el espejo refleja sino mucho más. Claro que mejor hubiera sido quedarse con los lentes , esos que nos pusieron de bebés, y así seguiría viendo al rubio, blanco, inteligente, fuerte, inmortal, con los dientes rubios y la sonrisa adornada con miles de dólares. Pero en fin ya una vez abiertos, los ojos, uno ya no los puede volver a cerrar, porque el susto es más fuerte que la tradición.
Las putas más peligrosas, más baratas, más traicioneras, más astutas, más infieles, no están en ningún local de lujo  para caballeros con platita, o en alguna esquina detrás del puente para los pobres, sino las llevamos sobre los hombros, entre las orejas. Se llaman Memoria, Razón, Creencia y hay otras más que no tienen nombre, porque así es mejor tener hijas naturales no reconocidas. Pero estas tres hicieron de nuestras vidas lo que actualmente son y cada vez que las visitamos pagando el precio más alto, el de nuestras vidas, salimos más que satisfechos, porque ellas siempre nos muestran lo que queremos ver,  sentir y ser.
Por eso nos damos el lujo de vivir en las sociedades en las que vivimos, con Bin Ladens, Gadafis, Pinochetes, Bánzeres  y un sin número de personajes que llamamos malos y al otro lado los buenos, los luchadores por los pueblos, los nuevos redentores, que cada día nos muestran que no son capaces de mojorar nada, pero igual las tres putas nos calman y dejan ir por el camino ya pisoteado por miles de millones. Y ese camino va directo al matadero, o la fosa del olvido, todo en nombre de algún dios, de algúna visión, de alguna creencia, de alguna política.
Cuando se dieron el abrazo en Charaña, también se dió el Pacto Militar Campesino y todos creyeron vivir en el cielo, gracias a las botas militares y ahora pasados muchos años, con algunos muertillos entre medio, seguimos en el mismo cuento sin haber dado un paso adelante, pero igual muchos gritan que por fin hemos alcanzado lo que antes jamás hubiéramos  pensado alcanzar... Y las tres putas, que son casi idénticas en todas las cabezas, hacen el mismo trabajo y nosotros  volvemos a abrir los ojos y creer que el nuevo día ha de ser diferente al ayer...
Pasado, memoria, pisada por uno mismo, con ideas foráneas, antiguas, falsas, adaptadas al nuevo viento nacional, a la descolonización de un país sin memoria. ¿Pero a dónde vamos si no sabemos de dónde venimos, ni quiénes somos? ¿Será como escribió Kafka en la metamorfosis? Pero para qué romperse la mente si no sabemos quién fue Kafka ni lo que significa metamorfosis, por eso vamos con las nuevas patitas y el caparazón en la espalda, esquivando a que no nos pisen, los nuevos seres humanos, los nuevos hijos del sol.
Ok cada cual eleigió su camino, o por lo menos así nos hacen creer estas tres hijas de sus madres, y al ver esas curvas , esos muslos, esas piernas, esas caderas, entonces así debe ser porque la maldad no puede ocultarse detras de ese trabajo perfecto del Redentor... ¿O? Pero una vez visto al gusano, a ese que sale por las cuencas de los ojos una vez que estos explotaron, vemos que es cómodo vivir sin tomar responsabilidad para nada, diciendo que la vida es muy dura para ponerse a pensar  en lo que pasa más allá de nuestras cuatro paredes, pero el ocultarse no sirve de nada, porque algún rato tendremos  que salir, lo queramos o no. Y cuando llegue nuestra hora las tres putas fija que desaparecieron...

viernes, 27 de mayo de 2011

Hasta el copete

Es realmente triste ver lo pobre que es nuestra política internacional. Por eso estamos con el “Le voy a decir a mi Papá que es MAS macho que el tuyo, lalala lalala y vas a ver, vas a ver….” Primero era que hasta fines de año recuperaríamos nuestras costas,  luego salieron aclarando que era simplemente una broma. Después  era, de que un tribunal nos daría la razón, y luego Garzon levantó las manos antes de embarrarse hasta el cogote y ahora resulta que los chilenos no son serios, que los tratados son unas pendejadas y que de paso son unos armamentistas… ¡Atatay Dios mío!
A lo que los chilenos dijeron que ellos tenían un ejército bien parado y bueno con eso NO querían decir que son los bélicos de este mundo ni los pacíficos, sino que nos dijeron así hablando en cristiano, como para que entendamos todos, vuestro ejercito no puede  ni pa´tras ni pa´delante compadres… OK. Al ver algunos datos, nosotros tenemos 25000 soldados  y ellos 47000, nosotros tenemos aviones T33, y muchos Mustangs,  mientras que ellos tienen los  F-16 y sus tanques, que los Leopardos, que… que… que… y su Marina… “Pero nosotros tenemos carritos blindados lalala lalala….” Tienen razón, ellos tienen armamento y punto.
Si vemos todos los países de la G-8, todos están pertrechados hasta debajo del calzoncillo y son ejércitos activos en conflictos bélicos. Si vemos a nuestros “amigos” estos también están armados, hasta hay algunos que amenazan con meter una bomba atómica a los israelitas. Pero como nuestros pensamientos solamente van hasta la ventana del cuarto donde nos escondemos, entonces es difícil ver que al abrir la ventana el horizonte es infinito y que en el mundo real el ser bocón no asusta a nadie más. Ya no me acuerdo dónde leí, pero eso de ser bocón es algo que tenemos de nuestros antepasados, de ese entonces donde vivíamos en cavernas y en ese entonces los rituales agresivos eran parte de la comunicación para definir el poder en las estructuras sociales… por eso hay animales que van donde el jefe del rebaño, que ya esta medio viejo, y se enfrentan y no se atacan sino que miden fuerzas con actitudes  definidas y así el más fuerte se queda y el otro se va. Pero eso ya no podemos transportar a la política moderna.
Ok. La lección es clara, queremos ser los que exijan justicia, entonces tenemos que crecer internamente, industrialmente, políticamente, y también bélicamente. ¿Pero cómo lograrlo, si cada día andamos en un laberinto de problemas internos que no podemos solucionar? El ser Patriota no significa insultar o atacar a nuestros vecinos. Que cada cual haga lo que  quiera, nosotros solamente somos responsables de nuestros actos y después de haber perdido el tiempo en puras pendejadas, no podemos ponernos a llorar  si los otros son “mejores” o han crecido más, o tienen más posibilidades, o más poder, o más armas.
A un policía lo sacaron de su cargo porque dijo su opinión con respecto a los carnets etc. Es decir que uno que se pone un uniforme no debe pensar, sino tiene que repetir lo que alguien le dijo que diga, y si habla “por cuenta propia” entonces está dañando a la institución… Y listo, más explicaciones no son necesarias y la persona pierde su puesto de trabajo. ¿Podríamos aplicar esta lógica a nuestra política? ¿Quién definiría lo que políticamente se puede decir? ¿Hasta dónde es lo dicho una broma?
Los pensamientos serios, lógicos tienen su valor y pueden ser cuestionados, analizados,  aceptados o no, pero aquellos que solamente son “aceite para el fuego”  no sirven para nada.  En la historia vemos que hay países que sin ninguna razón iniciaron guerras y así después de ganarlas mejoraron su posición y los tratados que después vinieron no fueron más que  sofismas por los que se definieron legalmente lo impuesto antes por las armas. Y ese es un truco que nada tiene que ver con hermandad, legalidad o justicia.
Cuando Gorbatschow estaba con eso de la “Perestroika” y “Glasnost”, vino por estos lados y un “capo” alemán dijo algo “en cuenta propia” sobre la libertad y justicia y los pueblos oprimidos, etc. etc. Y dicen que el Sr. Gorbatschow  simplemente contestó, ningún problema my friend, mañana abro las fronteras y ¿qué has de hacer con 5 ó 6 millones de nuevos ciudadanos alemanes? Y así el bocón cerró la boca y años después un imperio desapareció sin que ni una bala hubiera  sido disparada…

miércoles, 25 de mayo de 2011

¡Patria o muerte! ¡Nos venceremos!

Realmente eso de ir repitiendo cosas que otros dicen es fregado, porque de las tres opciones de ese entonces, donde el comunismo no se había muerto todavía, no vale ninguna. Para qué tomar la muerte como opción si ya de hecho todo el que nació ha de morir tarde o temprano,  unos con un entierro bello y los otros en una fosa común o quién sabe dónde, porque no dejaron huella por su camino. La Patria  resultó ser un estado plurinacional, centralista,  marchista, bloqueador, cocalero, laico, donde reina la ignorancia, la pobreza, la corrupción, el racismo, el desorden, el incumplimiento y miles de micro estados, cada cual con su propia legislación. Y eso del nos venceremos es un hecho que lo vivimos  desde que el cronómetro nuestro fue puesto en cero y lo hicieron marchar, aunque yo haya aumentado el NOS.
Ahora si nuestro ejército es comunista, del Always Ready, o cristiano tampoco le viene al caso, porque un ejército tiene como tarea el defender   la patria, con las armas, ante cualquier enemigo. Ok pero cuando el tiempo pasa, ¿podremos saltar de una esquina a la otra y denominarnos como queramos olvidando nuestro pasado? ¿Podremos entonar nuevos estribillos y ser hoy derechistas, mañana golpistas, pasado comunistas, y la próxima semana de los Testigos de Kukulino? Y si, porque nosotros les dimos el poder a los escritores de nuestra historia, de escribirla como les venga en gana. Y si algo salió mal entonces vamos a las volandas a la misa del domingo y con la hostia sobre la lengua juramos no volver a ser malos nunca más o fabricamos 1000 adobes…
En los 70 un autor valiente escribió su obra magna llamada “El dictador de izquierda”, su nombre era J.J. Torres y después de hacer cosas que a muchos no les gustó, porque eran cosas muy izquierdistas, entonces no le dieron tiempo para ver los frutos de sus obra y se lo morfaron en el exilio. Y eso de salir correteando por salvar el pellejo tiene sus bemoles, porque escaparse de Don Sata para ir a pedir amparo a Don Satanás, ¿no tiene mucha lógica verdad? Pero así era cuando el Cóndor operaba. Y ojo eso de Gobierno con participación popular, fue algo que este Sr. Implantó y dicen que hasta intelectuales tomaron parte. Claro que viendo las cosas como después marcharon y ahora marchan, uno se pone a pensar ¿y a qué diablos metió a los intelectuales no? Porque resulta que nuevas investigaciones científicas demostraron que leer causa  bloqueo cerebral con paralización del sentido común.
Un escritor alemán escribió hace mucho “ dos corazones laten ah en mi pecho”… qué feliz este hombre contemporáneo porque  de seguro que este señor no conoció a ningún boli, porque “sinos” debería saber que en nuestro pecho laten miles de corazones y en nuestras bocas funcionan miles de lenguas y que con el codo borramos lo que con la mano hacemos y cuando escupimos hacia arriba y el pollo nos cae en la jeta, decimos que fueron los derechistas… los derechistas que están en todas partes, pero se olvidaron esos que así hablan, que por lo menos “dos corazones laten ah en mi pecho”… Seguramente que uno late más según el viento o la coima  del momento .
¿Patria o muerte? Que den ellos el mejor ejemplo, y si no lo hacen que dejen de joder con sus cuentos absurdos. Pero así entre nos, desde hoy debería valer ¡Abajo con la ignorancia y con ella sus ignorantes!

sábado, 21 de mayo de 2011

!Compasión pues!

Bueno para empezar tengo que aclarar una cosa, porque seguramente hay gente que tiene problemas con la semántica del lenguaje, especialmente al escucharlo. Una cosa es compasión y otra con pasión. Ok un ejemplo,  el rodillazo o gasolinazo fueron hechos con pasión y los actores no tuvieron compasión de los que luego sufrirían el dolor en las bolas o en las billeteras. Y así nos van maltratando físicamente, intelectualmente, económicamente, políticamente, éticamente y moralmente, pero como no decimos ni chis ni mus entonces siguen adelante, “aprovechando el pánico” y con mucha pasión al parecer ¿no?

Ahora dicen que todos tienen que difundir lo que el presidente tenga que decir al pueblo y gratis además, pero nadie se pone a preguntar si el pueblo tiene interés en escuchar muchas de la cosas que nuestro presidente nos dice y tienen que ser luego aclaradas por el grupo de asesores que tiene, que al parecer no sirven de nada, como ese nuestro ministro de la desinformación.

El imponer cosas no tiene nada que ver con libertad o democracia, no porque un gobierno tenga el volante en las manos ha de poder hacer lo que le venga en gana. Luego impodrán que todos se peinen igual, que se vistan igual, que hablen igual o callen, y al final que piensen igual. Pero ese es el punto exacto donde deberíamos decir ¡Basta! Nadie ni siquierea el presidente me puede dictar lo que tenga que hacer, pensar o decir. Su función es la de velar por los intereses de su pueblo y no de imponerle los intereses de quién sabe quién.

Este gobierno tenía a un principio muchos puntos a favor,  simplemente porque la gente creía que las cosas irían a cambiar, pero ahora la simpatía se va perdiendo, simplemente, entre muchas otras cosas, porque la comunicación es imperativa y los que nos gobiernan no dominan el medio de comunicación entre seres humanos de la “misma sociedad”. Pero eso de la msima sociedad es otra mentira, porque nuestro sistema está compuesto por miles de mundos paralelos, que ni se pueden oler.  Con leyes o decretos no han de poder cambiar nada, porque ellos están tratando de reparar las goteras del techo, pero no se dan cuenta que los muros están deshechos, que los pilares casi no existen.

Esta táctica no es nada nueva, así es nuestra política, porque nuestros políticos no dominan su oficio.
Y ahora que salga alguien de la oposición o de los gobernates para explicar al pueblo lo que significa que un político domina su oficio. ¿Estamos hablando de las coimas, de la corrupción, de las drogas, de las putas, de los impuestos, de las borracheras, de los linchados, de todos los senadores que se pasan los semáforos en rojo en estado de ebriedad, de todos aquellos que manejan autos chutos con placas clonadas? ¿O tiene la palabra oficio, en este contexto, otro sentido? 

¿Podrá ser que mañana un ser de marte venga y se convierta en nuestro gobernante, si no sabe ni decir Hola? ¿Será por eso que ahora nos tienen que adoctrinar, cada día a las cuatro de la tarde,  por todos los canales habidos y por haber? El que domina los mediosde comunicación  gana, porque crea su realidad y como no queremos ponernos a pensar solitos, entonces al final les creemos. El que domina los  poderes  ejecutivos, legislativos, judiciales y electorales ganó hasta con gol de media cancha y de palomita de paso, pero ya no se diferencia  de una dictadura.

Ok las apariencias engañan, el General después de golpista resultó  ser “el mejor demócrata”,  el viejo resulto ser un angelito sin alas, y el actual gobierno resultó MAS de lo que esperábamos y que cada cual recapacite a dónde vamos y a dónde nos dejamos conducir, si es que así podemos llamar diariamente lo que hacen políticamente.

viernes, 20 de mayo de 2011

90 días


La democracia, como la dictadura, la ética, la moral, las cosmoteorías, las “aerosofías”, los reyes y cuates de sangre azul, las religiones, y así miles de matracas y cuentos chinos más, son inventos del hombre, del hombre ario, aymara, gringo... pero no del humano, porque éste murió junto a los dinosaurios, cuando ese cometa cayó sobre la tierra, en el valle de la luna. Y los que sobrevivieron, se amputaron la cola, inventaron la gomina y otros las abarcas y ahí nos tienen, todos jurando ser lo que no somos.

Y es desde ese entonces que existe la corrupción,  y como un pequeño grupo sabe su misterio, entonces ellos la pasan bomba, mientras la mayoría aulla cada vez que ve pasar un ángel, creyendo en la llegada del nuevo redentor, que es a decir verdad el antiguo, ese crucificado, que cada año vuelve a nacer para volver a morir de la misma forma, que aburrido ¿no? Pero como nuestra capacidad para aprender se redujo o mejor dicho fue reducida a simplemente el hecho de repetir las cosas hasta que se nos salgan por las orejas, entonces ahí vamos plantando para el futuro los árboles de los que iremos a colgar o ser colgados.

Pero, “por suerte”,  en todo este despelote apareció un grupo diferente,  eso se da en todas las sociedades y en todos los tiempos, que dice y jura ser diferente  a los explotadores, a los derechistas, a los corruptos, a los mentirosos, a los flojos, a los pendejos y de un salto llegaron a la cúspide y desde entonces vuelven a jurar de que en 90 días han de hacer desaparecer la corrupción y creo que ellos no entendieron eso de que en 7 días hizo el universo, porque ese “cuento” habla de Dios y no de algún jefe de partido, o presidente de los cocaleros. O tal vez se confundieron con “La vuelta al mundo en 80 días” y ahí podemos ver lo mafias que son, porque se aumentaron 10, así simplemente por si las moscas verdad...

¿Pero cómo derrocar algo institucionalizado sin darse uno mismo en la madre? Porque de la corrupción vivimos todos y por sobre todo, todos los políticos viven de ella y muy bien y eso desde las épocas de Caín y Abel. Yo viví la época de los gobiernos narcos, pero en nuestro caso, ¿podrá haber un gobierno narco sin los cocaleros, o era que a parte de narcos eran magos y sacaban las toneladas de hojas de coca del sombrero? ¿Y dónde quedaron los conejos o las palomas blancas? ¿Y la historia de los autos chutos, que por decreto tendrían que volverse legales, no huele también a caca debajo de la servilleta, no?

Pero bueno el chiste no es ver el problema en su raíz, sino es demostrar que el que no cumple en 90 días, lo que nadie puede cumplir, entonces cae no solamente por la autoridad que así lo decidió ,sino por la cola que toda autoridad va arrastrando, va tratando de ocultar y bueno solamente un Schwarzenegger “El terminator” admite, después de 10 años,  que el hijo de la “empleada” es también el suyo (ese tiempo duró para que la información testicular le llegue al coco), porque quién ha de admitir ser General o Coronel, o Mariscal y haber llegado a la fortuna vendiendo polvito blanco o autos chutos, o pasaportes, o terrenos de otros, o... o.

La democracia es un juego donde teóricamente la voluntad del pueblo debería cumplirse, entonces nuestra voluntad debería ser  de que en 90 días el tiempo de ese género de políticos que nos gobierna paupérimamente se acabe, pero como esa es una ilusión, entonces vamos no solamente a la segundita “sinos” al cuento de que no hay segundita sin tercerita.

Este gobierno ya tuvo muchos 90 días ¿y qué lograron?  Nada, a parte de rumiar las teorías de los buenos y los malos, al final de cuentas nada a cambiado, pero seguro de que si el ex jefe del Fondo Monetario Internacional lee estas líneas, se muere de risa ¿o no?

El General

Acá hay un producto que se llama El General y sirve para limpiar baños y ojo no confundamos con la Coca Cola que solamente sirve para “destaparlos”, o por lo menos así me lo contaron.  Y también me contaron que Rambo ya no hace películas porque como siempre era el malo-bueno, ese que no podía ser SuperMan porque no le viene al caso de que existan 2 Supermanes, de tanto comer sanguchitos de pollo se convirtió en “marulo” y no le va al caso, otra vez, que un malo-bueno vaya tirando granadas con su cintita rosada en los cabellos y sus zapatillitas de ballet. Claro que ahora ya no sé cuál es o será la verdad porque todos dicen de todo y al final el que manda siempre dice la verdad, así que así nomás debe-de-ser ¿no?

Por eso supongo de que El General Verde no es narco, porque eso seguro que solamente es una calumnia o una verdad de los derechistas o capitalistas, para difamar o calumniar a los verdaderos buenos, pero si mal no recuerdo en nuestra historia había o hubo o hay (una joda eso de los tiempos, la gramática me enreda los pensamientos) gobiernos narcos, pero esos eran otros Generales  nada Verdes, esos eran los verdaderos malos, porque llegaron al poder con un golpe y algunos muertillos debajo de la alfombra. Pero esa alfombra sirvió para todos los anteriores y posteriores gobiernos y ahora tapa a todos los muertillos de todos los meses negros en nuestro calendario republicano,” multi culti” como dicen por acá.

Bueno como hasta hace poco tampoco sabíamos que 40% de la hoja de coca se iba “pa´l otro lau”, entonces ahora andamos como “gallina sin guato” porque nuestro máximo jefe es también el jefe de los cocaleros y al parecer El General Verde es  o era un jefe de los exportadores del producto ya refinado. Claro que lo uno no tiene nada que ver con lo otro, pero si los dos trabajan en el mismo gobierno, entonces… joder tía,  un renacuajo el que trence una trenza y haga una ensalada donde no hay nada más que pajas al viento.

La responsabilidad la tiene el responsable y como en todos nuestros gobiernos nunca hubo El Responsable, entonces la responsabilidad política, ética o moral se fue al carajo y todo el mundo puede hacer lo que le venga en gana y si pasa algo se hacen a los locos, porque un loco o hasta “uno hecho al loco” ya se lavó las manos antes de haber entrado al baño  a  hacer el “big business “  y ojo aunque después todo huela a mierda , nadie sabe nada de nada y el que lo sabe es un aguafiestas, es uno de esos que jode por joder y se opone a que el desarrollo se desarrolle, o es como esa rodilla al huevo donde después el huevo ve la tarjeta roja, sólo por huevón, por haberse dejado rodillear ¿no? Lógica andina, lógica de nuestros ancestros,  así que de facto lógica pura. ¡Meta yuca compadre!

 “Eh animal, para dejar de ser bruto tienes que aprender algo”. No sé quién dijo esto, hasta puede ser que yo lo haya dicho, pero en fin por suerte fui a la universidad de Hamburgo y si no hubiera sido por ese hecho, “auritita” seguiría creyendo que las mujeres se embarazan cuando comen zapallo y se tragan las pepas o que la paloma es la culpable. Por eso supongo que los generales y los presidentes y ministros y senadores y papas y reyes y reinas y ministros y jueces etc. etc. fueron a algún lugar a aprender algo, pero ahora me doy cuenta que los caras duras de este mundo no necesitan aprender nada, porque esa gente siempre sale con las suyas.

La ley había sido como un elástico, que sólo chicotea al que la está jalando cuando se rompe y mientras eso no pase, aquellos que no tienen por donde jalarla andaremos, ojetes como siempre,  ahí por la sombrita nomás, esperando a que el sol se apague y nadie prenda la luz.

Naturaleza

El hombre es EL perfecto error en la naturaleza. Es el único ser biológico que ha perfeccionado, en los miles de años de su historia, la técnica de la destrucción y autodestrucción, entre muchas otras cosas negativas más. Pero de eso ni nos hemos dado cuenta, a pesar de jactarnos de ser los seres  vivientes MAS ”non plus ultra”, ni sé qué significa eso pero da igual. Y ya no importa si fue la evolución  o algún Dios el creador de tal obra, y no salgan con que soy un hereje, o un vende patria, o un derechista, o uno del Jiska, porque algo más asqueroso que el ser humano no he visto, y ojo sin quitar los méritos a su creador. Puede ser que después de estas oraciones vaya directo al infierno sin pasar por el Go y recibir los 200 US$, pero ya en la caldera ¿de qué sirve la plata? ¿Quizás para secarme el sudor?

Cuando era joven solía ir a los cerros de La Paz a caminar, desde Sopocachi alto hasta Achocalla ida y vuelta, y mientras más me alejaba de mi barrio bonito, entraba a otro mundo,  al mundo de las casas no terminadas, de las casas de adobes con ventanas sin vidrio, “sinos” simplemente tapadas con bolsas de plástico, al mundo de los techos informales, donde para que las calaminas no vuelen, se las “ajustaba” con piedras, llantas o cualquier cosa que tenga peso, al mundo de los riachuelos negros que salían de todas esas casas clandestinas y corrían paralelos a las supuestas calles que no eran más que tierra apisonada. Y ese olorcito a mugre, a mierda, a agua negra uno jamás olvida.

Como tampoco esa vez que un amigo me invitó  a tomar una cerveza y comer unas salteñas en El Prado y mientras deleitábamos de esos lujitos un niño pobre, “mugriento”,  se acercó a una mesa donde todavía habían platos con restos de comida y se puso a comer, pero ese comer no tenía nada que ver con “mi comer” porque mientras yo comía en un rito social, ese niño comía para sobrevivir…
O como en otras ocasiones  cuando después de La Noche Buena, sonaba el timbre y la Señora que recogía basura venía con sus hijas a pedir limosna… y así el bendito Papa Noel empezaba a mostrar su verdadera cara.

Tres pequeños ejemplos que demuestran claramente que vivíamos, vivimos y seguramente viviremos en una sociedad putrefacta. Ok normal, suele pasar, ¿pero en todo este tiempo dónde se quedó, se perdió la solidaridad, la hermandad, el amor al prójimo?  Hasta hace poco “los verdaderos bolivianos”  llamaban a descolonizar estas tierras que solamente pertenecen a los originarios… hasta hace poco ya estábamos listos para “sacarnos la mierda” simplemente porque tenemos diferentes colores de pieles… o de apellidos y zas viene la naturaleza que es bien opa, porque no entiende nada de nada, ningún sofisma o credo político, religioso, económico y trae a la lluvia que “lastimosamente” moja a todos y luego viene la física que también es opa y hace su trabajo y al final queda el ser humano non plus ultra y llora, patalea, grita, se conmueve y se solidariza, hasta que salga el sol, se ponga sus lentes oscuros nuevamente, olvide todo y vuelva a la vida cotidiana envuelta en esa miseria intelectual, espiritual,  de valores, en la que mientras no llueva ni haya terremotos,  ocultos detrás de nuestras paredes bien altas, calientitos y gozando de la vida, seguiremos esperando el fin de nuestros días.

Hace poco leí lo que dijo un vocero del estado, de que nuestro presidente tiene que quedarse en camita debido a la “inflación” de su rodilla y justo en ese momento se me prendió la luz y entendí que ese es el verdadero mal de los bolivianos, la “inflación” no solamente de nuestras “articulaciones”, sino de nuestra moral, de nuestra ética, de nuestros valores, de nuestro intelecto.  Ah “inflación” que pena que no seas solamente un error de imprenta.  

Maya, paya,... ¡Qué traición!

La memoria no necesita lo escrito, porque lo hablado y así transmitido por generaciones es  también la memoria de un pueblo. ¿Pero qué pasa cuando el lenguaje muere? ¿O las tradiciones? ¿O la cultura? Así desaparecen los pueblos y son asimilados por otros o por el olvido. Lo que los españoles no pudieron,  quedó claramente expuesto en la estructura de nuestra sociedad, y a pesar de que ahí está desde hace siglos, nadie quiere entender el probleme elemental  que nos separa. Y así esa mezcla, de ignorancia, mitos, cuentos, esperanzas, sueños, maltratos, forman la base para que 5 gatos locos jueguen con la mamadera, jurando hacerlo por nosotros y así desde el inicio de nuestra historia...

Yo soy tan boliviano como cualquiera de esos que dicen ser los verdaderos bolivianos, ¿ pero cuales son en realidad los verdaderos si somos, como la nueva definición lo dice, un estado plurinacional?
¿Serán solamente los del MAS los verdaderos bolivianos? Pero el MAS no es ninguna característica étnica que defina algo... pero así es cuando vivimos en la ignorancia, vamos por cualquier sendero sin ponernos a pensar, a reflexionar sobre nuestros pasos.

Después de ver un video de música aymara, se me bajó el ombligo a las pantorrillas, porque un aymara les explicaba  a niños aymaras la importancia del lenguaje, que es  parte de nuestras raíces, y les enseñaba a contar maya, paya, ... y de pronto me acordé que el actual presidente, con ayuda de ¿cubanos y venezolanos?  erradicó el analfabetismo en Bolivia.... ¿Y cómo lo hizo? ¿Quizás por obra y gracia del Espiritu Santo? Claro no puede ser de otra forma, porque nuestro presidente es también un católico 100 por 100, ¿o los cubanos y venezolanos dominaban todos los idiomas hablados en nuestras tierras?

No, nada de eso, El nuevo Libertador , les enseñó  el “ lenguaje real” que tanto odia,  el lenguaje del usurpador, el lenguaje del imperio, pero no del imperio incaico. Si yo fuera aymara cien por cierto saldría  a las calles a gritar que es una gran traición, que se trata de una gran mentira,  y a pesar de que no lo soy también lo digo. Este gobierno tiene un problema de personalidades múltiples, que seguramente ningún psicólogo o neurólogo o psiquiatra ha de poder curar y lo peor  de todo es de que nosotros hemos de pagar la cuenta, los platos rotos.

Maya, paya, uno, dos, one, two, eins, zwei, que mierdas... nos metieron los dedos a la boca, así como siempre lo hicieron, pero como ahora podemos hasta institucionalizar la tortura, entonces seguramente que podremos definir, que nuestra lengua materna fue siempre  el castellano y que nuestros dioses fueron los que crearon, no solamente, al hombre nuevo sino su lenguaje también y todo pasó en la Isla del sol a las cuatro de la tarde de un domingo... según el calendario aymara.

Cuando veo hablar a nuestros políticos, me doy cuenta que no saben usar el lenguaje, me doy cuenta al escuchar sus oraciones, párrafos y discuros que vivimos en una mentira absoluta, en un absurdo elemental, que vá más allá de simples definiciones políticas. Nuestro problema básico es un problema de identidad, identidad no como un elemento de moda,  o de maquillaje. No todos los rubios son gringos, no todos los morenos son aymaras,  no todos los bolivianos son bolivianos, porque como siempre, bien camuflados existen los vende patrias.

Por eso aprendamos fránces o griego o ruso, quién sabe realmente de donde vienen nuestras raíces, y si alguna vez vemos nuestro origen, entonces asumamos nuestra realidad con todas sus consecuencias y dejemos de  lado  las caretas, porque el cuento de los originarios ha terminado. ¿Maya, paya, quimsa, pusi, phiska, Sr. Morales tan rápido se ha olvidado?

jueves, 19 de mayo de 2011

Caperucita y el Lobo

En un lugar lejano  vivían muchas caperucitas, un lobo y otra gente. El lobo era un artista de la vida. El mismo se llamaba el Lobo Feroz y decía que era su nombre de guerra, pero nadie lo llamaba asi, porque alguien escribió en piedra y pergaminos, que eso no estaba permitido. Y así la vida iba y venía y el lobo se deleitaba comiendo  una sabrosa caperucita al medio día.

Un día de esos, la madre de caperucita roja la llamó dicendo que la abuela tenía la gripe de los chanchos y que ella tenía que llevarle un poco de chicharrón y algunas salteñas, ya que la pobre viejita no podía dejar la cama, y como la caperucita roja era alegre y bondadosa se fue por el bosque cantando su canción preferida “Viva mi Patria de las caperucitas” y ni bien había llegado a la décima estrofa, se encontró con el lobo, que como buen artista, se había disfrazado de lobo viejo, poniéndose una peluca blanca y llevando un bastón.

El lobo como siempre ganaba le dijo que más sencillo sería si ella se dejaba comer. Al oír eso la caperucita se asustó y empezó a gritar “Socorro el Lobo Feroz me quiere comer”  Ni bien terminó de gritar aparecieron los guardias del bosque, vieron que el lobo estaba sentado debajo de un árbol, con los cabellos blancos alborotados, el bastón chueco y la lengua afuera, entonces la cosa estaba clara y como caperucita seguía gritando que el Lobo Feroz se la quería comer, la tomaron presa y se la llevaron a la cárcel.

Le dieron muchos, muchísimos años de cárcel y  ese pueblo comenzó  a cambiar rápidamente porque primero empezaron a callar, luego a no reír, a no soñar, a no pensar y así la vida cambió. Ahora leían libros con hojas en blanco, veían tele con programas a rayitas y puntitos, hablaban sin palabras, reían sin abrir la boca, pensaban sin pensamientos, iban a conciertos y bailaban sin música, lloraban sin lágrimas, hasta hablaban por teléfono sin ningún sonido. De pronto llegó el día que la pena se cumplió y caperucita colorada dejó la cárcel. Como aprendía rápido entonces se acomodó a la nueva vida, donde ya era normal que las caperucitas entren al bosque y ya no salgan más y todos juraban que ellas vivían en el bosque, cerca del río y los valles. Hasta que un día su madre la llamó y le dijo que su abuela tenía la gripe porcina y que tenía que llevarle un poco de chicharrón y algunas salteñas y como ella era alegre y bondadosa se fue por el bosque cantando su canción preferida.

No habia llegado a la décima estrofa cuando se encontró con el lobo que, ya acostumbrado a comer 5 caperucitas por día, esperaba sentado a la mesa con el tenedor a la izquierda y el cuchillo a la derecha y le dijo que mejor sería... y caperucita escucho  lo no dicho, porque las palabras habían muerto hace mucho, se desvistio y se subió a la mesa. El lobo ya iba a dar el primer bocado cuando caperucita colorada sacó su patito amarillo de goma y lo hizo hablar QUICK QUACK QUICK y al escuchar tales gritos los cuidadores del bosque no tuvieron otra que entrar al bosque y ahí estaban, el Lobo Feroz ya casi por comérsela, la caperucita sin decir nada, el lobo sin decir tampoco nada... asi que, ¿qué hacer? 

Sacaron unos libros inmensos con hojas en blanco y buscaron si había algún párrafo que describa la falta al reglamento de ese QUICK QUACK QUICK. Pararon la acción ajustando un botón y al no encontrar nada en los libros, después de días,  se dieron cuenta de los restos y huesos de otras caperucitas, de sus hijas, hijos, nietos y nietas. Y nuevamente se preguntaron ¿y ahora qué hacer?  Hasta que uno de ellos dijo suavecito, “Puta, carajo nos han mamado de nuevo” y todos los del lugar lo escucharon . Y si aún viven el lobo y sus cuatachos,  entonces realmente este cuento ha terminado.

miércoles, 18 de mayo de 2011

De picada y sin frenos


No puede ser que unos cuantos se den cuenta de lo que pasa y los demás no. No puede ser que unos cuantos lean entre las líneas y los demás no. No puede ser que unos cuantos escuchen los verdaderos mensajes y los demás se dejen mamar nuevamente. No puede ser que unos cuantos hagan de las suyas y el pueblo grite ¡Democracia! No puede ser que nos den un chocolatín y 10 venenos y sigamos viviendo con el sabor dulce del azúcar. No puede ser que ellos siempre anden con la vaselina  en la mano y nosotros con los pantalones por debajo.

La democracia no significa que pueda existir simplemente por unas cuantas cruces sobre unas papeletas colorinchis, mientras que hasta la más primitiva lógica es pisotea, es rodilleada, es crucificada y como justificación se habla de la reinvindicación de los derechos ancestrales, y sabe quién mierdas los haya definido y quien mierdas los irá definir.

Pero como ya es sabido el que ajusta el gatillo gana y si después la historia fue montada o el viejo era un viejo de verdad, ya no tiene valor ni sentido. Cuando se cierra el telón, uno sale del cine y se va a comer unos anticuchos o hamburguesas o sanguchitos de chanchín  antes de irse a su casita, pero cuando esas “montadas” se acaban no hay telones que se cierren y los malos siguen por ahí libres y los buenos también. Ok si no fueron terroristas entonces ¿quiénes fueron? ¿Qué querían? ¿Y si solamente estaban indigestados y sus gases olián a azufre solemente por casualidad, por qué les dieron plomo en vez de bicarbonato de sodio? ¿Dónde se quedó la información o la desinformación, la verdad o la mentira, la justicia o la injusticia?

No puede ser que las mágnificas hayan dejado el rubro y ahora los magníficos nos gobiernen, porque la vida no es un show donde solamente las piernas largas y los cuerpos casi esqueléticos ganan una corona de cristal... No sé  cuando nuestro mandatario nos aseguró que empezó  la nueva era boliviana, por eso hasta festejamos el año nuevo aymara,  pero llegadas las cuentas no solamente tenemos que pagar  la mama de otros, “sinos” hasta sus muertitos y entierros también.

¿Será que el problema es solamente lingüistico? Porque si no estoy mal informado la mayoría habla otro idioma y no castellano, por eso al tal “goni” nadie le entendía y lo mismo pasa con  el Sr. Morales. OK. Si estamos reinvidicando los derechos ancestrales, ¿por qué no empezamos a hablar aymara o quechua? ¿Por qué festejamos el 1 de mayo si seguimos tratando a los trabajadores, de este país, como simples esclavos? ¿O no vemos como viven por ejemplo los mimeros o los niños mineros? A claro que se queden callados porque hemos de nacionalizar la miseria y así podremos dosificarla según nuestras necesidades...

Estamos de picada y sin frenos y con muchos prófugos, que apesar de estar presentes viven en un mundo abstracto,  ajeno, prestado. ¿O quizás cuando uno vive dentro de un sistema como el nuestro, crea una estrategia de sobrevivencia, y obliga a todos sus sentidos a opacarse, a entrar en coma y vivir  lejos de esa realidad impuesta por la ignorancia?

Al final la Tumusla nos ha de recibir o el Cementerio Jardín, si es que uno pone una cuotita más altita ¿no? Pero en fin de nada nos servirá si para ese entonces hayamos reservado unos puestos en el palco VIP, porque la vida la vivimos ahora y ya.

 De picada y sin frenos, con un conductor que no conoce las leyes de tránsito y su cobra boletos  siempre bien peinadito.  En fin cuando la pared nos frene sabremos  que la democracia es más que unas cruces hormonales, unas marchas pasionales y de vez en cuando un buñuelo y su tasa de apí en el merlan.